|
Está claro que el fondo de esa reforma es permitir "que no sea ilegal" una jornada laboral de esas características, especialmente pensando en condiciones especiales de trabajadores con guardias que hasta ahora estaban regulados con más filigranas legales, no para cambiar los usos y costumbres laborales que ha habido hasta ahora.
De todas maneras, no sé cómo tomármelo en España, donde la picaresca y el abuso llega a extremos que están a años luz de otros sitios.
La hay por las dos partes (empleadores y empleados), pero basta comprobar cómo han ido evolucionando los beneficios de unos y otros en estos años para ver cuál es la tónica general.
Desgraciadamente, en España, igual que la mentalidad de tener viviendas en propiedad y "la vivienda nunca baja", también está enquistada la de "tienes que trabajar x horas al día" en vez de tienes que sacar x trabajo adelante. Eso es lo que me da miedo.
Lo que en otros sitios funciona cojonudo, dudo seriamente que lo haga en España hasta que no se den esos cambios de mentalidad. En EEUU por ejemplo me cuentan que puede considerarse que hay despido libre, y allí si eres alguien mínimamente hábil puedes encontrar trabajo sin problemas, no tienen los problemas de paro en determinados colectivos que padecemos nosotros. Tampoco es raro ver gente de mediana edad que empieza la universidad o accede a titulaciones superiores para mejorar su situación. En Dinamarca creo recordar que no había subsidios públicos por desempleo, la gente se busca la vida con seguros privados para ello y eso también hace que tanto unos como otros se preocupen mucho más por encontrar una formación provechosa y una mejor colocación para los desempleados. Al final tienen una conflictividad laboral a años luz de la nuestra.
Ahora, pongámonos a imaginar qué pasa si empiezan a instaurar aquí legislación laboral como la de esos sitios. En EEUU no tienen esos problemas de que si 40, 48 ó 65 horas, pero la cultura del respeto hacia el trabajador que hay a ambas orillas no tiene punto de comparación. No tiene comparación ya generalizando con la Europa continental, pero ya comparando con España, parecen planetas distintos.
|