|
Telecoso
Universidad: ETSIT - UMA
Carrera: Sonido & Imagen
Curso: 1º
|
Saludos RASERAS:
Estoy en mi 2º curso de SONIDO e IMAGEN de la ETSIT de Málaga. Estoy aún con las de primero, sólo tengo 3 de segundo (aprobé 6 de primero), pero bueno, se hará lo que se pueda. Sobre Madrid ni idea, me limito a transmitirte mi opinión hacerca de la titulación en la que quieres matricularte.
Bien, para empezar, teleco es teleco, ya sea S.I. Telematica, S. telecomunicación o Sistemas Electrónicos. 1º es común, exceptuando FÍSICA, que tenemos un tema de ACÚSTICA, muy bonito por cierto. La carrera en sí se basa en estudiar los fundamentos físico-electrónicos de los sistemas de AUDIO y VIDEO. El primer dia de carrera, el profesor de circuitos y sistemas (asignatura común para las técnicas) elaboró en pizarra un esquema de lo que es un sistema de telecomunicación. La primera fase es convertir la señal ''HUMANA'' a impulsos eléctricos (discretos o continuos). La segunda parte puede ser un sistema que adapte la señal correctamente para luego transmitirla por el canal adecuado: ondas de radio, fibra óptica, par de cobre, etc. Ahora viene el ciclo inverso, un sistema que lea la señal transmitida por el medio y otro sistema final que ''traduzca'' a humano el mensaje final. Realmente, no tiene porqué ser comunicacion entre humanos, podría ser entre máquinas... pero bueno, es un ejemplo.
Bien, digamos que las técnicas son campos específicos: sistemas de telecomunicación se podría encargar a adaptar la señal para transmitirla, y por tanto estudiar los métodos de transmisión con bastante profunidad, y nosotros, sonido e imagen, nos encargamos de recoger señales de la naturaleza, un sonido o un fotograma, traducirlo a lenguaje electronico y dárselo a los compañeros de sist. de telecomunicación para que nos lo hagan llegar al otro punto. Luego, una vez recibido, diseñamos un sistema que lea la señal que nosotros mismos hemos mandado. Para ello, debemos tener amplios conocimientos en las leyes físicas que rigen el sonido y la imagen: ondas de presion, intensidad, brillo.... etc etc, que no es más que aplicación a circuitos, ya que cualquier propiedad que he nombrado se traduce en una propiedad de una onda: amplitud, fase, frecuencia, etc etc.
Por supuesto, los temas que estudiamos van desde diseño de amplificadores de señal (ojo, no tiene porqué ser una señal de audio, puede ser una señal de datos de un servidor de ADSL), los transductores y su calidad (micrófonos y altavoces), monitores, señales digitales (de video pero tambien cualquier señal digital), etc, etc, etc.
La carrera es enfocar las telecomunicaciones al campo de la acústica y del vídeo, en todo su ámbito. ES MUY BONITA, se hacen prácticas en cámaras anecoicas, estudios de grabacion, en programación se realizan programas de ecualizadores de audio, eliminación de ruido de una imagen, tratamiento de color, por ejemplo. Sin embargo, como la superior es mas general, es verdad que escaseamos de asignaturas tales como microondas, diseño de filtros y algunas mas. Haciendo el curso puente se puede pasar, pero te aconsejo que las cojas como libre configuración y ademas elijas otras que sean mas de telecomunicación, porque en nuestra carrera hay asignaturas optativas como por ejemplo PRODUCCIÓN Y REALIZACION que no tiene nada que ver con teleco, mas bien audiovisuales (aunque esta MUY guapa...) o ACÚSTICA MUSICAL, que es mas una clase en el conservatorio de música...
EN RESUMEN, si te gusta el audio y el video, métete, siempre podrás ampliar tus conocimientos.
Un dato, el director dio una conferencia a los nuevos alumnos y en sus transparecias que nos enseñó, más del 50 % de los ejemplos que puso eran de SONIDO E IMAGEN: puso el ejemplo de la TDT, del estudio de ondas que producen las palabras, transmisión por fibra óptica (realmente esto pertenece al campo de la imagen, ya que se tratan amplitudes de onda y frecuencias luz para lograr una transmisión correcta).
Espero que haya servido de algo, jeje, saludos.