Regresar   Foro Teleco > INTERÉS GENERAL > INFORMACIÓN INTERESANTE

Responder

LinkBack Herramientas Estilo
Old 11-dic-2009, 18:54   #11 (permalink)
matel
Teleconsolidado

Universidad: Universidad de Vigo
Carrera: Ingeniero de Telecomunicación
matel se está ganando a todos los usuariosmatel se está ganando a todos los usuarios
Quote:
Originalmente publicado por Padawan Ver post
Evidentemente es un problema que haya más titulados de los que el mercado puede absorber. Pero hay muchos intereses detrás de esto. Las universidades necesitan alumnos para subsistir. Muchas empresas necesitan gente cualificada pero del montón, y si hay muchos les pagan sueldos de risa. Muchos ingenieros trabajan en trabajos mecánicos, sin creatividad, sin responsabilidad, sin ambición.

El problema fundamental es la cultura de este país. Gran parte del personal cualificado de una empresa trabajaría más y mejor solamente a cambio de que .... ¡le dejasen hacerlo! . Los jóvenes trabajan más a cambio de experiencia que de dinero, pero la mentalidad del país no entiende los conceptos de la gestión moderna de recursos humanos, lo que provoca, por un lado, profesionales descontentos, y por otro, falta de competitividad y pérdidas potenciales de las empresas por no aprovechar su potencial humano.
Está claro que algo huele mal en la universidad y en la empresa española. Como bien dices, que las empresas necesiten gente cualificada pero del montón da que pensar sobre el tipo de empresas que tenemos en este país de turismo y ladrillo.
Esta crisis puede ser la oportunidad para cambiar las cosas, pero reduciendo financiación a las universidades, a la investigación y gastando el dinero en planes E de arreglo de aceras no creo que sea el camino. ¿Tanto impacto tiene en las arcas del estado reducir el iva o los impuestos de las empresas que se dedican a i+d o los productos de investigación?, lo dudo, pero se sacan más fotos mediante subvenciones, por cada subvención, fotito en la empresa del político de turno, si bajas los impuestos globalmente, solo te sacas una foto.
matel is offline   Citar y responder
Old 14-dic-2009, 16:38   #12 (permalink)
juanca
Telecómodo

Universidad: UIB
Carrera: Ing. Tec. Telecomunicación
Ocupación: Desempleado
juanca empieza a mejorar
Quote:
Originalmente publicado por matel Ver post
Pues yo sí creo que la razón fundamental es que cualquiera se saque el título, habiendo tropecientas escuelas fabricando ingenieros como churros, en el vídeo lo que dicen es que se ha sufrido en los últimos años una inflación debido a esto y el título se ha devaluado completamente.
Puede que detrás de esta razón fundamental esté la pésima financiación que tienen las universidades, por lo que tienen que abrir la mano y dejar entrar a todo el mundo, para conseguir recursos vía matrícula, y claro, una vez dentro, hay que darles salida...
Estoy contigo matel, a medida que saco la cabeza de la universidad me doy cuenta de que la dificultad de la carrera es positiva a nivel profesional, no sólo sales más preparado, también hace de filtro, realmente no me gusta decirlo, suena algo clasista, pero si hay pocos y estos son buenos, seguro que estarán mejor valorados... pero quién me asegura a mí que no me hubiera quedado en ese filtro o que ni siquiera hubiera tenido acceso a la universidad por la escasez de las mismas.

Un saludo
juanca is offline   Citar y responder
Old 14-dic-2009, 20:27   #13 (permalink)
matel
Teleconsolidado

matel se está ganando a todos los usuariosmatel se está ganando a todos los usuarios
Quote:
Originalmente publicado por juanca Ver post
Estoy contigo matel, a medida que saco la cabeza de la universidad me doy cuenta de que la dificultad de la carrera es positiva a nivel profesional, no sólo sales más preparado, también hace de filtro, realmente no me gusta decirlo, suena algo clasista, pero si hay pocos y estos son buenos, seguro que estarán mejor valorados... pero quién me asegura a mí que no me hubiera quedado en ese filtro o que ni siquiera hubiera tenido acceso a la universidad por la escasez de las mismas.

Un saludo
Hola Juanca,

Nunca hay escasez de universidades o escuelas técnicas si se hace un estudio serio de las necesidades reales de titulados en la zona donde se va a implantar dicha universidad o escuela. Eso es lo que creo que no se ha hecho en muchos casos, pues dudo que 24 escuelas de teleco sean necesarias en todo el país. No hay tal demanda de titulados, y por tanto muchas de ellas no deberían de existir. Sé que sería una putada para quien vive en una pequeña ciudad y no le ponen la escuela allí pues no hay más de 10 telecos de demanda al año en su área de influencia, pero no podemos tener todo cruzando la calle.

Creo incluso que es más estafa permitir a alguien estudiar teleco en su ciudad y que luego se tenga que ir a Madrid o Barcelona si quiere trabajar en lo que estudió.

Por ejemplo, aeronáutica solo tiene cuatro o cinco escuelas en toda españa (madrid, cataluña, valencia y sevilla), y me parece estupendo, pues no hay empresas de aeronáutica suficientes en otras regiones ni demanda como para abrir veinte. ¿Sería lógico abrir aeronáuticos en salamanca, o gijon o murcia?, pues no creo, y el que esté interesado en esa carrera debe ir a esos cinco centros, y hacerse a la idea de que acabará trabajando en una de esas cinco ciudades, que es donde hay empresas dedicadas al sector.

Y no te consideres clasista por considerar la dificultad de la carrera positiva, clasista sería considerar que solo estudiasen los de un nivel social o poder adquisitivo, pero desear que estudien y saquen la carrera los más capacitados no es clasista, es bastante ecuánime.

Que no puedas estudiar por vivir lejos de la universidad no tiene por qué ser discriminatorio, es una cuestión de optimización de los recursos y ajustarlos a las demandas reales, no a los intereses particulares del político, rector o decano de turno. Y para quien tenga lejos la escuela y no tenga poder adquisitivo, si es buen estudiante tendrá becas.

Saludos
Old 14-dic-2009, 22:54   #14 (permalink)
lex
teleco en libertad

Universidad: UPCT
Carrera: teleco superior
Ocupación: MasterArbeit,Germany
lex cada día le pone más ganas
Buenas:

A mi me parece el vídeo obra de un "iluminado" o de un "payaso"... o quizás un payaso iluminado. El problema de la educación publica universitaria a mi entender es el fracaso de la planificación territorial como una unidad, no me refiero a distribuir la enseñanza en 4 ciudades grandes sino en hacerlo de manera eficiente y especializando cada región(hasta el pueblo mas pequeño de Galicia podría tener una escuela de teleco si abriese hoy mismo una sucursal de Siemens que demandará profesionales cualificados).

Si nuestro mercado no es capaz de absorber mas titulados no veo sentido abrir mas universidades, si nuestro mercado no es capaz de absorber nuevos licenciados en historia, telecos, informáticos..arquitectos ¿Por que seguir abriendo nuevas escuelas y universidades?.

Para darle de comer a nuestros políticos y a profesores como este tipo ,sin educación ni formas para esta hablando delante de un auditorio lleno de chavales.
siento de tus azahäres!..
lex is offline   Citar y responder
Old 14-dic-2009, 23:20   #15 (permalink)
matel
Teleconsolidado

Quote:
Originalmente publicado por lex Ver post
Buenas:

A mi me parece el vídeo obra de un "iluminado" o de un "payaso"... o quizás un payaso iluminado. El problema de la educación publica universitaria a mi entender es el fracaso de la planificación territorial como una unidad, no me refiero a distribuir la enseñanza en 4 ciudades grandes sino en hacerlo de manera eficiente y especializando cada región(hasta el pueblo mas pequeño de Galicia podría tener una escuela de teleco si abriese hoy mismo una sucursal de Siemens que demandará profesionales cualificados).

Si nuestro mercado no es capaz de absorber mas titulados no veo sentido abrir mas universidades, si nuestro mercado no es capaz de absorber nuevos licenciados en historia, telecos, informáticos..arquitectos ¿Por que seguir abriendo nuevas escuelas y universidades?.

Para darle de comer a nuestros políticos y a profesores como este tipo ,sin educación ni formas para esta hablando delante de un auditorio lleno de chavales.
Hola Lex,
Estoy de acuerdo contigo en todo, salvo en lo de que es un iluminado o payaso. De hecho, el problema que tú comentas es el que se deduce de parte del vídeo, pues habla de inflación de títulos, devaluación de su valor y todo ello por una ordenación universitaria penosa, sin pensar en la demanda real de licenciados y pensando solo en la demanda de plazas por parte de estudiantes.

Sobre las formas y educación del profesor cada uno tendrá su punto de vista. Yo prefiero a alguien directo y franco en su discurso que a un repeinado mario conde de la vida.

Saludos
Old 18-dic-2009, 13:21   #16 (permalink)
matel
Teleconsolidado

Os pongo una noticia que me ha llegado a través del boletín del COIT que me ha recordado mucho lo hablado en este hilo sobre inflación de títulos y devaluación de los mismos:

“León necesita una Facultad de Telecomunicaciones para convertirse en polo tecnológico”

“León necesita una Facultad de Telecomunicaciones para convertirse en polo tecnológico”

Estoy seguro de que Leon tiene todo el derecho de tener una escuela de teleco, como cualquier otro sitio, pero el argumento por el cual se necesita no se sostiene. Podemos cambiar Leon por cualquier otra ciudad o pueblo y sigue siendo igual de válido:

"xxxx necesita una Facultad de Telecomunicaciones para convertirse en polo tecnológico”

y con este tipo de argumentaciones es con las que se distribuyen y nacen escuelas por doquier. Luego pasa lo que pasa, que los cien telecos formados en la flamante escuela de XXXX, acaban emigrando a los verdaderos polos tecnológicos.

¿Cuando se analizará el tejido empresarial de la zona, sus necesidades reales y se propondrá implantar estudios que nutran de profesionales a ese tejido ya implantado? ¿por qué seguimos poniendo los bueyes delante del carro?
Old 18-dic-2009, 18:24   #17 (permalink)
juanca
Telecómodo

Universidad: UIB
Carrera: Ing. Tec. Telecomunicación
Ocupación: Desempleado
juanca empieza a mejorar
Quote:
Originalmente publicado por matel Ver post

¿Cuando se analizará el tejido empresarial de la zona, sus necesidades reales y se propondrá implantar estudios que nutran de profesionales a ese tejido ya implantado? ¿por qué seguimos poniendo los bueyes delante del carro?
Correcto, y si resulta que León (en este caso) no se convierte en un polo tecnológico, ¿qué hacemos? Seguro que podremos visitar bares con títulos de Ingeniero colgados de la vitrina como dice el del vídeo.
juanca is offline   Citar y responder
Old 18-dic-2009, 19:05   #18 (permalink)
matel
Teleconsolidado

Quote:
Originalmente publicado por juanca Ver post
Correcto, y si resulta que León (en este caso) no se convierte en un polo tecnológico, ¿qué hacemos? Seguro que podremos visitar bares con títulos de Ingeniero colgados de la vitrina como dice el del vídeo.
Bueno, no todo es correcto, me cole en una cosa: es el carro delante de los bueyes!!!
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro