Regresar   Foro Teleco > UNIVERSIDAD > DUDAS

Responder

LinkBack Herramientas Estilo
Old 27-ene-2009, 15:55   #1 (permalink)
trux
telecomunicando

Universidad: Politecnica de Caceres
Carrera: Imagen y Sonido
Curso: All done, salvo Circuitos...
trux cada día le pone más ganas
Enviar un mensaje por MSN a trux
Aliasing en tx wifi

hola!! tengo una duda acerca de la tx wifi!! mi pregunta esta en que lei hace un par de dias que segun el estandar IEEE 802.11, habria 14 canales de un ancho de banda de 5MHz cada uno (empezando en 2'412GHz t finalizando en 2'484GHz). Hasta aqui todo claro.

Ahora empiezan las sorpresas. El ancho de banda necesario por cada canal transmitido es de 22MHz. Es decir, que ocuparia MAS DE CUATRO CANALES!! En varias webs explican que si, que aunque uno radie en un canal, la tx se cuela en los canales vecinos.

Entonces... no se provocaria un aliasing (solapamiento espectral) entre los distintos canales que provocaria la perdida de la informacion radiada?? por que wifi funciona si esto es asi?? en que factor influye??

un saludo!!

PD: algunas webs para que veais lo que os digo, por si os sorprende como a mi..
Conceptos básicos de wireless: Canales e interferencias
briveira.com | Blog Archive | interferencias en WIFI y cómo seleccionar el canal idóneo
trux is offline   Citar y responder
Old 27-ene-2009, 16:38   #2 (permalink)
rafamompo
Rafa Mompó

Universidad: UEM (Universidad Europea de Madrid)
Carrera: Teleco
Curso: Soy director de departamento (Electrónica y Telecomunicaciones)
Ocupación: ... y consultor (me va la marcha)
rafamompo es un diamante en brutorafamompo es un diamante en bruto
Por eso no tienes garantizada la mejor calidad posible.

En la práctica la señal interferente te llega atenuada y, en consecuencia, como la modulacion digital también es robusta, pues sigue funcionando pero con degradación.

Lo malo son los aparatitos como lo del baby, que a saber qué potencia emiten y, lo que es peor, a saber qué filtrado llevan, pues entonces la interferencia puede ser inasumible.

Yo siempre llevo un cable encima... por si acaso.
Old 27-ene-2009, 16:43   #3 (permalink)
Teleco_II
Telecompañero

Teleco_II empieza a mejorar
No conozco a la perfección como funciona WIFI, así que no me voy a aventurar a darte una explicación que luego pueda resultar errónea.

De todas formas, en lo que si que creo que no me equivoco es en que el concepto de "aliasing" no tiene nada que ver en todo esto. El aliasing aparece cuando la frecuencia de muestreo no es la adecuada (criterio de Nyquist).
Teleco_II is offline   Citar y responder
Old 27-ene-2009, 16:54   #4 (permalink)
Errante
Moderador Global

Universidad: Vigo
Carrera: Sistemas de Teleco
Curso: 3!
Errante cada día le pone más ganas
Bueno, es cuestión de nomenclatura y de ir a las profundidades conceptuales de cada término pero resumiendo, sí, hay solapamiento "a lo loco". Como bien dice Rafa, en la práctica lo que importa es que no tengas interferencias fuertes en los canales que tú usas.

Cuando configuras una red wifi, muchas veces los routers de dejan la opción de elegir automáticamente el canal. Si no, escaneando el sitio donde quieres poner la red, si recibes otras redes con bastante potencia,tendrás que espaciar la tuya unos 5 canales para asegurarte y evitar un tocho de colisiones.

En un blog de cierto compañero de foro :-P vi una imagen muy ilustrativa:

Editado por Errante en 27-ene-2009 a las 17:03
Errante is offline   Citar y responder
Old 27-ene-2009, 16:54   #5 (permalink)
rafamompo
Rafa Mompó

Quote:
Originalmente publicado por Teleco_II Ver post
De todas formas, en lo que si que creo que no me equivoco es en que el concepto de "aliasing" no tiene nada que ver en todo esto. El aliasing aparece cuando la frecuencia de muestreo no es la adecuada (criterio de Nyquist).
Así es. Por eso lo mejor es no utilizar jerga para describir las cosas, y además así llegas a más gente. Lo bueno que ha hecho trux es poner entre paréntesis "solapamiento espectral", que describe mejor la idea que él planteaba en ese momento, aunque después de esta discusión seguro que ya describirá estos fenómenos con la palabra "interferencia".

Para aprender hay que explorar... y no tener verguenza de equivocarse. ¡ Ojalá todos fuesen como Trux, que se plantea lo que hay más allá de los libros!
Old 27-ene-2009, 18:04   #6 (permalink)
KoDoS
Telequemaillo

Curso: Ingeniero de Telecomunicación
KoDoS cada día le pone más ganas
Quote:
Originalmente publicado por Errante Ver post
Bueno, es cuestión de nomenclatura y de ir a las profundidades conceptuales de cada término pero resumiendo, sí, hay solapamiento "a lo loco". Como bien dice Rafa, en la práctica lo que importa es que no tengas interferencias fuertes en los canales que tú usas.

Cuando configuras una red wifi, muchas veces los routers de dejan la opción de elegir automáticamente el canal. Si no, escaneando el sitio donde quieres poner la red, si recibes otras redes con bastante potencia,tendrás que espaciar la tuya unos 5 canales para asegurarte y evitar un tocho de colisiones.

En un blog de cierto compañero de foro :-P vi una imagen muy ilustrativa:

En efecto, los canales se solapan, pero eso los usuarios "normales" no lo notan, se usa más bien para planificar redes inalámbricas, y dependendiendo del país se suelen elegir unos juegos de canales y otros (1 - 6 - 11 , 2 - 7 - 12 ...)
KoDoS is offline   Citar y responder
Old 27-ene-2009, 19:10   #7 (permalink)
trux
telecomunicando

Universidad: Politecnica de Caceres
Carrera: Imagen y Sonido
Curso: All done, salvo Circuitos...
trux cada día le pone más ganas
Enviar un mensaje por MSN a trux
gracias rafa la verdad, me gusta mucho el cacharreo y enrredar con todo esto. Y ahora, cada vez que avanzo en la carrera, con mas conocimiento de lo que la gente escribe por ahi.

Volviendo a lo que estabamos: Use el termino aliasing por que cuando el profesor de turno lo explico, literalmente los uso como sinonimos. pero vale, mejor solapamiento espectral jeje dejaremos el aliasing para el colega nyquist y sus cosillas xD

Bueno, seguimos. Supongo que la modulacion sera por constelaciones. y usando codigo de hamming. por eso sera robusta (digo supongo, todavia nadie nos lo ha explicado en nuestro plan de estudios).

Estuve pensando, que el protocolo de comunicacion tambien tendria que ver con la fortaleza del sistema (si aguanta todas las perrerias que le hacemos, debe ser bastante fuerte). Cada paquete de datos, posee bastante informacion adicional. No se, corregirme si me estoy metiendo por el lado equivocado. Un saludo!
trux is offline   Citar y responder
Old 27-ene-2009, 19:33   #8 (permalink)
rafamompo
Rafa Mompó

Quote:
Originalmente publicado por trux Ver post
Estuve pensando, que el protocolo de comunicacion tambien tendria que ver con la fortaleza del sistema (si aguanta todas las perrerias que le hacemos, debe ser bastante fuerte). Cada paquete de datos, posee bastante informacion adicional. No se, corregirme si me estoy metiendo por el lado equivocado. Un saludo!
La robustez en una transmisión, en cuanto a la codificación se refuere, viene siempre por:

1. La CODIFICACION DE CANAL, que es lo que has llamado "constelaciones". A veces no es codificación que se pueda entender bien con el concepto de constelación (caso de la codificación Trellis, o las más modernas OFDM). Sugiero que estudies por tu cuenta las de OFDM, y así cierras el círculo.

2.La CODIFICACION DE LAS TRAMAS. O sea, intercalar bits redundantes que permita la detección de errores en la tranmisión, para bien corregirlos automáticamente, o pedir la retransmisión de la trama (eso ya depende de cómo funcione el protocolo).

Si tienes estos dos puntos en la mente, conforme vayas leyendo y estudiando cosas irás mejorando tu conocimiento. Como tienes que contrastar todas tus ideas con los compañeros, puedes utilizar foroteleco.com para ese soporte.

Esto es, más o menos, la esencia del método bolonio de aprender: a partir de cuatro conceptos básicos construímos conocimiento mediante la lectura de muchas cosas, y de enfrentarnos a supuestos prácticos. Es una especie de aprendizaje por descubrimiento. Por eso los ingleses dicen que ya tienen bolonia desde hace mucho tiempo (claro... que a veces veo que patinan en el tema de la evaluación todavía).
Old 27-ene-2009, 21:10   #9 (permalink)
javimaker
futuro teleco

Curso: Bachillerato
Ocupación: CTO & PR at Geeks'Phone S.L.
javimaker cada día le pone más ganas
Enviar un mensaje por MSN a javimaker Send a message via Skype™ to javimaker
De todas formas, al ser el WiFi un método de interconexión de red construido sobre le protocolo TCP/IP, vienen implementados métodos "de serie" para evitar en la medida de lo posible la corrupción de datos y asegurarse de que lleguen todos los paquetes "a salvo".

NOTA: Tampoco soy un experto en el caso, así que puedo no estar en lo cierto.
javimaker is offline   Citar y responder
Old 27-ene-2009, 22:15   #10 (permalink)
powerline
Teleconsolidado

Carrera: IT & ITTST
Curso: C'est fini
powerline cada día le pone más ganas
Quote:
Originalmente publicado por rafamompo Ver post
2.La CODIFICACION DE LAS TRAMAS. O sea, intercalar bits redundantes que permita la detección de errores en la tranmisión, para bien corregirlos automáticamente, o pedir la retransmisión de la trama (eso ya depende de cómo funcione el protocolo).
.
Aprovechando que estoy un poco puesto en esto y por ampliarlo un poquito:

- Los códigos que detectan errores pero no los corrigen son los códigos cíclicos.
- Los que los detectan y los corrigen son los convolucionales o, los más utilizados hoy en día, turbo códigos.

Además se suelen utilizar combinándolos con el interleaving o entrelazado, esto es, enviando partes de las tramas en tramas distintas para dispersar y aislar los errores.
powerline is offline   Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro