|
|
#11 (permalink) | |
|
Telecómodo
Carrera: Sistemas de Teleco
Curso: 3º
Ocupación: activo laboralmente
|
Quote:
|
|
|
|
|
|
|
#13 (permalink) |
|
Etiqueta anís del mono
|
¿¿?? Tropecientas entrevistas, currando de instalador, ya te llamaremos...., pandilla de embusteros. Teleco, la titulación en la que más desnudo te dejan, menos apoyo y aun dicen que hay escasez de titulados. Si somos chorrocientos ejerciendo de lo que no somos.
Por lo menos, después de 6 años después de acabar la carrera, tengo un trabajo "decente", eso sí, con una crisis a la vista... Veremos a donde vamos. |
|
|
|
|
|
#14 (permalink) |
|
Teleco libre
Universidad: Universidad de Málaga
Carrera: Ingeniero de Telecomunicación
Curso: finito
Ocupación: muy ocupado
|
la burbuja de teleco
la burbuja explotó... es lo que a veces se escucha, como ocurrió con las .com. Pero yo me pregunto si esa burbuja existió alguna vez. Mucho tiempo he escuchado que en cuarto de teleco estaban llamando a tu casa para pedirte de rodillas que trabajes por 2000 € para empezar. La realidad pienso que es otra. Conozco ingenieros de esa primera promoción de teleco de Málaga que ganan alrededor de esos 2000 (alrededor por debajo sobre todo) sin una gran seguridad laboral. Pero creo que no es eso lo que nos vendieron (y venden). Después de 10-12 años currando yo pensaba que un ingeniero de Teleco debería ganar al menos sus 3000-4000€ netos (y no digo la cifra que pienso realmente porque me da hasta vergüenza).
Hace poco estuve en una conferencia (CiCOA) en la que hablaron la rectora, el decano de la delegación del COIT en Andalucía Oriental y el director de la ETSIT de Málaga, y el decano sacó una tabla con los salarios medios de los ingenieros que, en resumidas cuentas decía que la mayoría de ingenieros cobran entre 30000 y 60000 € brutos anuales!!! Me he perdido algo??? Yo no veo ni una sóla oferta de ingeniero de teleco que supere los 30000 a no ser que tengas 5-7 años de experiencia, sepas inglés perfecto, etc. Es decir, te piden la Luna a cambio de mierda. Mejor aún, vi una oferta en la que piden a un ingeniero en operaciones del sector de la telefonía móvil sin problemas para trabajar en altura por 21000 € creo recordar... es decir piden a un ingeniero pa colgarlo a una antena y darle 1100€ al mes!!! Como decían por ahí arriba, esto de que faltan telecos me suena a estratagia para: 1) mantener el sueldo de los telecos a 1000€ o para traer a chinos que, por cierto, como empresarios pagan bastante más (vease Huawei)... 2) mantener el número de matriculados en teleco y así no reducir el dinero que se le suministra a la escuela
|
|
|
|
#15 (permalink) |
|
Moderador Global
Universidad: Vigo
Carrera: Sistemas de Teleco
Curso: 3!
|
Pero es que el tema de los salarios, es bastante más complicado de analizar que con un sólo titular. Ejemplos que explican mejor que yo lo que digo:
Automatic human behavior: El salario medio en España no es el salario del español medio y ADN.es - En defensa de la mediana frente a El salario medio de los españoles no ha variado desde 1997, con una media de 1.533 euros brutos - 20minutos.es y se ve clarísimo en esta gráfica: salaries.png (image) (lástima que no me acuerdo de dónde la saqué...) En fin, que aunque no es lo mismo la situación salarial española en su conjunto con la de los ingenieros de teleco, seguro que las conclusiones en cuanto a salario "medio", mediana, etc. son igualmente aplicables. Otro punto importante, yo no tengo npi del mercado laboral (y otros foreros con años de experiencia podrán hablar de ello mucho mejor que yo), pero intuyo que las ofertas donde se busca a ingenieros con 5 o 10 años de experiencia no aparecen alegremente en el periódico o infojobs. Vamos, que seguramente ese será el último recurso y antes se llenarán por procesos mucho más discretos y "ocultos" al gran público. Ya sea tirar de contactos, sitios especializados, algún blog especializado :-P etc. así que creo que es normal que no sea fácil de verlas. |
|
|
|
|
|
#16 (permalink) |
|
Teleco libre
|
Pienso igual que tú, Errante, en cuanto a que los mayores sueldos seguramente siguen procesos de promoción interna una vez que estás en la empresa, enchufes, o bien ofertas directas a una persona en concreto, como quien habla de fichajes de futbolistas. Pero por otra parte llama la atención el hecho de, como también decía algún otro forero, no es raro ver ofertas de trabajo para ingenieros de caminos de 40000€ o 50000€ o de industriales con cifras parecidas o ligeramente inferiores. Y digo más, conozco ya a gente que ha rodado un poco, con buenos expedientes, etc. y que no ha mejorado gran cosa su sueldo. En el resto de España no puedo afirmar más que creo que la cosa no está demasiado bien, pero en Málaga te puedo asegurar que cuando a un ingeniero de teleco le ofrecen 1300€ al mes tiene que poner cara de agradecido. Quizá el problema es que durante la carrera nos han acostumbrado demasiado a tener los pantalones bajados y aún no hemos aprendido a subírnoslos.
![]()
|
|
|
|
#17 (permalink) |
|
Telepositivo
Universidad: Málaga
Carrera: Ingeniería de Telecomunicación
Curso: 4º
|
Quizá, apokalychys, quizá. Es cierto que en la carrera se reciben palos, pero de todos modos, yo creo que la gente no acaba tan "perjudicada" como para no saber distinguir lo que es un abuso de lo que no...
Yo creo que hay una cuestión clave en todo esto del mundillo laboral, y muy particularmente en las ingenierías.. y más aún en teleco (tal y como está el panorama actual, quiero decir), y es justamente la facilidad de cada uno para estar abierto a trabajar en "cualquier parte". Me explico : yo conozco mucha gente que en realidad no tiene intención de moverse, aunque dicen que si... Yo creo que si estás abierto en este sentido, las posibilidades aumentan tanto, que no estaríamos hablando de gente que se tira con el sueldo congelado (o quasi..) 4 años... u más. |
|
|
|
|
|
#18 (permalink) |
|
Teleco libre
|
Totalmente de acuerdo. Hay que moverse, pero sobre todo hay que saber moverse. Hace poco hablaba con un ingeniero con bastante más experiencia que yo y me decía que la diferencia entre Málaga y Madrid es que en Madrid rebotando de una empresa a otra mejoras tu sueldo (no sé exactamente hasta donde pq conozco unos cuantos en Madrid ganando 1100-1200€, aunq tb es verdad que están empezando...), mientras que en Málaga lo más fácil es que lo bajes.
Yo tengo una teoría: ¿conocéis algún abogado que mueva un dedo por menos de 3000 € al mes? ¿o un médico que ponga una tirita por menos de 4000€? Todo eso de la oferta y la demanda está muy bien, pero vamos, que abogados y médicos hay pa aburrir y no creo que en ninguna consulta un médico te cobre menos de 40-50€ tirando por lo bajo... Yo creo que el colectivo de ingenieros es un poco pardillo en ese sentido, quiza los colegios deberían mover ficha y de alguna forma mentalizar a los colegiados de que no es normal que un carnicero gane el doble que un ingeniero (con todos mis respetos para el carnicero, pero es que él no ha invertido años de dinero y esfuerzo en preparación).
|
|
|
|
#19 (permalink) |
|
Telecómodo
|
No creo que coger un primer curro con un sueldo por debajo de los 1100€ sea bajarte los pantalones...en serio, llevo mucho tiempo buscando curro, empecé siendo exquisita en mis exigencias y después de unos meses sin obtener nada de nada, sopesé que era mejor si irme a Madrid por 1200€(con el nivel de vida que hay alli) o quedarme en Málaga por unos 900€ (donde el alquiler del piso es menor, a parte de la calidad de vida que tengo). Ahora estoy con un curro por 900€, aprendiendo mogollón y haciendome de un cv que dentro de unos años estará revalorizado. La verdad...después de todo las cosas no creo que me hayan salido tan mal. Y sigo pensando que por algun lugar hay que empezar.
|
|
|
|
|
|
#20 (permalink) |
|
teleco_tangao
Universidad: UMA
Carrera: Superior
Curso: 3º y algo de 2º
|
Creo que lo que quieren decir no es que empieces con un sueldo bajo, si no que estés muchos años con el mismo sueldo de mentirijilla. Con respecto a los 900 euros mensuales... creo que es poco para un ingeniero, (una mierda, vaya), es lo mismo que cobran un camarero o menos, por ejemplo. Vale que para empezar te ofrezcan 1200 ó 1100, pero después de 4 o 5 años, donde has cogido experiencia suficiente (creo yo) sigas cobrando la misma mierda... Aún sigo escuchando a gente (y gente de Teleco, como Antonio Puerta) diciendo que se puede ganar bastante dinero si eres ingeniero, y cada vez creo que lo mejor es haber empezado un FP o currar en la obra
|
|
|
|
![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|