Regresar   Foro Teleco > INTERÉS GENERAL > NOTICIAS

Responder

LinkBack Herramientas Estilo
Old 08-oct-2009, 22:45   #11 (permalink)
matel
Telecolega

Universidad: Universidad de Vigo
Carrera: Ingeniero de Telecomunicación
matel cada día le pone más ganas
Quote:
Originalmente publicado por Padawan Ver post
En eso no estoy de acuerdo. En el ámbito que sea no voy a renunciar a presentarme como lo que soy, y si tengo que explicar lo que es un Ingeniero de Telecomunicación, pues lo explico. Pero tengo muy claro que no soy ingeniero electrónico, porque sé de muchas más cosas.

Por otro lado, no me gusta nada el concepto ese de "Telecom Professionals" porque me suena mucho a "profesional TIC". Y no me gusta que me asocien ni a las TIC y ni a "informática y telecomunicaciones". Todos esos términos apuntan hacia trabajos de tipo consultoría informática, redes, etc, y no engloban (en mi opinión) trabajos similares al mío.

Y tampoco veo nada bien mezclar a los ingenieros con los que no lo son, eliminando la palabra ingeniería y dejándolo simplemente en Telecom Professionals. El día que me encuentre a un filósofo gestionando una red y me diga que es un profesional de las telecomunicaciones igual que yo, me da algo, en serio .
Totalmente de acuerdo.
matel is offline   Citar y responder
Old 08-oct-2009, 23:45   #12 (permalink)
rafamompo
Rafa Mompó

Universidad: UEM (Universidad Europea de Madrid)
Carrera: Teleco
Curso: Soy director de departamento (Electrónica y Telecomunicaciones)
Ocupación: ... y consultor (me va la marcha)
rafamompo es un diamante en brutorafamompo es un diamante en bruto
Quote:
Por otro lado, no me gusta nada el concepto ese de "Telecom Professionals" porque me suena mucho a "profesional TIC". Y no me gusta que me asocien ni a las TIC y ni a "informática y telecomunicaciones".
Ya... esta postura que planteo (Telecom Professionals) es difícil de defender, porque es muy transgresosa. Pero en mi opinión las Telecomunicaciones tienen que reinventarse (cada 10 años más o menos toca reinventarse), y creo que ahora este es el camino.

Oye... se ha abierto una discusión interesante .
Old 09-oct-2009, 04:25   #13 (permalink)
prudem
ITT Telematica

Universidad: Universidad de Extremadura-Centro Universitario de Mérida
Carrera: Ingeniería Técnica en Telecomunicación, esp. Telemática
Curso: Algo de 2º y de 3º (Acabando)
prudem cada día le pone más ganas
Yo pienso que quitar "ingeniero" es decirle a gente que no lo es, que puede desempeñar los mismos trabajos que un ingeniero, cuando eso no es posible desde mi punto de vista. Otra cosa es querer englobar a tod@ aquel/aquella que conozca de forma mas o menos profunda una parte de las telecomunicaciones a cierto nivel (pongamos fp2 o superior).

¿Por cierto cual sería exactamente la definición de Telecom Professionals? porque no me queda claro del todo.
prudem is offline   Citar y responder
Old 09-oct-2009, 10:03   #14 (permalink)
rafamompo
Rafa Mompó

Quote:
Originalmente publicado por prudem Ver post

¿Por cierto cual sería exactamente la definición de Telecom Professionals?
Buena pregunta... Aún estaría por definir...

Lo que yo he puesto encima de la mesa es elconcepto... pero ahora quedaría el trabajo de definición. Yo creo que se puede construir una definición desde un aproximación heurística.
Old 09-oct-2009, 13:06   #15 (permalink)
clein
Telecolega

Universidad: UAH
Ocupación: Ingeniero Comercial
clein cada día le pone más ganas
Yo creo que un Telecom Professional sería, como su propio nombre indica, la persona que desarrolla su carrera dentro del mundo de las telecomunicaciones.

Y el mundo de las telecomunicaciones está abierto a muchos perfiles... En mi caso, tengo compañeros que no son ingenieros pero venden bien porque tienen unas cualidades distintas a las que tenemos los ingenieros pero que al final les permite obtener resultados igual que yo.

Ser ingeniero (el tener mentalidad de ingeniero, no el tener un papel que pongsa ingeniero) hace que tengamos una forma distinta de hacer las cosas.

Por eso, bajo mi punto de vista Telecom Professional debería recoger a un amplio espectro de perfiles, independientemente de que dentro de esos perfiles haya algunos de ingenieros.
clein is offline   Citar y responder
Old 09-oct-2009, 13:50   #16 (permalink)
rafamompo
Rafa Mompó

Ahora mismo estoy en Bruselas en una conferencia (Structural Funds ICT Council) de un grupo que nos dedicamos a hacer un poco de lobby para minimizar la brecha digital en cuanto a la disponibilidad de Internet de banda ancha, y sus servicios asociados, en las zonas rurales, y en los nuevos países de la Unión Europea.

Pues bien... aquí habrá unas 40 personas. He contado... y sólo somos en la sala 4 ingenieros de telecomunicación (superiores, porque si nos ponemos en plan corporativo )... pero quzá 20 Telecoms Professionals, tirando por lo bajo.

Prefiero ser Telecoms Professional... así estoy en un grupo más diverso.. más enriquecedor.. más internacional...
Old 10-oct-2009, 15:05   #17 (permalink)
Padawan
Teleindustrial

Carrera: Ingeniero de Telecomunicación + TS PRL
Curso: Ingeniería Industrial
Ocupación: Railway PMO
Padawan es un diamante en brutoPadawan es un diamante en bruto
Quote:
Originalmente publicado por rafamompo Ver post
aquí habrá unas 40 personas. He contado... y sólo somos en la sala 4 ingenieros de telecomunicación (superiores, porque si nos ponemos en plan corporativo )... pero quzá 20 Telecoms Professionals, tirando por lo bajo.

Prefiero ser Telecoms Professional... así estoy en un grupo más diverso.. más enriquecedor.. más internacional...
No digo que no sea enriquecedor en ciertas ocasiones, pero hay que distinguir muy claramente quiénes son los compañeros de profesión y quiénes no. Porque un antenista, uno de ONO que instala la TDT y un programador Java también serían Telecom Professionals, y no se dedican ni por asomo a lo mismo que un ingeniero.

Para mí el hecho de ser o no ingeniero es diferenciador. Considero un colega de profesión a un industrial que se dedique a lo mismo que yo, pero no a un filósofo ni a un FP.

Keep away from people who try to belittle your ambitions. Small people always do that, but the really great make you feel that you, too, can become great.
Mark Twain

Editado por Padawan en 10-oct-2009 a las 15:13
Padawan is offline   Citar y responder
Old 10-oct-2009, 15:24   #18 (permalink)
clein
Telecolega

Universidad: UAH
Ocupación: Ingeniero Comercial
clein cada día le pone más ganas
Quote:
No digo que no sea enriquecedor en ciertas ocasiones, pero hay que distinguir muy claramente quiénes son los compañeros de profesión y quiénes no. Porque un antenista, uno de ONO que instala la TDT y un programador Java también serían Telecom Professionals, y no se dedican ni por asomo a lo mismo que un ingeniero.

Para mí el hecho de ser o no ingeniero es diferenciador. Considero un colega de profesión a un industrial que se dedique a lo mismo que yo, pero no a un filósofo ni a un FP.
Pues yo considero compañero de profesión a quien se dedica a lo mismo que yo, independientemente de su titulación. Ahora, yo no me considero compañero de profesión ni de un antenista, ni un instalador de TDT ni un programador porque no me dedico a eso, no es mi profesión.

La diferencia radica fundamentalmente en cómo se hacen las casos (parafraseando a Einstein: "Si quieres resultados diferentes haz cosas diferentes). Yo tengo compañeros con diversidad de titulaciones, pero mi empresa está apostando por los telecos (por eso me ficharon) porque hacemos las cosas de otra forma.

Mucho me da que estamos pecando de titulitis...
clein is offline   Citar y responder
Old 10-oct-2009, 15:37   #19 (permalink)
rafamompo
Rafa Mompó

Quote:
, pero no a un filósofo ni a un FP.
Vale, en esos extremos podemos estar de acuerdo.
Old 10-oct-2009, 15:38   #20 (permalink)
Padawan
Teleindustrial

Carrera: Ingeniero de Telecomunicación + TS PRL
Curso: Ingeniería Industrial
Ocupación: Railway PMO
Padawan es un diamante en brutoPadawan es un diamante en bruto
Quote:
Originalmente publicado por clein Ver post
Yo tengo compañeros con diversidad de titulaciones, pero mi empresa está apostando por los telecos (por eso me ficharon) porque hacemos las cosas de otra forma.

Mucho me da que estamos pecando de titulitis...
Es que en los trabajos de tipo comercial lo que se busca del ingeniero es la mentalidad de ingeniero, por eso nos cogen. Y es cierto que hay que marcar la diferencia para demostrar ese valor añadido. No hay una titulación claramente enfocada hacia el ámbito comercial , y hay todo tipo de gente. Es un ambiente muy horizontal, en el que los ingenieros no se sitúan en un nivel determinado, sino que están por todos los niveles.

Yo estaba pensando en ambientes de trabajo en los que hay una separación vertical entre los ingenieros y los que no lo son, como ocurre por ejemplo en obra o en despliegue. No se pueden considerar compañeros al ingeniero director de obra y al técnico en electrónica, por ejemplo, pese a dedicarse ambos a las instalaciones de equipos electrónicos. Ni al director del proyecto y al técnico de pruebas, por ejemplo. En estos casos la titulación va muy relacionada con la responsabilidad y el tipo de trabajo

Quote:
Originalmente publicado por rafamompo Ver post
Vale, en esos extremos podemos estar de acuerdo.
Ok, entonces tenemos que definir con mucho más detalle qué es eso del Telecom Professional, puesto que el filósofo y el FP también entrarían en la definición

Keep away from people who try to belittle your ambitions. Small people always do that, but the really great make you feel that you, too, can become great.
Mark Twain

Editado por Padawan en 10-oct-2009 a las 15:45
Padawan is offline   Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro