|
|
#1 (permalink) |
|
Moderador
|
Un par de dudas para interpretar este cto.
¡Hola foreros!
Bueno vereis, voy a montar este circuito, en principio es bien sencillito, pero dado que soy un completo novato en circuiteria os quería preguntar un par de cosillas acerca de este esquema. Bueno las dudas: - En la R6 donde pone "'0E Brigde", ¿Qué es esa resistencia? - Justo al lado de la R6 viene la etiqueta PC_TX que enlazaría a la salida 3 del otro conector, ¿o no?, Eso sería que debería conectar los pines 3 de ambos conectoreS? - Luego tampoco entiendo muy bien de que pines saca la V+ y V- ... Bueno, a ver si podeis ayudarme, gracias !
|
|
|
#2 (permalink) |
|
Moderador
Universidad: EPSC-UPC
Carrera: Sistemas & Aeronautica
|
Que es lo que quieres hacer realmente con este circuito?
EDITO: he buscado algo respecto al circuito, pero no hay mucha info... A ver si tengo mas suerte luego. He encotrado una pagina (creo que es de donde has sacado el circuito) que salen unas fotos de osciloscopios y hablan sobre unas tensiones, pero no comentan nada de esa V+ y V-. A no ser que sea +12v, -12v que es con lo que trabaja el puerto serie.. EDITO (de nuevo): leete esto : HP49 models starting with an ID below 94xxxxxxxx have a hardware bug in the serial buffer. You can correct the error by opening your calculator, and patching the circuit. There’s a document on www.hpcalc.org on how to do so. This document describes a different way, without opening the calc. It is an external buffer that forms a high impedant load to the HP49. It ‘steals’ power from the PC and amplifies the signal, depending on the voltages supplies by TX, RTS and DTR. The negative voltage is taken from TX and the positive one is taken from both RTS and DTS. Fortunately HPCOMM sets these signal high. If you are using a different terminal program to communicate, make sure you set hardware handshaking on. Also connect pin 7 and 8 (RTS and CTS) at the bottom of the PCB (See schematic drawing). The current design is made with SMD components. It can made with through-hole components as well. If you need gerber-files, let me know. Good luck, dont’t fry your calc, A ver si hay suerte ;-) Editado por jrubio en 08-sep-2007 a las 13:26. |
|
|
|
|
|
#3 (permalink) |
|
Moderador
|
Buenas de nuevo.
Mira te explico. Resulta que la HP 49G (los primeros modelos que salieron) tienen un bug que hacen que no se pueda establecer comunicación mediante el puerto paralelo, por que hay algunos transistores que reciben mas corriente de la que deberian y no están preparados (Eso es lo que mas o menos he entendido xD). No obstante la solución que dan, es poner ese circuito entre el RS232 del PC y la calculadora para que atenue eso... Y bueno pues ahí están mis dudas xD. Pongo la dirección del PDF donde encontré la info http://www.hpcalc.org/hp49/docs/misc/buf49.zip A ver si me podeis echar una manita . Un saludo.EDITO: También hay otra solución que consiste en hacer unos puentes internos a la calculadora. En este PDF explican algo mejor el porque del bug: http://www.hpcalc.org/hp49/docs/misc/serial.zip "While working on a serial to IR converter, I discovered an error in the current hardware design of the HP49G. The schematic of the serial buffer, made up of 4 transistors, a few resistors and 2 diodes, differs from the original HP48 design. The driver should function as a current limiter in case to much current flows into or out of the output (HP_TX). When you take a look at the original schematic (page 3), you can see that a current over 4mA (I = Ube / R? = 0.6V / 150R = 4mA) causes Q6 or Q7 to conduct and these will 'pinch' off Q5 or Q8 to limit the current that will flow to a few milliamps. Now take a look at the new schematic drawing of the 49. Here you can see that R1 is not connected between the base-emitter juntions of Q1 and Q4, and can therefore never protect the port when to much current flows in or out of the port. And Q2 and Q4 look like they are upside down! Another error is made with the diodes. In the 48 design two separate schottky diodes were used (glass melf). They have been replace by a dual schottky (L44 device marking, BAT54S or equivalent) in a SOT23 package. One diode passes a high voltage (spacing) to the output and the other one a low voltage (marking bits). When you take a look at Q2 and D1 you can see that the two PN junctions are 'head to head'! The buffer schematic is definitely not doing what it is supposed to do!" Ahí viene explicado, pero no obstante, abrir la calculadora esta, es un trabajo de chinos aparte que no tengo un soldador para soldadura tan fina... Con lo cual casi descarto esta opción.
Estudio 1º de Ingeniería técnica (Telemática) en la EUITT de la Universidad Politécnica de Madrid Editado por CaZa en 08-sep-2007 a las 15:49. |
|
|
|
|
|
#4 (permalink) |
|
Moderador
|
Pues el copiar pegar que he puesto era de ese pdf. Los de las tensiones lo tienes explicado en el trozo que te he pegado. Son tension que se cogen de referencia del conector DB9. En cuanto a la resistencia esa de carga, pues depende del valor que pongas, obtienes unos niveles de tension (son las dos graficas que salen en el pdf). Yo creo que cogiendo un valor de los que pone en los ejemplos funcionara.
EDITO: (se me olvidaba) en cuanto al terminal PC_TX, van conectados los dos, como tu exponias arriba. Si te fijas en circuito que esta justo debajo del que tu has puesto, ves como de la R6 hay un terminal que va a un conector DB9 y el otro al otro conector. Editado por jrubio en 08-sep-2007 a las 16:28. |
|
|
|
|
|
#5 (permalink) |
|
Moderador
|
Hola Caza. He visto lo de los puentes de la calculadora y no creo que sean para nada complicados. Lo unico que tienes que hacer es comprarte una punta fina de soldador, y lo podras soldar sin ningun problema. Es mas sencillo que tener que hacer el circuito con los DB9.
Editado por jrubio en 09-sep-2007 a las 12:43. |
|
|
|
|
|
#6 (permalink) |
|
Moderador
|
Esta semana que (por fin) tengo tiempo lo montaré... ya os contaré si no he achicharrado el apartejo :P
|
|
|
#7 (permalink) |
|
Moderador
|
Por cierto, alguno sabe bien de que pines del DB9 he de sacar V+ y V-??
|
|
|
#8 (permalink) |
|
Moderador
|
Bueno ayer fui a la tienda... y resulta que 2 diodos de esos no los tienen y tal.. asi que creo qeu voy a desistir xD..
Si alguien tiene otra sugerencia..
|
|
|
#10 (permalink) |
|
Telecontento
|
Hola a todos! (Mi primer mensaje)
Para el patillaje del DB9: _____________ \ 5 4 3 2 1 / \ 9 8 7 6 / --------- Mini DIN DB9 HSKo 1 ------ 8 CTS HSKi 2 ------ 7 RTS TXD- 3 ------ 2 RXD GND 4 ------ 5 GND RXD- 5 ------ 3 TXD |
|
|
|
![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|