Quote:
Originalmente publicado por jrubio
Rafa, me he quedado impresionado con el precio de tu escuela. Aqui en Barcelona hay varias, y una de las mas famosas para estudiar teleco es La Salle (URL). Hasta donde llegan mis conocimientos, estas escuelas oscilan entre 5000-6000 al año. Casi la mitad que la de madrid.
A que se debe esta diferencia?
|
Sí, creo que es la más cara de todas, aunque en Madrid yo creo que no se encuentran ingenierías por debajo de los 8.000 euros/año (no tengo el dato exacto).
El motivo es la oferta de servicios de valor añadido (internacionalidad para todos, prácticas buenas en empresa, instalaciones para prácticas, un campus especial...) También influye que la Universidad Europea de Madrid forma parte de una multinacional de universidades. La ventaja de las multinacionales es que así se atrae más fácilmente a profesionales con talento que de otra manera no trabajarían en el mercado universitario (hay muchas oportunidades de desarrollo profesional para alguien que entra a trabajar aquí,no sólo ser profesor...), y la propia universidad hace uso de las sinergias para su oferta internacional... pero, claro, una multinacional siempre es más cara.
El caso es que la universidad está creciendo un 20% al año.
¿Te has preguntado alguna vez lo que le cuesta al Estado cada matrícula en una universidad de primera división como la tuya? No tengo el dato actualizado... pero te sorprenderías. De hecho, voy a ver si encuentro el dato actualizado.
En la Comunidad de Madrid parece que están estudiando la posibilidad de lo que se denomina "cheque-universidad": a cada estudiante le dan una cantidad al año, que se gasta en la universidad que quiera (pública o privada, española o europea). Supongo que esto traería muchas dificultades... De momento lo que sí está en marcha es lo que llaman "premios la excelencia", por el que le dan dinero a los mejores expedientes de bachillerato, para que te lo gastes en tu formación (lo que incluye ir a una universidad privada, si quieres). De hecho, para estos casos, en mi universidad se baja el precio de la matrícula para adaptarlo a la cuantía del premio (es un win-win porque es una manera de atraer gente buena de bachillerato).
La verdad es que la universidad está cambiando, y no sólo por el asunto de Bolonia. Por eso, hay que romper los paradigmas tradicionales: el futuro de la sociedad depende de un buen sistema universitario que se adapte (mejor dicho, que vaya por delante) de este mundo global y más comunicado con el que nos hemos desayunado en los albores del siglo XXI.