|
|
#1 (permalink) |
|
Rafa Mompó
Universidad: UEM (Universidad Europea de Madrid)
Carrera: Teleco
Curso: Soy director de departamento (Electrónica y Telecomunicaciones)
Ocupación: ... y consultor (me va la marcha)
|
TELECO-BOLONIA, PARA LOS QUE YA ESTAN EN LA UNIVERSIDAD
Como veo que hay muchas dudas y discusiones respecto al tema de Bolonia, os propongo abrir un hilo especial para esto.
Rafa Editado por Errante en 28-jun-2008 a las 19:06. |
|
|
|
|
|
#2 (permalink) |
|
telecomenzando
Universidad: Málaga
Carrera: Sistemas Electrónicos
Curso: 1
Ocupación: Estudiante
|
Yo empezare la carrera de teleco de 3 años de sistemas electronicos con el plan antiguo, cuando lo termine que pasará? Tendre que hace otro año mas para hace rlos 4 del plan bolonia o seguiré con mi titulo de ingeniero tecnico??
|
|
|
|
|
|
#3 (permalink) | |
|
Rafa Mompó
|
Quote:
Opciones: - Pasar a titulado superior (grado), haciendo un cuarto año y consiguiendo el grado de bolonia. Esto sólo lo podrás hacer en las universidades que lo oferten (pero no confíes mucho en ello). En la mía tenemos previsto ofertarlo, pero en general no he oído que en otras universidades lo vayan a ofertar. Lo que tenemos previsto es convalidarte 3 años, y fabricar un plan personalizado para ese cuarto año (cubriendo los temas que se hayan convalidado). - Pasar a master directamente. Para ello haces un curso puente de un año, y luego el master - Justo al terminar, engancharte a cuarto y quinto de teleco antiguo, y sacar así el titulo superior (equivalente al master) |
|
|
|
|
|
|
#4 (permalink) |
|
Telecompatible
|
rafamompo ya he puesto una pregunta en el otro post pero al leer este me ha surgido otra duda.
Con bolonia se implantaran las titulaciones de grado (¿4 años no?) y luego se realizaria un master opcional. ¿el grado a que equivale, a una diplomatura o ingenieria tecnica?¿el master seria de especializacion o de formacion generalista? Saludos |
|
|
|
|
|
#5 (permalink) | |
|
Rafa Mompó
|
Quote:
En el caso de las ingenierías, las competencias oficiales son las de los Ingenieros Técnicos pero, insisto, un grado es una titulación superior. El master será de especialización, y habrá varios. Lo que pasa es que uno de ellos será generalista (Master Ingeniero de Telecomunicación), pero como cosa excepcional. Este master, en principio, será el único reconocido por el colegio de ingenieros, y heredará las competencias del Ingeniero de Telecomunicacion. Pero, en mi opinión, el colegio de ingenieros de telecomunicación debería reconocer no sólo el Master Ingeniero de Telecomunicación, sino además otros(por ejemplo un master en electrónica, o un master en ingeniería de la convergencia). El que lo reconozca o no depende de todos nosotros: se hará lo que la mayoría de los ingenieros de teleco desee pues el colegio es una institución democrática. Esta es una de las razones por las cuales me gusta estar colegiado (para tener voz y voto). |
|
|
|
|
|
|
#6 (permalink) | |
|
Moderador Global
Universidad: Vigo
Carrera: Sistemas de Teleco
Curso: 3!
|
Quote:
![]() El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet candidato a decano del COIT De todas maneras, para no salirnos del tema, la discusión relativa al COIT podemos continuarla en ese hilo El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet candidato a decano del COIT |
|
|
|
|
|
|
#7 (permalink) |
|
Rafa Mompó
|
Sí, ahora estamos de lío. Te contesto en el hilo que propones.
|
|
|
|
|
|
#8 (permalink) | ||
|
Telecontento
Universidad: UPM
|
Quote:
Lo cierto es que en el sistema actual existen tres ciclos o niveles (diplomatura - licenciatura -doctorado), y el nuevo sistema seguiran existiendo tres ciclos o niveles: grado, master y doctorado. El grado es una titulación superior en el sentido de que es una titulación universitaría y por lo tanto del sistema superior de educación. Pero es la titulación de más bajo nivel del sistema, al igual que ahora lo son las diplomaturas. En teoría, la gran ventaja del grado sobre la diplomatura es que permite el acceso al cuerpo superior de la administración, cosa que hasta el momento estaba reservada para los licenciados. Sin embargo, digo en "teoría" porque aún no está nada claro que dentro de la administración no vuelva a diferenciarse entre titulados de primer y segundo ciclo, es decir los grados y master, de igual forma que ahora se hace con diplomados y licenciados. De una forma más global e internacional, hay que comentar que habitualmente los Ing. tec. de Teleco españoles se asimilan a los BSEE (Bachelor of Science in Electrical Engineering) y los Ing. de Teleco a los MSEE (Master of Science in Electrical Engineering). Con el nuevo sistema (Bolonia) los graduados serán los BSEE y los master los MSEE, es decir lo mismo que antes, pero asimilando al Ing. Tec. con el graduado y al Ing. con el Master. En resumen, y en las ingenierias en general, se va a pasar de un sistema de 3+2 a un sistema de 4+2. Y digo bien, 4+2, y no 4+1. El Master Ingeniero de Telecomunicación va a tener una duración de 120 ECTS para TODOS los graduados en Teleco con competencias profesionales, es decir los grados (cuatro años) que heredan las competencias de las ingenierias técnicas. Solo habrá una excepción y será la del graduado "generalista" (sin competencias profesionales) que realizará un Master algo más corto (pero ampliamente superior a los 60 ECTS) donde adquirirá TODAS las competencias. En otras palabras, que mientras ahora solo era necesario pasar por "taquilla" tres o cinco años, para tener un título de primer o segundo ciclo, ahora habrá que hacerlo cuatro o seis veces para esos mismos primer y segundo ciclo. Quote:
Saludos |
||
|
|
|
|
|
#10 (permalink) | ||
|
Telecontento
Universidad: UPM
|
Quote:
Lo que dice la Ley en el momento actual es (RD 1392/2007): Quote:
Está es otra buena razón para hacer el doctorado, ya que éste implica la "saturación" en el sistema educativo. Luego podrán cambiar de sistema, poner más o menos años a los escalones intermedios (diplomatura-licenciatura o grado-master), cambiarles los nombres, compararlos con otros paises o no, etc, pero en todos los sitios, y en todos los planes el PhD. satura. Saludos |
||
|
|
|
![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|