Lo de la situación laboral ya se que es jodida a más no poder, pero bueno, como todo, hay que buscarse la vida mucho. Desgraciadamente no tiene por qué ser fácil encontrar cosas que
más o menos te gusten y donde uno quiere, pero hay que currárselo.
Como todos, conozco a gente que prácticamente le han encontrado trabajos sin esforzarse lo más mínimo, y otra que tiene que estar rebotando de un sitio para encontrar algo que pase de cutre a mínimamente llevadero.
Lo del período de pruebas, de entrada, me parece absolutamente normal. Tiene sus límites (y de hecho, si mal no recuerdo, 6 meses eran el máximo en el peor de los casos y en otras situaciones, según el tipo de contrato, formación, etc. son menos). Si ves a la semana que te toman el pelo, te largas y no tienes que dar cuenta a nadie ni avisar con antelación.
Otra cosa es que se abuse hasta el extremo, como de la contatación temporal, para tener constantemente a gente rotando y trabajando sin derechos.
Lo que sí me parece una casa de ... es tener a gente sin contrato y "cobrando lo que le salga de los huevos pagarte", igual que tener a la gente trabajando un huevo de horas por una miseria como se ve en el primer caso (si es una tienda, supermercado, etc. me río yo de eso de que "igual salen 15 minutos más tarde mientras cierran"

). No sé de qué sitio están hablando, por el nivel de vida, pero parece muy cutre.
Desde luego, si Esthal trabajó en Madrid, en una
conocida tienda de ropa, declarando sólo media jornada y con esas condiciones... me parece una putada mayúscula, y sólo puedo pensar en agradecer el que mis padres me sigan manteniendo hasta ahora y sonrojarme un poco...
Yo también trabajé algún tiempo, y en mi "temporada alta" podía estar unas cuantas semanas seguidas haciendo horas a dolor, cobrando un poco más pero no llegaba ni a los 200€ de diferencia sobre el mes más deprimido en el que trabajaba muchas menos horas y sin romperme el lomo como antes. Pero las condiciones para mí eran aceptables y el ambiente y trato con los jefes (para mí) era bueno, lo que compensaba lo anterior.
Para poder apreciar un trabajo, no sólo está el "tabú" de las 40 horas, o el sueldo bruto, también hay que valorar el nivel de vida donde se cobra ese dinero, y cómo es el ambiente de trabajo o si la empresa se porta o no. Obviamente muchas horas + poco sueldo y posiblemente en la capital, = trabajo basura en mayúsculas.
En mi círculo más íntimo, tengo ejemplos de gente que trabaja claramente más de esas 40 horas, con responsabilidades que le hacen que tengan que llevarse trabajo a casa en algunas ocasiones, pero trabajando en lo suyo y con otras condiciones y una empresa que responde y compensa ese trabajo.
Y como no, casos de una titulación inferior pero puestos acordes para los que se está especializado, y ofrecen "
un contrato asegurado por 2 horas pero trabajando entre 6 y 7" (y sueldo que claramente se inclinaba hacia la primera opción)

o contratos de
media jornada por una completa real y rotando
turnos de 3 días trabajados/1 de descanso/3 días en el sigte turno,

, contratos de
formación (vamos, prácticamente sin derechos y en los que supuestamente hay un máximo de horas menor a un contrato normal) donde en todo el mes de diciembre descansan un día y medio más allá de los festivos obligatorios (no confundir domingos en esta categoría...) y lo compensan con un alguna tarde o un día libre cuando les place, etc. Eso sí,
"es lo habitual en el sector"