Regresar   Foro Teleco > UNIVERSIDAD > FUTUROS ESTUDIANTES
Registrarse FAQ / Ayuda Lista de usuarios Calendario Buscar Posts de hoy Marcar como leído

Responder

LinkBack Herramientas Estilo
Old 15-jun-2008, 13:54   #1 (permalink)
hao
Telecontento

Universidad: UPCT
Carrera: Ingenieria tecnica Telecomunicaciones, Telematica
Curso: 1º
Enviar un mensaje por MSN a hao
¿primero la tecnica o la superior?

hola el año ke viene empezare telecomunicaciones y todavia no se si hacer una tecnica y luego la superior (o no) o directamente la superior.

En kuanto a hacer primero la tecnica, estoy pensando en hacer la de telematica o la de sonido e imagen, en kualkier kaso ¿seria muy dificil hacer los dos años de la superior despues de hacer una de estas dos? ¿kon kual seria mas complicado?
hao is offline   Citar y responder
Old 15-jun-2008, 14:23   #2 (permalink)
Errante
Moderador Global

Universidad: Vigo
Carrera: Sistemas de Teleco
Curso: 3!
En principio, la de Imagen y Sonido exige que te matricules de asignaturas extras para continuar en la superior, en el caso de Telemática o es directo o son menos (desconozco los detalles). Aparte, Imagen y Sonido tiene asignaturas más específicas o menos comunes con la superior, así que la titulación en sí será más llevadera pero el cambio no.

De todas maneras, pensar en cambios antes de empezar es aventurado porque en cosa de 1 o 2 cursos todas las universidades deberían estar impartiendo los nuevos grados "de Bolonia". (más información => ¡a buscar!)Lo lógico es que los títulos actuales se sigan impartiendo durante x tiempo, pero los nuevos alumnos tendrán que ir al sistema nuevo.

En resumen, fíjate en las asignaturas que hay en cada una y sus programas, la información que puedes sacar de las webs de las escuelas de teleco, y métete en lo que más te guste sin pensar tanto en futuros cambios de rumbo.

Editado por Errante en 15-jun-2008 a las 14:25.
Errante is offline   Citar y responder
Old 15-jun-2008, 15:55   #3 (permalink)
barbas
Telecompatible

hola,yo al proximo año empezare a estudiar la tecnica de telecomunicaciones, pero todavia nose que especialidad porque no tengo suficiente informacion, ademas que es eso de que telematica igual desaparece??
barbas is offline   Citar y responder
Old 15-jun-2008, 16:02   #4 (permalink)
treadstone
Telecómodo

Universidad: Universidad de Málaga
Carrera: Ingeniería de Telecomunicación
Curso: PFC
yo creo que te va a pillar el cambio y la fusión de las dos carreras en una. Como al final vais todos a la misma carrera, empieza por la técnica que es un poco menos difícil

Además, si se crea una de 4 años, a los de la técnica supongo que les añadirán algo sin que pierdan nada, pero a los de la superior.... vete tu a saber si han hecho algunos créditos para nada... aunque los tengan de forma "simbólica".
treadstone is offline   Citar y responder
Old 15-jun-2008, 17:18   #5 (permalink)
Errante
Moderador Global

Universidad: Vigo
Carrera: Sistemas de Teleco
Curso: 3!
Todas esas cuestiones son las que intento aclarar en el otro mensaje.

Desaparece la telemática... sí, y las ingenierías, y la licenciatura en exactas o humanidades y la zoología también. Es que desaparece (más o menos) todo lo anterior :-P y se instaurarán nuevos títulos.

Hasta ahora tenemos titulaciones cortas: 4 titulaciones de i. técnico y una titulación larga, la superior, que es un título con nosecuántas especialidades según la rama por la que te metas en los últimos cursos.

Eso se combinará en uno o más grados y varios másteres distintos. No estoy al tanto de si finalmente la tendencia será hacer un sólo grado con una cantidad más grande de materias a escoger en los últimos cursos para "especializarse" (creo que con los grados se llamará "grado en X con intensificación en Y") o bien varios grados distintos que de entrada ya tendrán partes diferenciadas (como ahora pasa con las ingenierías técnicas).

En SÍ a la Titulación de Ingeniería Telemática podemos ver que ya han autorizado a alguna universidad para impartir un "Grado de Ingeniería Telemática", así que al menos esta última opción existe.

Por lo demás, en cuanto empiecen a salir los nuevos titulados, convivirán TODOS los títulos, los antiguos y los viejos. Habrá Ingenieros, I. Técnicos, Graduados y Másteres, exactamente igual que antes había ingenieros de 6 cursos e ingenieros de 5 cursos conviviendo.

No hace falta "asimilar" o "convalidar" o "rebajar a" o "aumentar a" ningún título de los nuevos para poder seguir ejerciendo, no sé cuántas veces más hay que repetirlo.

Si estás en 4º y en tu universidad empiezan a salir también los graduados o másteres, tienes estas opciones:
  • Sentirte abrumado y dejar los estudios ante un dilema tan grande
  • Acabar tu carrera y punto (lo más lógico). Serás un ingeniero de 5 años y podrás ejercer todas las labores que podías hasta ahora. No serás lo mismo que un I. Técnico ni un graduado ni un máster.*
  • Cambiarte al plan nuevo. Normalmente, las asignaturas entre distintos planes suelen variar (entre otras cosas, las nuevas se supone que también traerán alguna modernización en contenidos), con lo que lo más probable será que salgas perdiendo en cuanto a créditos convalidados. Si te gusta más o menos lo que se estudia en uno u otro lado será decisión tuya, pero no van a dejar que eso sea un coladero.

* Recuerdo que los másteres se supone que serán más especializados que lo que actualmente hay en las técnicas o en la superior. Si tu universidad saca el "Máster en Hogar Digital", "Máster en filostros satelitales" o "Máster en Ingeniería Matemática", un teleco de 5 años será especializado en Radio, Electrónica o lo que sea, pero no va a tener uno de esos másteres por ciencia infusa. Probablemente los que compartan contenidos con alguna especialidad antigua de teleco, también convaliden esas partes a los que tengan el título.

No quiero enrollarme demasiado, así que se entiende que tampoco será lo mismo un Ingeniero Técnico que un graduado.

Las atribuciones profesionales (es decir, cobrar de echar firmas. Labor que desempeña un porcentaje mínimo de Ingenieros o I.Técnicos actuales) tendrán que asignarse a determinados o todos los másteres, o a algunos o todos los grados. Es decir, pueden establecer que para "certificar una emisora de radio de chorrocientos watios de potencia" haga falta tener cualquiera de los másteres oficiales que se regulen para teleco, o alguno determinado, o algún grado...

Desconozco si hoy son exactamente las mismas entre Ingenieros e I. Técnicos, o hay límites de tamaño para estos últimos. Las ICTs normales (la atribución más importante, los pocos telecos que vivan de firmar proyectos lo hacen en su mayoría con las ICT ) las pueden firmar tanto unos como otros. Lo lógico sería que siguiese con algo parecido a lo anterior en cuanto a atribuciones de la carrera de ciclo largo y la de ciclo corto, pero hasta ahora no he visto nada claro y definitivo al respecto.
Errante is offline   Citar y responder
Old 17-jun-2008, 10:53   #6 (permalink)
rafamompo
Rafa Mompó

Universidad: UEM (Universidad Europea de Madrid)
Carrera: Teleco
Curso: Soy director de departamento (Electrónica y Telecomunicaciones)
Ocupación: ... y consultor (me va la marcha)
Por aclarar:

-La especialidad de Telemática no desaparece; depende de cada universidad si quiere ofertarla o no.

-Con Bolonia, si quieres ser teleco superior, sólo hay un camino el "Master en Ingeniería de Telecomunicación", que tiene un programa de estudios definido en una orden minsiterial, y es el único que será reconocido por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación. Para acceder a ese master, necesariamente habrás tenido que cursar alguno de los cuatro grados siguientes: Audiovisual, Telmática, Electrónica, o Comunicaciones.

-Las competencias actuales de los ingenieros técnicos de telecomunicacion las tendrán los cuatro graduados del párrafo anterior. Los graduados se podrán colegiar en el colegio de ingenieros técnicos, pero no de los superiores (esto sólo con ese master que te he dicho)

Pregúntame lo que quieras, pues ahora mismo estoy en el meollo este de los nuevos planes, colegiación, etc...
rafamompo is offline   Citar y responder
Old 17-jun-2008, 18:05   #7 (permalink)
t3l3c0
Teleconversador

Universidad: Granada
Carrera: I.Teleco
Curso: Quinto
Pues según lo que has puesto, el nuevo equivalente de Ingeniero 'superior' (sé que no existe...) de teleco es uno de esos grados más el Master en Ingeniería de Telecomunicación ¿no?.
A parte de eso, me pregunto yo si lo único que han hecho es alargar un año el sufrimiento o va a haber mucha diferencia entre lo actual y lo que pretenden imponer.
Si antes buscaban ingenieros superiores, ahora buscarán ingenieros con master. Si antes buscaban ingenieros técnicos, ahora buscarán graduados en...
Yo veo la cosa igual pero alargando el tiempo de los estudios. No obstante, sí reconozco que ahora habrá más especialización (que no sé hasta qué punto es bueno desde mi opinión personal).
Un saludo y gracias por la info
t3l3c0 is offline   Citar y responder
Old 18-jun-2008, 10:59   #8 (permalink)
rafamompo
Rafa Mompó

Quote:
Originalmente publicado por t3l3c0 Ver post
Pues según lo que has puesto, el nuevo equivalente de Ingeniero 'superior' (sé que no existe...) de teleco es uno de esos grados más el Master en Ingeniería de Telecomunicación ¿no?.
Correcto

Quote:
A parte de eso, me pregunto yo si lo único que han hecho es alargar un año el sufrimiento o va a haber mucha diferencia entre lo actual y lo que pretenden imponer.
Lo de alargar el año de sufriemiento dependerá de cada universidad. En la nuestra el cuarto año se dedica a prácticas en empresa (internacionales para el que quiera), proyecto fin de carrera, optativas de otras áreas de conocimiento (empresariales, comunicación, humanidades, técnicas de otras áreas para ampliar horizontes, certificaciones profesionales de los fabricantes...), la deontología profesional (consideramos importante establecer cómo debe comportarse un profesional).... y un buen empujón al inglés (llegar a un nivel de IELTS 6.5 sería el objetivo para un ingeniero).

O sea, un cuarto año que sea un auténtico puente entre lo académico y lo profesional, algo necesario para un joven de 22 años (que es la edad en la que con Bolonia te incorporas al mundo profesional).

Pero lo que hagan otras universidades, no se. Para planificar ese cuarto año las universidades tienen libertad.

Quote:
No obstante, sí reconozco que ahora habrá más especialización (que no sé hasta qué punto es bueno desde mi opinión personal).
Eso es un error de concepto que está circulando bastante: con Bolonia no te especializas, sino todo lo contrario. Los grados no están pensados para especializarte (y de hecho no te especializas), sino que la especialización se deja para los masters.

El hecho de que se llame "Graduado en xxxxx" lo que indica es que eres ingeniero (de teleco), con una intensificaciónd de conocimiento en un determinado tema. Para que te hagas una idea, la diferencia entre todos los graduados de las cuatro especialidades de teleco podría llegar a ser sólo de un 25% (depende de universidades), y el resto común.

Es mejor un graduado teleco, más general, porque luego el master se acomete con mejores fundamentos (es mi opinión).

Pero lo que viene es mucho mejor que lo de ahora, lo caul es lógico porque todavía no se conoce una época en la que la humanidad haya retrocedido en lugar de avanzar (puede haber ciertos estancamientos, pero no retrocesos).
Old 18-jun-2008, 12:24   #9 (permalink)
ñekka
Telecolega

Universidad: UC3M
Carrera: Ing.Teleco
Curso: 3º y algo de 2º
Bueno en mi opinión a la pregunta que se abrió..si yo fuera tu ahora mismo me meteria en la tecnica, en la que más te guste...nunca se sabe lo arto que puedes terminar de "esto" y viendo la que se avecina yo no me lo pensaria 2 veces.
En cuanto a Bolonia es un tema que me pone de muy mala leche ya que lo ofertaron (para mi gusto) con un engaño en la llamada "evaluación continua" que a los alumnos les abrió el mundo solo de pensar que todo seria como en el cole...y es cierto...tanto como en el cole se tiene en cuenta la presencia en clase...
En mi Universidad entra el año que viene, la superior de Teleco e industriales las han dejado intactas y las 3 tecnicas que había (de teleco) ahora creo que son 4 y los nombres más largos jejeje.
Según mi informacion con el nuevo plan la especialidad fuera. Los 3 primeros años todo común..incluso leí que querian poner quimica en todas las ingenierias!!!lo que faltaba...y el segundo ciclo un poco más especifico,es decir el último año.
No se si estare metiendo la pata porque como cada día se escucha una noticia nueva...
ñekka is offline   Citar y responder
Old 18-jun-2008, 13:30   #10 (permalink)
rafamompo
Rafa Mompó

Quote:
Originalmente publicado por ñekka Ver post
En cuanto a Bolonia es un tema que me pone de muy mala leche ya que lo ofertaron (para mi gusto) con un engaño en la llamada "evaluación continua" que a los alumnos les abrió el mundo solo de pensar que todo seria como en el cole...y es cierto...tanto como en el cole se tiene en cuenta la presencia en clase...
En general, para la evaluacion continua se está pidiendo del orden del 80% de asistencia (en mi universidad, y también en las escuelas de negocio...). Pero si no puedes asistir a clase siempre se puede hacer por el sistema tradicional. Incluso, nosotros tenemos un sistema llamado "tutorización intensiva", que consiste en que una vez acabado el curso se tutoriza al alumno para la convocatoria de Julio (durante unas 6 semanas). Esto también funciona bien; tengo un alumno que no ha podido venir durante el curso, pero puede dedicar unas 12-14 horas semana para trabajar la asignatura, y se la estoy tutorizando a base de trabajos, etc.. (que aprende mucho más que si le pongo un examen, claro).

Quiero decir, que el sistema "bolonio" no es el que falla... sino quien lo aplique mal.

Quote:
Originalmente publicado por ñekka Ver post
Los 3 primeros años todo común..incluso leí que querian poner quimica en todas las ingenierias!!!lo que faltaba...y el segundo ciclo un poco más especifico,es decir el último año.
No se si estare metiendo la pata porque como cada día se escucha una noticia nueva...
Es que eso depende de cada universidad; por eso no tienes que fijarte sólo en lo que haga tu universidad ya que ahora hay mucha libertad para que cada universidad desarrolle su visión.

En la mía, la distribución es:

- Primero y segundo: formación "teleco" a todos. Creemos que, tengas la especialidad que tengas, todos tenemos que haber bebido de las mismas fuentes telecas. Las matemáticas y física las damos también aplicadas a las telecomunicaciones para ganar tiempo (y es más divertido).

- Tercero: Todo entero para la especialidad de las 4 que escojas

- Cuarto: Prácticas en empresa (internacionales a ser posible), proyecto fin de carrera (le damos un peso importante para que se pueda dedicar tiempo y hacerlo bien, incluso en proyectos reales en empresas), alguna optativa de otras áreas (empresariales, comunicación, humanidades...) pues creemos que el teleco tiene que ser un profesional abierto al mundo, inglés a tope, y luego temas como la deontología profesional (que buena falta hace en este mundo profesional en que vivimos; a ver si la gente joven nos demostráis a los veteranos que no vamos por el camino correcto con ciertos comportamientos profesionales).

No se... todo esto que estamos haciendo es gracias a Bolonia, pues antes no se podía (bueno... lo hacemos pero aplicando mucho la autonomía universitaria).
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro