Regresar   Foro Teleco > UNIVERSIDAD > DUDAS
Registrarse FAQ / Ayuda Lista de usuarios Calendario Buscar Posts de hoy Marcar como leído

Responder

LinkBack Herramientas Estilo
Old 21-may-2008, 22:28   #1 (permalink)
jiro
Telecogollo

repetidor radio fm para áfrica...

Hola! Soy nuevo en el foro y necesito información para que en una aldea de África puedan oir la radio. La emisora está en la ciudad, a 100 km.
Pienso que una solución es colocar una estación base repetidora a unos 55-60 km (creo que el perfil es plano). ¿Sabéis dónde puedo encontrar los equipos para hacer un presupuesto previo aproximado? ¿Qué potencia aproximada necesitaré para la estación base?
Caso de que no se pueda acceder a electricidad en la zona, he pensado en la posibilidad de alimentar a la aldea a partir de una conexión a internet que tienen en el pueblo, y hacer que el estudio difunda su sintonía por internet. Pero la conexión debe ser muy lenta... ¿Sabéis qué ancho de banda mínimo se necesita para recuperar bien la señal, de manera que se pudiera modular y emitir a la población?
En fin, gracias por toda la información que me enviéis.
Saludos!!
jiro is offline   Citar y responder
Old 23-may-2008, 10:07   #2 (permalink)
apokalychys
Teleco libre

Universidad: Universidad de Málaga
Carrera: Ingeniero de Telecomunicación
Curso: finito
Ocupación: muy ocupado
mmm, no es fácil lo que preguntas, la mayoría de los que acceden al foro son estudiantes y la experiencia en ese campo se reduce a hacer problemas de radiocomunicación, con lo cual yo no me atrevería a dar datos exactos. Te haría falta un ingeniero que trabaje en radio, no sé si habrá alguno en el foro. De todas formas te contesto a lo que buenamente puedo: se me ocurre que si se puede acceder a internet en el pueblo y la intención es escuchar la radio allí, una solución mejor es, directamente como dices, tomar la señal de internet y retransmitirla con una antena de menor potencia que si pones una repetidora a 50 km. En cuanto al ancho de banda, no soy experto en radiodifusión por internet, pero bajando el bitrate se debería poder adaptar a casi cualquier ancho de banda.
No sé si he ayudado mucho :s
Old 06-ago-2008, 22:31   #3 (permalink)
jiro
Telecogollo

Gracias! Se hará lo que se pueda...
jiro is offline   Citar y responder
Old 07-ago-2008, 00:18   #4 (permalink)
rafamompo
Rafa Mompó

Universidad: UEM
Carrera: Teleco
Curso: Soy profesor de Telecomunicaciones (o Telecomunicación) en la Universidad Europea de Madrid
Ocupación: ... y consultor (me va la marcha)
Ma parece que 100 km son muchos para un radioenlace, aunque sea en UHF y modifiques el tranmisor para que te más caña (y suponiendo que la autoridad reguladora te dejase, claro).

Mejor llevarlo por enlaces de datos (o líneas musicales analógicas) que pueda proporcionar el operador que ofrezca servicio en esa zona, y si no hay servicio o resulta muy caro, pues por Internet para empezar (mejor una comunicación de baja calidad que una no comunicación), hasta que haya métodos mejores (en la conferencia mundial de radiocomunicaciones de Octubre 2007 se acordó que en Africa se pueda utilizar la banda de UHF para Wimax de gran alcance).

De todas formas en Africa se recibe la radio por satélite, en banda S con gran calidad. Una chapucilla que podría funcionar es recibir la radio por satélite, inyectarla a la mesa del estudio, y difundirla en radio FM convencional. De esta manera, en la aldea, con receptores de radio muy baratos (pueden ser donaciones), escucharían la radio. Claro está que no se si será muy legal redifundar la señal que viene del satélite (es radio de pago), pero sospecho que se puede pedir permiso de alguna manera (o hacerlo sin pedir permiso).
Old 07-ago-2008, 00:59   #5 (permalink)
Blas de Lezo
Teleconversador

Quote:
Originalmente publicado por jiro Ver post
Hola! Soy nuevo en el foro y necesito información para que en una aldea de África puedan oir la radio.
Yo no tengo la mas remota idea de radio, solo estudié telecomunicaciones en Málaga.

Pero de algebra, Laplace y Fourier te explico lo que quieras macho. Creo que en el futuro podré sacarle utilidad creando un papel higiénico adornado con transformadas de fourier.

Dios como me estafaron en la uni pública.
Blas de Lezo is offline   Citar y responder
Old 07-ago-2008, 08:36   #6 (permalink)
clein
Telecontento

Universidad: UAH
Carrera: Teleco Superior
Curso: Acabé!
Ocupación: Pisateclas
Quote:
Originalmente publicado por rafamompo Ver post
De todas formas en Africa se recibe la radio por satélite, en banda S con gran calidad. Una chapucilla que podría funcionar es recibir la radio por satélite, inyectarla a la mesa del estudio, y difundirla en radio FM convencional. De esta manera, en la aldea, con receptores de radio muy baratos (pueden ser donaciones), escucharían la radio. Claro está que no se si será muy legal redifundar la señal que viene del satélite (es radio de pago), pero sospecho que se puede pedir permiso de alguna manera (o hacerlo sin pedir permiso).
No sé cómo estará el tema en África, pero desde luego en Europa y América existen multitud de emisoras de radio (y tv) que transmiten en abierto por satélite, y en esos casos no creo que cueste mucho llegar a un acuerdo para retransmitir la señal (pensad que si emiten en abierto es porque o es pública o viven de la publicidad, y mientras más oyentes tengan mejor, y más si a ellos no les supone ningún coste). Así que me imagino que, incluso sin pedir permiso, podrás recibir la señal del satélite con una instalación muy sencillita y hacer lo que ha dicho Rafa. Si son de pago la opción es comprar un deco y hacer lo mismo, pero a riesgo de tener problemas (no sé si será posible que os pillen o no).

Según el páis-área podrás tener o no cobertura satelital. Te dejo unas páginas que te podrían interesar:

Si es el norte de África, por Hispasat tienes buena oferta: Hispasat

Si es en otra zona, échale un vistacillo a los que aparecen en esta página: Info satélites África
clein is offline   Citar y responder
Old 07-ago-2008, 11:03   #7 (permalink)
rafamompo
Rafa Mompó

Universidad: UEM
Carrera: Teleco
Curso: Soy profesor de Telecomunicaciones (o Telecomunicación) en la Universidad Europea de Madrid
Ocupación: ... y consultor (me va la marcha)
WORLDSPACE

Este es el servicio de radio por satélite al que me refiero

1worldspace Satellite Radio

La programación creo que ahora es esencialmente en inglés.

Cuando lo lanzaron el motivo era dar servicios educacionales a las aldeas africanas. No se ahora cómo está el tema, pero te puedes informar (creo que había una Fundación que promocionaba esto). Quizá haya programas orientados a dar servicio a las aldeas africanas.

Mira la cobertura pues recientemente reconfiguraron las antenas del satélite para poder cubrir Italia (ahora en Europa hay movimiento para dar servicio de radio por satélite en estas bandas y WorldSpace ha cosnseguido licencia en Italia y se está posicionando con sus satélites actuales, a la espera de frecuencias europeas propias).

El terminal es un aparato de radio cuyo aspecto es similar al de un aparato de radio normal, pero con una antenita de sobremesa (plana), pues es banda S. Si la antena la sacas al tejado, pues entonces la calidad es perfecta. Por algún rincón de la web de worldspace vienen los equipos.

Se me ocurre que en la emisora de la aldea pueden fabricar su propia programación, pinchando el canal que en cada momento sea más adecuado, o incluso grabar programas y emitirlos en diferido. Todo esto ilegal en la mayoria de los países, pero a lo mejor en una aldea africana esta legalidad no se aplica.

En cuanto a los programas locales de la emisora que está a 100Km (que pueden ser de mucho interés por ser locales), también existe la solución de grabarlos en un CD y mandarlos por correo para emitirlos en diferido; a veces estamos ya tana costumbrados a la banda ancha... ¡ que olvidamos las soluciones tradicionales!
Old 07-ago-2008, 12:32   #8 (permalink)
KiBo
Infiltrado

Universidad: Universidad de Granada
Carrera: Ingeniería en Informática
Quote:
Originalmente publicado por Blas de Lezo Ver post
Yo no tengo la mas remota idea de radio, solo estudié telecomunicaciones en Málaga.

Pero de algebra, Laplace y Fourier te explico lo que quieras macho. Creo que en el futuro podré sacarle utilidad creando un papel higiénico adornado con transformadas de fourier.

Dios como me estafaron en la uni pública.
xDDDDDDDDDDDDD

Un +1 inspirado, pero ya... xDDDD
KiBo is offline   Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
not puedes iniciar una discusión
not puedes responder a una discusión
not puedes agregar archivos adjuntos
not puedes editar tus posts

El código vB está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Trackbacks are activado
Pingbacks are activado
Refbacks are activado

Todas las horas son GMT +2. La hora es 18:33.