|
|
#1 (permalink) |
|
Telecogollo
|
BSS
Saludos.
Tengo una duda. Me han enviado un trabajo para poner en juego la separación ciega de fuentes. La cosa es que no tengo ni idea por dónde empezar. Puso a nuestra disposición un archivo de audio en estéreo del que hay que separar en dos pistas el sonido de dos instrumentos musicales. Si alguien puede echarme una mano orientándome un poco sobre por dónde empezar o facilitándome bibliografía o algún tipo de material, le estaré muy agradecido. |
|
|
|
|
|
#2 (permalink) |
|
Televiajero
Universidad: UPCT
Carrera: Ingeniero Telecomunicaciones
Ocupación: Service Engineer
|
A mí lo único que se me ocurre es que saques las componentes en frecuencia de la música (con Matlab mismo), y luego con un filtro paso banda centrado en las frecuencias de cada uno de los instrumentos las separes.
|
|
|
|
#3 (permalink) |
|
Telecompinche
Universidad: UGR
Curso: 3º
|
Hola, o las casualidades existen (
) o debo decir "hola compañero de clase" ...Si buscas en inglés en google... encontrarás que existen multiples algoritmos y abundante material sobre ello. Puedes buscar metodos como el "ICA"(independent component analysis), donde uno de sus algoritmos más utilizados es el "fastICA"(para resolver el problema de de la separación ciega). Incluso está disponible el "fastICA package", para Matlab (aunque no hace falta decir que esa no es forma de resolver el problema jeje). También puedes buscar información relativa a "coktail party problem", o "problema de la fiesta". De todas formas, en el trabajo da pistas sobre una manera mucho más sencilla (comparado con tecnicas como el ICA o el PCA,principal component analysis). De todas maneras, este es un problema muy muy tratado y sobre el cual no existe una forma óptima de resolverlo. salu2
¡¡Rolead malditos!! Editado por anneo en 12-ene-2008 a las 02:37. |
|
|
|
|
|
#4 (permalink) |
|
Telecompinche
|
también tienes que tener en cuenta que te da la grabación en estéreo, aunque tu se lo vas a devolver cada grabación en mono (seguramente).
Si no te lo diera en estéreo no tendrías una matriz de datos, y entonces, no podríamos encontrar solución al problema.
¡¡Rolead malditos!! Editado por anneo en 12-ene-2008 a las 00:05. |
|
|
|
|
|
#5 (permalink) |
|
Televiajero
Universidad: UPCT
Carrera: Ingeniero Telecomunicaciones
Ocupación: Service Engineer
|
Vale, entonces yo es que soy muy friki
![]()
|
|
|
|
#7 (permalink) |
|
Telecompinche
|
si te digo la verdad... él no lo sabe hacer, te lo digo yo que hablé de ello con él.Aunque bueno... al final, creo que lo he conseguido...
¡¡Rolead malditos!! Editado por anneo en 11-feb-2008 a las 08:32. |
|
|
|
|
|
#8 (permalink) |
|
Porquéeeee!!!!Porqué!!!!!
|
jejejeje Que arte!!!Está por aqui la gente "Armando el taco"!!jejee
Pues gracias primor por la información,.... ![]()
|
|
|
#10 (permalink) |
|
Telecogollo
|
Hola buenas tardes,yo tambien soy compañero vuestro xD.
Llevo varios dias buscando como hacer la matriz de mezcla para hacer lo de las correlaciones pero esq no se como hacerlo, dice que la correlacion entre r1 y la observacion x1 tiene que ser maxima y entre r1 y x2 tiene que ser minima pero esq no se como hacerlo solo tengo las amplitudes de x1 y de x2 usando en matlab el comando wavread. A ver si me puedes echar una mano anneo. Gracias |
|
|
|
![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|