|
|
#1 (permalink) |
|
Telecompatible
|
España necesita 30.000 ingenieros
España necesita 30.000 ingenieros
EFE. 06.09.2007 - 13:16h El sector de las telecomunicaciones está falto de profesionales. Las empresas siguen buscando expertos en telecomunicaciones, pero las bolsas de empleo de las escuelas están vacías.El sector se plantea la 'importación' de profesionales chinos e indios. El actual ritmo de salida de profesionales de las 42 escuelas universitarias de Telecomunicaciones no cubrirá la demanda de los próximos cinco años, según los cálculos que realiza el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación , Ferran Amago. España necesitará 30.000 ingenieros de telecomunicaciones en ese periodo. Durante la presentación hoy del Libro Blanco de Perfiles Profesionales para Ingeniería de Grado en Telecomunicaciones, Amago animó a los jóvenes a optar a los estudios de esta ingeniería, pues en España y Europa hay una gran necesidad de titulados. Se plantea la posibilidad de contratar profesionales indios y chinos. Resalta la necesidad de profesionales en el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tanto de informática como de telecomunicaciones y de las iniciativas de las que se empiezan a hablar en Europa de traer profesionales de países como la India o China. A la bolsa de trabajo de su colegio siguen llegando ofertas de las empresas aunque no hay nadie solicitando empleo, según afirma. Claro que el sueldo también es importante, por eso el decano ha pedido a los empleadores que incrementen las remuneraciones del sector. El Libro Blanco ha sido realizado con el consenso de las escuelas del sector y plantea el futuro de la Ingeniería de Grado en Telecomunicaciones que unificará los estudios técnicos y de ingenieros del sector, de acuerdo con los criterios europeos, para los próximos años. Se trata, explicó el decano, de que haya cuatro años de estudios de ingeniería de telecomunicaciones y luego cuatro tipos de máster para adquirir la especialidad tecnológica como ingeniero en sistemas de Telecomunicación: en electrónica de comunicaciones, audiovisual e ingeniero en Sistemas de Telecomunicación e ingeniero telemático. Tras estos estudios estaría el doctorado para optar a la docencia y a la investigación. Fuente: España necesita 30.000 ingenieros - 20minutos.es (también viene en varios medios, y en la página del coitt). |
|
|
|
|
|
#3 (permalink) |
|
Abroad or burst
Universidad: ETSETB - UPC
Carrera: Ing. Telecomunicación
Curso: Licenciado (creo...)
Ocupación: Picando código :-(
|
Hola, hola!!! Aquí ingeniero de telecos trabajando de informático porque no encontró nada de teleco... ¿Y ahora me salen con que faltan 30.000 ingenieros?
No sé porque, pero me huelo que es una excusa para legitimar la importación de mano de obra asiática, más barata y menos exigente. Un chollo para los empresarios del sector. Si hay tanta falta de ingenieros, ¿por qué no dejo de leer en distintos posts de este foro que casi todos los recién titulados acabamos en puestos que podría desempeñar tranquilamente un FP? Algo no me cuadra: falta mano de obra y, encontrar un trabajo más o menos decente y adecuado para un ingeniero recíén titulado, es algo difícil. ¿Seré yo el que esté equivocado? ![]() |
|
|
|
|
|
#7 (permalink) |
|
Baneado
|
Buah entre eso y que lo de que el futuro es nuestro que decian los otros jajajajaja Menos mal que yo ya soy perro viejo y no me dejo ilusionar por chorradas como esa
Pienso que no deberian escribir esas cosas luego cuando ves la realidad te estrellas |
|
|
|
|
|
#8 (permalink) |
|
Telecogollo
|
Hola chicos. Os voy a contar una historia real:
Creo que muchos sabeis que existe una empresa que hasta hace poco tenia el 85% de cuota de mercado en su producto y sector, que era Cisco Systems. Hasta el punto de crear un sistema de estudio llamado Networking Academy en el cual tenian distintos cursos técnicos relacionados con las telecomunicaciones y más concretamente con el uso a todos los niveles de SUS ROUTERS y SWITCHES asi como de otras tecnologías fundamentadas en hardware principalmente como son los Firewals PIX y demas. Pues bien. El curso mas básico que tenia la academia era el del CCNA (Cisco Certified Networkig Associated). Algo así como el "tecnico de iniciación en tecnología Cisco". Como la demanda de certificados era de unos 100.000 solo en España y había se cubrian nada más que 30.000 pues hubo un pico GORDISIMO de demanda de certificados con CCNA durante los primeros años, 1999 a 2003. De hecho la gente que tenia el certificado empezaba cobrando 18.000 y con un solo año de experiencia ya se montaba facilmente en los 24.000, subiendo progresivamente de esa cifra en sucesivos años. Tal fue el punto de "desbalanceo" entre oferta y demanda que IDC Consulting, Gartner y algunas consultoras europeas más sacaron la noticia "en voz alta" de que habia una falta enorme de profesionales certificados Cisco. Como no, la respuesta no se hizo esperar y multitud de jovenes aun sin acabar la carrera o incluso sin haber empezado ninguna, se prepararon el certificado en el tiempo medio que se requiere, de 6 meses y muy facil por cierto, y se empezó a llenar el mercado. Consecuencia...... ahora el "techo" de un simple CCNA es de 24.000 euros despues de varios (a veces bastantes) años de experiencia. Y la media (campana de Gauss) se situa en los 18.000 euros. Tener ahora el CCNA no sirve mas que como un "pequeño" valor añadido, muy pequeño, para los licenciados en Ing. Teleco o Informática. Es un pequeño filtro para entrevistas y algunos procesos de selección (ya digo que solo levemente). ¿Parece una estrategia de IDC Consulting y demás por tener presión de grandes corporaciones para "maquillar" la realidad y lograr lo que pretendian, reducir el precio de mano de obra y convertir en un CCNA en lo que es hoy, un simple técnico? Postdata: Tengo el CCNA+CCSP y no sirve para nada en España (para nada). Saludos! |
|
|
|
|
|
#9 (permalink) | |
|
Telecolega
Universidad: Málaga
Carrera: Ingeniería de Telecomunicación
Curso: Finished
Ocupación: I+D
|
Quote:
Ahora Huawei está pegando fuerte y las otras grandes están viendo peligrar el anterior status quo. |
|
|
|
|
|
|
#10 (permalink) |
|
Baneado
|
A ver para cuando una buena noticia joder! Mientras tanto leo las ofertas de ingenieria de caminos y es para morirse de envidia. Ke si 50000 brutos al año ke si 40000...
Hoy un profesor nuestro ha comentado ke la industria de las telecomunicaciones en españa es muy pobre. La mayoria de los licenciados trabajan en otros sectores. Espero ke alli la cosa vaya un poco mejor. |
|
|
|
![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|