|
|
#11 (permalink) |
|
telecomenzando
Universidad: Málaga
Carrera: Sistemas Electrónicos
Curso: 1
Ocupación: Estudiante
|
rafamompo he leido que tu y tu familia estais aprendiendo chino, es muy dificil ese idioma? y que asistis a clases o lo haceis por vuestra cuenta?
La verdad que aprender un idioma como ese tiene que ser una pasada, vi un reportaje en la tele que decia que hablando chino y castellano podias hablar con 2/3 del mundo, la verdad que algo así te da muchas oportunidades y sobre todo viendo que cualquiera que termine bachiller tiene un buen dominio del ingles y algo de otro idioma (en mi caso frances). |
|
|
|
|
|
#12 (permalink) | |
|
Rafa Mompó
Universidad: UEM (Universidad Europea de Madrid)
Carrera: Teleco
Curso: Soy director de departamento (Electrónica y Telecomunicaciones)
Ocupación: ... y consultor (me va la marcha)
|
Quote:
- Español: pero bien hablado y escrito, para que los latinoamericanos no nos vean como incultos - Inglés: objetivo, ser bilingüe. Aquí hay que echar el resto - Chino: Para poder moverte socialmente - Francés: no hace falta conocerlo a nivel de trabajar con él, sino a nivel de poder moverte socialmente. ¿Dónde aprender chino? Mi familia va a clase los sábados por la mañana a un colegio de un barrio de Madrid en el que antaño se instaló una pequeña colonia de inmigrante taiwaneses (por cierto, muy entrañables... el cónsul de Taiwan va un al colegio un par de veces al año para dar ánimos... ), con el fin de que sus hijos nacidos en España (que con las nuevas generaciones ya son de padre o madre española) no perdiesen el idioma chino. Yo no estoy aprendiendo chino porque generalmente los sábados trabajo o estudio otras cosas, y no puedo asistir regularmente a las clases, pero me conozco de primera mano el proceso de aprendizaje. Te comento las claves: - Imprescindible ir a clase. El chino primero se aprende hablando y luego escribiendo, y además los fonemas son diferentes a lo que nuestro paladar y resto de boca está entrenado. Por eso te hace falta una profesora. Por ejemplo, mi hijo el pequeño (que empezó con 6 años), no sabe lo que dice pero es capaz de repetir cualquier palabra con una pronunciación perfecta (hasta el cónsul se sorprende que lo haga siendo sus dos padres españoles). Eso es debido a que todavía le pilló pequeño. - Constancia... Tienes que estar en disposición de estudiar esto año tras año. Además de la clase, luego te ponen ejercicios en casa (con un CD y con unos libritos que traen de Taiwan). Mi mujer, al cabo de tres años, ahora ya empieza a ser capaz de pillar alguna frase simple, y a decir alguna cosilla en la tienda de todo-a-cien (en la tienda del barrio también son gente encantadora). -Intercambios de conversación. Eso lo está empezando a hacer ahora mi mujer, con una chica que trabaja en la tienda de todo-a-cien. Hablan un rato en español, y un poquito en chino. Se dan clase mutuamente. Quedan en una cafetería o un parque el domingo por la tarde después de comer, que es una hora tonta para hacer otras cosas. Por cierto, la chica china se prepara muy bien esa mini-clase del domingo, como profesora. ¡Son muy responsables y trabajadores! Ya hablaremos de cultura asiática en otros post, conforme vayan saliendo temas; como telecos tenemos que esforzarnos en entender la cultura oriental, pues tiene mucho peso en nuestro sector. - Busca una escuela grande, para poder ir con gente de tu nivel. Así irás más rápido. Mi familia va a un sitio pequeño (y a lo mejor aprenden más despacio), pero es porque tiene un horario muy bueno (sólo sábados mañana), pero sobretodo porque para nosotros es tan importante el aprendizaje del idioma como el contacto humano con personas de esa otra cultura. |
|
|
|
|
![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|