Regresar   Foro Teleco > UNIVERSIDAD > FUTUROS ESTUDIANTES
Registrarse FAQ / Ayuda Lista de usuarios Calendario Buscar Posts de hoy Marcar como leído

Responder

LinkBack Herramientas Estilo
Old 08-abr-2008, 00:39   #1 (permalink)
HombreCangrejo
Telecompatible

Alguna duda sobre teleco

Hola todos, me registro para consultaros algunas dudillas sobre la carrera de teleco. Vereis desde siempre me ha interesado muchisimo todo lo relacionado con los dispositivos electronicos y comprender su funcionamiento, y como no podia ser de otra manera, tambien tuve claro hacia donde queria enfocar mis estudios.
Por eso siempre habia pensado que, "diviendolos en dos partes" tenia que conocer tanto la parte "fisica", la electronica en si como la parte mas informatica digamos, la programacion por asi decirlo que implican muchos de ellos (perdonad es que no me se explicar jeje). Asi, fui interesandome y aprendiendo lo poco que encontraba sobre el tema por un lado sobre informatica y, aunque algo menos, tambien sobre electronica. El caso es que ahora me encuentro con que debo escoger una carrera, entre las cuales tenia claro que ingenieria informatica seria una de ellas y como alternativa, alguna carrera que me formara lo mejor posible en el ambito electronico.

El caso es que viendo lo que bolonia pretende hacer con ingenieria informatica y ademas las complicaciones que los ing. informaticos estan teniendo laboralmente he optado por empezar primero la otra carrera, y buscando muchos planes de estudios relacionados (llevo meses a ver si me decido) creo que teleco es lo mio, practicamente todas las asignaturas por no decir todas me parecen muy interesantes. Lo que os queria preguntar es que si de verdad teleco me daria una formacion importante en lo que a electronica se refiere o se iria mucho por las ramas y que si existe otra carrera que contenga mas electronica que esta para comparar las planes de estudio (sin ser solamente de segundo ciclo, que ya he visto por ahi una ingenieria electronica). Lo complicada que sea, me importa poco si entro por vocacion que es lo que quiero, no aguantaria un año estudiando algo que no me gusta y encima suspendiendo como comprendereis. Gracias por vuestra ayuda, la verdad es que me gusta mucho el plan de teleco, espero que no haya otra carrera con mas electronica que me haga dudar jaja.
HombreCangrejo is offline   Citar y responder
Old 08-abr-2008, 00:49   #2 (permalink)
FenomenoXP
Telecolgado

Universidad: Málaga
Carrera: Ingeniería de Telecomunicación
Curso: 4
Yo creo que tu descripción coincide bastantee con teleco. La cosa es más compleja que "parte fisica + software", pero bueno, aprenderás mucho En teleco damos bastante electrónica. No sé si en ingeniería industrial dan más, igual o menos, pero yo creo que en teleco te preparan bastante bien. Sobre todo si eliges la especialidad de sistemas electrónicos.
En informática la cosa cambia. Se centra mucho en el software y muy poco en la electrónica. Nosotros en cambio, vemos menos programación (la justita), aunque una vez más, eligiendo hábilmente las optativas ...
Si eres de Málaga, te recomiendo que te pases por la jornada de puertas abiertas que es dentro de poco, y ahi te informaran sobre todas las carreras :P
Old 08-abr-2008, 01:28   #3 (permalink)
Korben
Telefunken

Universidad: UMA
Carrera: Ingeniería Teleco
La cantidad de electrónica que se da en teleco, si te gusta (es decir, si eliges todas las optativas de electrónica y tal), es muy importante, yo diría que al menos como en industriales. En ingeniero electrónico dan algunas cosas más ampliadas, pero vaya, que tampoco te creas que dan mucho más, además de tener el rollo de que es una carrera de solo segundo ciclo...

Por lo que comentas, yo creo que por tu vocación la carrera en la que vas a encajar perfectamente va a ser teleco. En informática te aburrirías seguramente, ya que apenas dan electrónica.

Por supuesto, también tendrás que aprender sobre otras muchas cosas (teoria de la señal, electromagnetismo, telemática), pero electrónica es una de las ramas gordas de la carrera.
Korben is offline   Citar y responder
Old 08-abr-2008, 16:08   #4 (permalink)
HombreCangrejo
Telecompatible

Gracias, me habeis animado bastante a hacerla, se que no va a haber una carrera que tenga solo electronica y casi prefiero que sea asi, me gusto tanto el plan de teleco porque como dices Korben no solo es electronica ademas das mucha fisica y matematicas que me encantan (esto casi que en cualquier ingenieria) y el tema de señales tambien me interesa.

Hombre, espero que si es una carrera tan dura las empresas nos traten como tal jaja, y no sean como el 98% de las personas con las que he hablado del tema, que creen que con telecomunicaciones solo puedo dedicarme a cablear de internet y de telefono las empresas creo que es que ni conocen el termino ingenieria ni telecomunicaciones, pues (y corregidme si me equivoco) creo por lo que he visto que en las ingenierias se da una formacion muchisimo mas amplia que lo que su nombre implica.
Respecto a lo del sueldo...no pretendo comerme el mundo nada mas salir ni mucho menos, pero que los (minimo) cinco años que he estado trabajando duro no se subestimen, aunque soy de bajo consumo, no necesito mucho para vivir jaja.
Sobre lo de las optativas, ya creo que tengo incluso las que voy a escoger , ¿Si os las escribo me decis si estoy haciendo bien? (vamos si no estoy cogiendo un suicidio o si no me va a servir de nada tal o cual).
Old 08-abr-2008, 16:59   #5 (permalink)
Korben
Telefunken

Puees es que lo de las optativas depende mucho, cada universidad tiene unas distintas, así que realmente sólo te podrán ayudar los que hayan cursado su carrera donde la vas a cursar tú.
Old 08-abr-2008, 17:25   #6 (permalink)
HombreCangrejo
Telecompatible

Pues la verdad es que queria estudiar fuera de las islas, porque estoy un poco harto de estar aqui y necesito cambiar de aires (soy de tenerife) y aunque suene masoquista entrar en la UPM si pudiera (quien sabe si la nota me jodera).

Bueno mas que para lo de las optativas escribi para que vosotros, gente con experiencia, me dijerais si con esta carrera seria capaz de entender o construir cualquier dispositivo electronico o si la formacion en electronica por el contrario es justa y limitada. Esta claro que las cosas no caen del cielo y que para eso no solo tiene que haber ahi un tio dando clase, tengo que partirme el culo a aprender pero queria saber si tendria la oportunidad de formarme lo suficiente para llegar a eso en teleco o si la electronica no llega tan alto aqui y tendria que irme a una industrial especializada en electronica o algo parecido.

Otra cosa, he visto que en la tecnica coges una especialidad, ¿Si haces la superior esta formacion especifica que das en la tecnica ya la tienes? y ¿Que son las intensificaciones en la superior? (Se mas o menos de lo que va pero necesitaria que me lo expliquen). Gracias por la ayuda!
Old 08-abr-2008, 19:03   #7 (permalink)
Korben
Telefunken

Bueno, la carrera lo que te da es una base muy muy amplia para que puedas abarcar una gran cantidad de campos con una inversión en tiempo pequeña. Me explico, si necesitas hacer un amplificador de audio con unas determinadas características, quizás con lo que te explican en la carrera no puedas completarlo, pero con lo que aprendes es fácil pillar un libro y ponerte al día rápidamente sobre lo que necesitas. Y así con una gran cantidad de cosas.

Para mi gusto, ya te digo que la carrera tiene mucha electrónica. Y puedes abarcar el analisis y diseño de circuitos desde electrónica digital, desde lo más sencillo, hasta circuitos muy complejos, punto en el que se pasa ya a fpgas y microcontroladores. Por otra parte, en electrónica analógica es parecido, comienzas viendo lo que es un transistor, y para cuando acabas la carrera tienes conocimientos para diseñar circuitos relativamente complejos, con 15-20 transistores, y para analizar circuitos bastante más complejos.

De la carrera sales con una muy buena base en electrónica, ya está en la mano de cada uno el explotarla y dedicarse a eso u obviarla e irse a por otras cosas.

En cuanto a las especialidades, en la superior se cubre gran cantidad de lo que se da en cada una de las técnicas (imagina un 75%, 80%) hasta 4º curso, y luego en 5º curso tienes que elegir una o varias especialidades, a base de asignaturas optativas. De modo que un ingeniero técnico de teleco en sistemas electronicos y un ingeniero de teleco con especialidad en electrónica pueden tener un nivel de conocimientos en electrónica parecido, pero el ingeniero superior tendrá muchísimos más conocimientos que el técnico en redes, teoría de la señal, electromagnetismo, etc... La superior es una carrera mucho más completa (es lógico, ya que son 2 cursos más).

Y de esas especialidades en la superior, puedes elegir una o varias, ya que va en función de créditos. Hay gente que hace 2 especialidades, o incluso las 3 (telemática, electrónica y comunicaciones). Otros sencillamente cogen las optativas más fáciles y les da igual la especialidad. Eso ya tendrás tiempo de pensarlo más adelante.

saludos
Old 08-abr-2008, 20:52   #8 (permalink)
HombreCangrejo
Telecompatible

Me imagino que eso sera como todo ¿no? Si hago la especialidad de electronica de industriales, no saldre sabiendo todo lo habido y por haber, te daran las herramientas para poder ponerte con lo que sea y sacar cada caso viendo solo las caracteristicas puntuales de lo que se te presente. Es igual que estudiar Ing. Informatica, no sales sabiendolo todo, mas bien se trata de aprender a desenvolverte e interpretar y despues de salir puedes aprender un lenguaje de programacion sentandote con un manual en menos de un mes y sin complicaciones.

Yo lo que buscaba era la carrera que mas me formara en electronica, aunque tengo que añadir a favor de teleco (en caso de que no sea la que mas electronica tenga) que el aprender señales y demas me parece tambien muy interesante y que complementa muchisimo la formacion en electronica ademas de hacerla muchisimo mas polivalente; aparte, me quita el gusanillo de estudiar fisica, que en teleco se da bastante.

Sigo mirando planes de estudio de otras ingenierias pero la verdad esque solo viendo las asignaturas no se traducir si voy a dar mas electronica en una u otra aunque por ahora solo veo algo parecido en industrial. De nuevo gracias por al ayuda, Saludos
Old 28-jun-2008, 20:34   #9 (permalink)
rafamompo
Rafa Mompó

Universidad: UEM
Carrera: Teleco
Curso: Soy profesor de Telecomunicaciones (o Telecomunicación) en la Universidad Europea de Madrid
Ocupación: ... y consultor (me va la marcha)
Quote:
Originalmente publicado por HombreCangrejo Ver post
Lo que os queria preguntar es que si de verdad teleco me daria una formacion importante en lo que a electronica se refiere o se iria mucho por las ramas y que si existe otra carrera que contenga mas electronica que esta para comparar las planes de estudio (sin ser solamente de segundo ciclo, que ya he visto por ahi una ingenieria electronica).
Mira la oferta desde la rama de industriales. Puede que te guste.
rafamompo is offline   Citar y responder
Old 28-jun-2008, 21:23   #10 (permalink)
FenomenoXP
Telecolgado

Universidad: Málaga
Carrera: Ingeniería de Telecomunicación
Curso: 4
Hombre Cangrejo; veo que te preocupa saber si aprenderás a "construir" aparatos electrónicos. Te voy a contar algunas cosas que compañeros míos o yo mismo hemos llegado a construir. Tengo un compañero que le gusta mucho construir circuitos y demás, y se ha construido, entre otras, un transmisor FM al que se le puede enchufar un MP3 y transmitir su música; un juego del pong hecho con dos paneles de leds, diseñado para uno o dos jugadores humanos. Yo hice una radio AM con un bote de desodorante y algunos elementos sueltos (vale, lo del bote de desodorante no era necesario, pero llamaba mucho la atención). También en una práctica de laboratorio nos tocó diseñar un robot que tenía que mantener las distancias a ciertos obstáculos.

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
not puedes iniciar una discusión
not puedes responder a una discusión
not puedes agregar archivos adjuntos
not puedes editar tus posts

El código vB está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Trackbacks are activado
Pingbacks are activado
Refbacks are activado

Todas las horas son GMT +2. La hora es 18:53.