|
|
#1 (permalink) |
|
Telecómodo
Universidad: UPM
Carrera: ETSIT
Ocupación: investigador
|
¿Pero que narices está sucediendo?
Pido de antemano perdón por las susceptibilidades que voy a provocar con este post pero es que hay cosas que me sientan como sal en las heridas.
Leí en un post que últimamente hay una idea generalizada que las ingenierías de teleco son mas fáciles ahora que antes. No entro a juzgar esto porque no tengo parámetros para juzgarlo, aunque creo que las ingenierías son difíciles ayer y hoy y supongo que mañana también Sin embargo, en mi papel de profesor de bachillerato que he sido (ahora soy de FP) y como profesor de academia de teleco si que puedo afirmar una cosa claramente: los alumnos a la hora de entrar en una ingeniería están menos preparados que antes. Esto es demostrable simplemente viendo las pruebas de selectividad: cuando estuve como coordinador de Matemáticas del centro en el que trabajaba, hablando con los coordinadores de Matemáticas de las Universidades de Madrid (tanto el de Matemáticas de ciencias como el de Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales), me confirmaron que el nivel era cada vez peor. Esto ha provocado, al menos en Madrid y creo que también en otras universidades, crear el curso cero en las carreras de ciencias donde se da un buen repaso a las matemáticas. Esto ha sido provocado por el sistema educativo que tenemos, en el que se tiende a la normalización en lugar de a la excelencia.También es algo que he podido constatar en alumnos de los primeros cursos de la carrera, tendiendo a homogeneizarse en los cursos finales. Pero esto no me asusta, porque como digo a mis alumnos, los medios para abandonar la ignorancia los tenemos a nuestro alcance. Lo que me asusta es el derrotismo que hay actualmente. Me asusta también el decir “joder, que año mas malo, si es que la carrera es dura, si es que….” y nos olvidamos de lo principal: ¿he trabajado lo suficiente? Como he dicho antes, la carrera de teleco es dura pero es para personas normales. Lo que pasa es que hay que sacrificarse, dejar de salir (a veces), renunciar (a lo mejor) a unas largas vacaciones de verano y tener claro que si el de al lado necesita solo una hora para aprenderse un tema, puede que yo precise de un día. Pero con trabajo se saca. Duro es vivir en Africa. La pregunta que me tengo que hacer es: ¿estoy dispuesto a sacrificarme? Os digo mi respuesta: yo sí. Como ya sabéis, actualmente estoy investigando y realizando mi tesis ¿creeis que no me cuesta trabajo? Mucho y os aseguro que muchas horas de sueño. Pero tengo clara una cosa: soy coherente con las decisiones que tomé y soy feliz al cumplirlas. Un saludo y, nuevamente, perdón si molesto a alguien. Mi interés principal es azuzar a todos el plantearnos porque hacemos las cosas. Editado por garrapator en 16-ene-2008 a las 19:23. |
|
|
|
|
|
#2 (permalink) |
|
Telecompinche
Universidad: UGR
Curso: 3º
|
Bravo... llevas toda la razón del mundo... cuando alguien se le da de culo algo... (habiendo alguien que lo haya sacado...) de manera inequívoca la respuesta está en uno mismo... no a tu alrededor...
|
|
|
#3 (permalink) |
|
Telecabrito
Universidad: UPCT
Carrera: ITT Telemática e IT
Curso: PFC
|
La carrera es dura, de eso no hay duda, y mucho mas dura que otras Ingenierias, pero es perfectamente sacable en un tiempo relativo.
Aunque sigo pensando que, aunque no haya que ser un lumbreras, tampoco creo yo que cualquiera pudiera sacarselo por mucho "esfuerzo" que le dedicara. |
|
|
|
|
|
#6 (permalink) |
|
Telecómodo
|
Efectivamente; por eso digo, personas normales: es decir, ni un lumbreras ni una persona corta de miras (aunque el lumbreras también puede, ya que la carrera es un filtro paso alto, jejeje)
|
|
|
|
|
|
#7 (permalink) |
|
Invitado
|
Para sacar la carrera puedes ser de los mas simple, solo hay que matricularse en la escuela adecuada. Aquí en Andalucía podéis matricularos en Córdoba o Huelva en I. T. Industriales y es de lo mas normalita, para telecomunicaciones tenemos Jaén. Así que todos los que suspenden industriales en Sevilla se van a Córdoba o Huelva, y los que suspenden en Málaga en teleco se van a Jaén y teminan antes que tú... (no me digáis lo del prestigio k me descojono de risa, estuve en 4 empresas y no entienden de nada de eso, la mayoría no tienen ni estudios).
En cuanto al esfuerzo... muchos de los jóvenes ven como sus hermanos mayores, primos y demás son abogados, ingenieros, economistas, etc. y no les va excesivamente bien que digamos en horas/sueldo, (no haré juicio de despeñaperros para arriba porque no trabajé allí, pero si de Andalucía). La gente joven pasa de "esforzarse" tanto pudiendo ganar más dinero sin estudiar. El fracaso escolar no es tan simple como lo pintan, ¿le digo a mi hermano que estudie una carrera para ganar 1000€ trabajando 10 horas?. ¿Habéis trabajado en la empresa privada? aquí la gente no tiene titulación de nada, en la última empresa que estuve la jefa de administración tenía empresariales y yo telekito, de los 30 trabajadores restantes dos tenían un FP1. En la anterior empresa a esta, la jefa de administración tenía un FP1, la recepcionista era diplomada en relaciones laborales (mandada por una sin estudios, Spain-power) y yo aún no había terminado (estuve 4 años "esforzándome" para sacar la última asignatura en Málaga, que por cierto fui a Jaén y la saqué con una convocatoria, era el mismo contenido de asignatura, pero la mitad del examen era de la relación de problemas, así que sobresaliente.. vaya en Jaén soy un lumbreras!!). Acerca del último párrafo que he escrito, a veces he leído que salen demasiados titulados y por eso pagan poco, en mi opinión particular eso es mentira, no veo tantos titulados en las empresas. Las mayoría de las PYMES no saben para que sirve un ingeniero hasta que lo tienen y la educación pública no inserta a los titulados en el tejido empresarial como pueda hacer Alemania por ejemplo. Un saludo. |
|
|
|
#8 (permalink) | |
|
Telecómodo
|
Quote:
Pero sin ahondar en eso, a lo que yo me refiero, es que en cualquier decisión que se tome en la vida, hay que esforzarse. A ver si me explico: el fontanero ¿es que para ser un buen fontanero no hay que prepararse? Yo soy bastante manitas e intento hacer todo lo posible en casa pero ciertas cosas de fontanería se aprenden con cursos y con experiencia ¿o para montar tu empresa no te quedas muchas noches sin dormir por el temor de cagarla? Luego hay una cosa que se llama posicionamiento social y sin menospreciar a nadie, cuando se llega a ciertas edades y estás en ciertas conversaciones, se observa claramente quien se decantó por obtener una buena formación y quien no y eso pesa mucho luego a estas últimas personas. Por último, ¿cuantos de esos sin estudios llegan a dirigir una empresa medianamente seria? Antes eso era posible porque se suplían las carencias formativas con horas de dedicación pero eso ahora es sencillamente imposible. Un ingeniero, tecnico o superior, o un licenciado puede optar a promocionarse mientras que uno sin estudios no. Y eso es una realidad en TODAS las empresas en las que he trabajado. Un saludo |
|
|
|
|
|
|
#9 (permalink) |
|
Invitado
|
Bueno, jamás he pensado en fontaneros y electricistas, (que por cierto mi primo lo es y tiene un chalet con piscina) a mi hermano le he dicho que se haga policía nacional, poli local, bombero, cartero, administrativo de la junta, maestro de escuela (esto requiere carrera, pero ni comparación), etc. que es lo que hubiera hecho yo si vuelvo atrás.
En Mercadona la frutera (mi cuñada) gana 1300€ limpias al mes y trabaja 7 horas, 5 días a la semana. Ahora como acaba de tener una hija, trabaja media jornada, 4 horas por 900€, el sueldo de un ingeniero (a 8 horas o las que hagan falta) en el parque tecnológico de Málaga, tiene su propio pisito que compró cuando valían baratitos. Su responsabilidad consiste en que no falte la fruta y ser agradable, esta claro que ella se esforzó mucho y es muy buena frutera. "El mundo evoluciona día a día con el esfuerzo de los inteligentes, son los imbéciles quienes lo disfrutan..." En cualquier caso es cierto que siempre hay que superarse y esforzarse hagas lo que hagas, te sentiras mejor contigo mismo, es mas sano. Además es cierto que si hablas con alguien que no estudió nada se nota mucho (tu jefe, el cuñado, la sobrina, jejeej.) Un saludo Titulados españoles, a la cola de Europa en sueldos - 20minutos.es |
|
![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|