Regresar   Foro Teleco > UNIVERSIDAD > FUTUROS ESTUDIANTES
Registrarse FAQ / Ayuda Lista de usuarios Calendario Buscar Posts de hoy Marcar como leído

Responder

LinkBack Herramientas Estilo
Old 16-jun-2008, 11:35   #1 (permalink)
asimov
Telecogollo

Tecnica, superior y Bolonia

Hola, voy a pasar este año a 2º de bachiller y viendo la incompetencia de profesores de universidad que han venido a darnos charlas este año, pregunto aqui que seguro que vosotros estais mas informados.

Bien, Bolonia comenzara un año despues de que yo entre en la universidad, es decir, cuando yo este en segundo (si es que he aprobado todas, claro ). Actualmente lo que me ha recomendado bastante gente es que me meta a tecnica y si me gusta el tema y no me rallo de estudiar, pues a los 3 años tendre una carrera para trabajar ya, o si no podre seguir estudiando la superior con el curso puente y dos años. Es decir, que mas o menos por el mismo tiempo tendre la misma titulacion que un superior pero haciendo los primeros tres años mas tranquilo. Tambien me han dicho que esto no es asi completamente porque aunque se puede hacer, el titulo que te queda al final no es igual que el de un superior. Yo ya no se que creer, pero bueno.

El problema viene en que ahora con Bolonia no se si es dar palos de ciego hacer esto, ya que igual me meto en tecnica, la acabo y luego para hacer la superior puede que hayan cambiado el sistema, haya problemas con la convalidacion, etc. Y de eso queria escuchar a alguien que sepa un poco sobre este tema en concreto, porque de Bolonia he leido muchas cosas pero pocas sobre esto y ademas cada una decia una cosa.

Un saludo!
asimov is offline   Citar y responder
Old 16-jun-2008, 14:25   #2 (permalink)
Kapudo
Telesuspenso

Universidad: EUPT
Carrera: ITTSE
Curso: Segundo
Yo me metí a la tecnica por eso, luego puedes hacer la superior. Y si acabas hasta los cojones con tres años, cosa ke (no me va la cu tampoco xD) es posible, ya tienes tu carrera, yo no me preocuparia por lo de bolonia de momento, cuando acabes ya veras si te convalidan o no, y entonces decidiras.
Kapudo is offline   Citar y responder
Old 17-jun-2008, 10:40   #3 (permalink)
rafamompo
Rafa Mompó

Universidad: UEM (Universidad Europea de Madrid)
Carrera: Teleco
Curso: Soy director de departamento (Electrónica y Telecomunicaciones)
Ocupación: ... y consultor (me va la marcha)
Si apruebas curso por año, lo mejor es hacer una carrera técnica, pues al cabo de tres años decides si quieres seguir dos años más y sacar la superior (no en todos los sitios hay curso puente).

Si donde vayas a estudiar hay curso puente... lo mejor es empezar con la superior directamente.

Otra cosa, aún suponiendo que vayas bien, normalmente necesitarás un cuarto año para hacer el proyecto fin de carrera (en mi universidad no pasa porque somos muy escrupulosos con los intereses del alumno, pero en la mayoría sí que te puede ocurrir).

En conclusión: si vas bien, en mi universidad 3+2=5, pero ojo con otras universidades en las que yendo bien 3+2 no es igual a 5.

No se si te he aclarado, o te he liado más. Pregúntame pues ando ahora redactando planes de estudio bolonios, convalidaciones, etc.. y lo tengo bastante fresco.
rafamompo is offline   Citar y responder
Old 17-jun-2008, 19:20   #4 (permalink)
pabloMGO
Teleconversador

rafa, ya que estas inmerso planes de estudio, te pregunto si el planteamiento de las técnicas de teleco cambiará mucho o si mantendrán los planes seguidos hasta el momento. ¿Es posible que ciertas técnicas se desbancaran de la superior (ejemplo: Imagen y Sonido), constituyendo carreras independientes?
pabloMGO is offline   Citar y responder
Old 18-jun-2008, 11:02   #5 (permalink)
rafamompo
Rafa Mompó

Quote:
Originalmente publicado por pabloMGO Ver post
rafa, ya que estas inmerso planes de estudio, te pregunto si el planteamiento de las técnicas de teleco cambiará mucho o si mantendrán los planes seguidos hasta el momento. ¿Es posible que ciertas técnicas se desbancaran de la superior (ejemplo: Imagen y Sonido), constituyendo carreras independientes?
No, todo lo contrario. Lo acabo de explicar ahora mismo en otro post. Todos los grados de teleco pueden tener hasta un 75% de materias comunes.

Cambian los planes, por supuesto, pero a mejor porque el objetivo es adaptar las competencias de los graduados a las demandas del mercado laboral actual (se entiende pensando a nivel europeo, que es como hay que mirar ahora los mercados).

Lo que hay que mirar muy bien es cuáles son los planes de cada universidad porque, eso sí, ahora las universidades van a competir con propuestas formativas diferentes. En breve esperemos empezar a tener rankings de universidades, valoraciones de empresas, etc...
Old 19-jun-2008, 00:01   #6 (permalink)
hao
Telecontento

Universidad: UPCT
Carrera: Ingenieria tecnica Telecomunicaciones, Telematica
Curso: 1º
Enviar un mensaje por MSN a hao
En el caso de hacer la tecnica y luego la superior, kuanto tiempo tardaria en hacerse el curso puente?
hao is offline   Citar y responder
Old 19-jun-2008, 00:10   #7 (permalink)
rafamompo
Rafa Mompó

Quote:
Originalmente publicado por hao Ver post
En el caso de hacer la tecnica y luego la superior, kuanto tiempo tardaria en hacerse el curso puente?
Dependerá de cada universidad. Nosotros no vamos a tener curso puente, sino que vamos a orientar ya el grado de manera que se obtengan los conocimientos necesarios y no haga falta curso puente. Ahora lo estamos haciendo así con las titulaciones de ahora, y nos va bien. En Valladolid también lo hacíamos así (sin curso puente), y los alumnos que tenía de la técnica eran estupendos (seguramente porque alguien que de la técnica se pasa a la superior, es estupendo).

Pero, en general, calcula un año entre unas cosas y otras (que el proyecto lo tardas en leer, etc...), incluso si no hay curso puente, te puede hacer falta ese año.

Si tienes claro que quieres ser teleco superior, adelante con ello desde el principio. Si tienes dudas, pues empieza por la carrera de grado medio.
Old 19-jun-2008, 01:44   #8 (permalink)
torito233
Telecontento

Una cuestión _ ¿Que pasará con aquellos alumnos que accedan desde otra via como pueden ser los Ciclos Formativos de Grado Superior ? , ¿Seguirán convalidandoles el mismo número de créditos que en el antiguo plan de estudios , será mayor el número de los créditos que se podrán convalidarán o menor ? , ¿A partir de cuando será aplicable lo anteriormente dicho ?

Saludos y gracias .
torito233 is offline   Citar y responder
Old 19-jun-2008, 09:44   #9 (permalink)
rafamompo
Rafa Mompó

Hasta donde yo se, lógicsamente no es posible convalidar asignaturas de unos estudios no universitarios, por estudios universitarios. Es la primera vez que lo oigo.
Old 19-jun-2008, 10:32   #10 (permalink)
Errante
Moderador Global

Universidad: Vigo
Carrera: Sistemas de Teleco
Curso: 3!
Quote:
Originalmente publicado por torito233 Ver post
Una cuestión _ ¿Que pasará con aquellos alumnos que accedan desde otra via como pueden ser los Ciclos Formativos de Grado Superior ? , ¿Seguirán convalidandoles el mismo número de créditos que en el antiguo plan de estudios?
Eso es muy variable, creo que hoy en día depende de cada universidad, así que con el plan nuevo (=> más autonomía universitaria) todavía más.

A día de hoy, ciertos ciclos de formación profesional permiten acceder a ciertas titulaciones técnicas sin necesidad de selectivo, con su nota de corte aparte y eso. No es lo más habitual, sobre todo porque buena parte de los que cursan los primeros también se examinaron de lo segundo.

En las técnicas de teleco, se puede acceder al menos desde los ciclos de grado superior de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos, los de informática de desarrollo y sistemas (DAI y ASI) y alguno de electrónica. Las convalidaciones son un tema más o menos reciente.

Hablando de mi universidad, del que más convalidan es el primero que comento (que yo mismo cursé), y andaba por unas 3 o 4 asignaturas "serias" a lo sumo, más toda la libre elección. En otros sitios convalidarán diferente, puedes consultar este mensaje de jrubio.

Mi impresión personal es que no creo que lo eliminen, aunque como he dicho seguramente cada universidad lo regulará a su gusto.
Errante is offline   Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro