Quote:
Originalmente publicado por ChickenLittle
A ver, estudiando cómo funcionaría esto, la propuesta no depende de la Escuela, sino del rectorado
|
En efecto, este tipo de normativas tiene que ser a nivel de toda una universidad. Cuando estaba en Valladolid me pilló el cambio a la normativa de compensatorias y viví el proceso, y se hizo a nivel de universidad (no de Escuela).
Por cierto, se notó mucho la aplicación de esta normativa, en el sentido de un mucho mejor nivel de bienestar emocional de los estudiantes. Y lo que también observé en muchos alumnos es que no llegaban a necesitar la compensatoria porque la tranquilidad de saber que la tenías te hacía desbloquearte.
Hay un efecto de "síndrome de la útlima asignatura" que te deja agarrotado: tienes la sensación de que cada vez te la sabes mejor, pero los exámenes te salen peor (todo está en la cabeza). Lo recomendable en estos casos de bloqueo es "empezar desde cero", o sea, durante un año volver a hacer la asignatura como si fuera la primera vez... pero además con visita casi semanal al profesor para tutorías (y que te de problemas adicionales, etc...).
Realmente lo que digo en el párrrafo anterior es infalible para las asignaturas estas tan complicadas. En mi universidad actual es la solución que se aplica a todos los alumnos (forma parte de la estructura de la asignatura), y cada 4 semanas se le da feedback al alumno sobre su desempeño (bueno, esto se hace en todas aunque no sean complicadas). Aunque esta metodología es específica de mi universidad, pero podéis reproducirla en cualquier otra (aunque no esté establecida), con el truquillo de las tutorías que os he propuesto en el párrafo de arriba.