Regresar   Foro Teleco > UNIVERSIDAD > DUDAS
Registrarse FAQ / Ayuda Lista de usuarios Calendario Buscar Posts de hoy Marcar como leído

Responder

LinkBack Herramientas Estilo
Old 02-dic-2007, 15:07   #1 (permalink)
Baudolino
Telecogollo

Dudas sobre repetidor de radio

Hola a todos, quisiera plantearos algunas dudas que tengo sobre un tema de repetidor de radio. Ante todo señalar que soy un completo ignorante en el tema.

Vivimos en un pueblo pequeño, de unos 200 habitantes. El pueblo en cuestión está en una hondonada, rodeado de picos bastante altos.

La cuestión es que no nos llega ni por asomo la señal al casco urbano de ninguna emisora comercial de radio, y queremos en el ayuntamiento colocar un repetidor en uno de esos picos ( a los que sí llega) para repetir la señal al casco urbano.

Ya me han dicho que eso es ilegal, que las licencias de las emisoras son urbanas (no tenía ni idea de eso), pero aún así lo queremos hacer porque también nos han dicho que si no molestamos ningún servicio nadie se va a meter con nosotros.

También me han comentado que hay dos formas de hacerlo, repetir directamente la señal (en ese caso podemos armar algún estropicio) o decodificarla y emitir en otra frecuencia (perdonad si digo una burrada, ya os digo que soy un ignorante completo en este asunto).

La pregunta es: ¿Es posible hacerlo sin arruinarnos? (somos bastante pobres). ¿Podríamos tener problemas legales? ¿Qué tipo de aparato o aparatos hay que colocar? (tenemos una caseta y corriente eléctrica de un antiguo repetidor de televisión)

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda y un saludo a todos.
Baudolino is offline   Citar y responder
Old 02-dic-2007, 15:42   #2 (permalink)
jrubio
Moderador

Universidad: EPSC-UPC
Carrera: Sistemas & Aeronautica
Pienso que podriais tener problemas. En todo caso, creo que se deberia cambiar la frecuencia. A ver si alguien entiende mas del tema.

Web de la escuela
Web de la universidad
jrubio is offline   Citar y responder
Old 07-dic-2007, 11:39   #3 (permalink)
garrapator
Telecómodo

Universidad: UPM
Carrera: ETSIT
Ocupación: investigador
Hola:

Me temo que tu problema no es técnico sino legal. El espectro radioeléctrico es el conjunto de frecuencias de radio (explicación y somera y sencilla, sin entrar en mas detalles). Es, por tanto, un bien escaso y controlado y gestionado por el estado.

Hay partes de espectro que deben ser asignadas por el estado y bandas que son acceso libre. Pero no todas las bandas son válidas para las radios; es mas, como usaréis receptores de radio convencionales, tendréis que usar las bandas de AM y FM estándares. Y la banda de AM y FM son de asignación estatal.

Dependiendo de si lo que quieres es tener FM o AM, las frecuencias son diferentes (creo que será FM, porque es difícil que no pilléis AM). Hay repetidores que lo único que hacen es amplificar la señal, sin cambiar la frecuencia. Desde mi punto de vista, entiendo que esta es la solución más adecuada porque si solo amplificáis la señal en vuestra zona, no provocaréis interferencias. A pesar de ello, entiendo que deberíais solicitar permiso en el organismo pertinente (desconozco cual es en el caso de cobertura radio en zona rural pero en la CMT -Comisión el Mercado de las Telecomunicaciones- o en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el apartado de telecomunicaciones te informarán).

El cambiar la frecuencia en el repetidor SÍ QUE LO VEO MÁS DIFÍCIL porque eso sí puede provocar interferencias.

Y ahora la pregunta del millón, no creo que sea barato. Según, claro está, lo que tu llames barato.

Un saludo
garrapator is offline   Citar y responder
Old 07-dic-2007, 13:04   #4 (permalink)
KoDoS
Telecómodo

Yo añadiría: la calidad con la que la señal va a llegar a las casas va a ser bien baja, porque el ruido también se amplifica.
KoDoS is offline   Citar y responder
Old 26-dic-2007, 20:57   #5 (permalink)
Baudolino
Telecogollo

Ante todo, gracias por el interés y por responder al post.

Bueno, pues después de algunos movimientos y consultas, la cosa está como sigue...

Criterio de un compañero vuestro. Decodificar la señal, o la que emita nuestro repetidor, si es en la misma frecuencia que la recibida, puede acoplarse con ella.

Respuesta de la administración después de exponer la cuestión sin tapujos: aunque instalar el repetidor sea ilegal, no interviene si no hay ningún tipo de denuncia o un problema evidente de algún tipo.

Estamos esperando presupuesto (supervisado por ingeniero) de un instalador . Si a alguien le puede resultar interesante lo postearé aquí cuando lo tenga, y os contaré el final de la película.

Un saludo y muchas gracias a todos.
Baudolino is offline   Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro