Quote:
Originalmente publicado por ñekka
En fin no se puede tener todo no?
|
Yo creo que cualquiera que se ponga frente a un alumno y le diga "voy a ayudarte a formarte", moralmente tiene que dar el máximo en docencia (formarse, preparar materiales, ocuparse del alumno...). ¿Qué eso da trabajo? por supuesto ¿Qué el profesor tiene también otras labores de investigación que le consumen tiempo? Por supuesto. Pero para eso somos profesionales con una formación de altísimo nivel: para llevarlo todo adelante.
Y cuando no se puede llevar todo adelante, y hay que priorizar, lo primero es la atención al alumno.
Una cosa es que legalmente no se exiga (de hecho, al profesor le premian mucho la investigación pero poco la docencia), pero moralmente las cosas son como son.
¿Qué hace el alumno cuando no recibe la atención adecuada? Pues, por supuesto, buscarse la vida para salir adelante con éxito (no va a conformarse con el no éxito, ¡faltaría más!). Y se sale con éxito, y bien... pero eso no quiere decir que el sistema esté haciendo bien las cosas, sino que el alumno (gente joven, con ímpetu) supera todas las dificultades.
Lo que me pregunto es qué pasa con los estudiantes de teleco que no tienen tanto ímpetu: ¿es justo que el sistema los castigue expulsándolos de la posibilidad de ejercer la profesión del ingeniero de teleco? Yo creo que no es justo: mi opinión es que todos tienen derecho a recibir una formación adecuada, y que luego compitamos en los mercados profesionales, que es donde se da la auténtica igualdad de oportunidades.
Bolonia, en mi opinión es una oportunidad única para que se produzcan estos cambios.