+ Responder
Mostrando resultados 1 a 4 de 4

Discusión: Operador de redes

Telecogollo lyvra tiene mucho que demostrar aún
    Carrera
    Ingeniería de Telecomunicaciones

Operador de redes

Hola a todos, qué tal?

Llevo un tiempo leyendo este foro pero es la primera vez que participo en él. La verdad que como se suele decir mal de mucho consuelo de tontos, eso es lo que a veces me pasa al leer vuestros mensajes y ver que no soy la única que se desespera con la situación actual.

Cursé la especialidad de telemática y me gustaría meterme por ese mundillo, más bien el tema de redes antes que programar. El problema está que para casi todos los trabajos de ese tipo piden o experiencias desorbitadas, o certificaciones que lógicamente recién acabada la carrera es imposible tener, o tal vez sí, pero no es mi caso.

Veo muchos trabajos de operadores de redes, sé que se decican más bien a monitorizar redes, atender incidencias, y que trabajan en turnos rotativos, y quería saber si empezar por ahí podría ser una buena opción o si con ello no voy a conseguir mucho.

Espero haberme explicado lo mejor posible.

Un saludo a todos.

Telecompañero JorgeHm cada día le pone más ganas Avatar de JorgeHm
    Carrera
    Ingeniería Superior de Telecomunicación
    Hola lyvra,

Te cuento mi experiencia (aunque creo que en otro hilo ya escribí sobre el tema): yo inicié mi vida profesional hace unos 10 años como operador de red de transmisión PDH, hoy en día casi la prehistoria de las redes, aunque seguro que todavía están funcionando los equipos.

La operación de redes no se debe confundir con la monitorización, no se trata de estar todo el día ante un panel de alarmas y escalar las incidencias, sino de ejecutar una serie de tareas en la red (altas, bajas, modificaciones), que pueden afectar a los equipos o a los enlaces entre ellos.

Es un trabajo en principio sencillo, pero muy limitado. Supongo que es más teleco que picar código, pero funcionalmente ambas tareas son similares, en el sentido de que no aportan valor y son de bajo nivel.

En mi caso estas funciones se desarrollaron en un operador, lo que fue determinante para poder cambiar de trabajo a un puesto más acorde con lo que buscaba, aunque tardé unos cuantos años más de lo previsto en poder realizar el cambio, la crisis tecnológica de principios de milenio fue la responsable.

Resumiendo, es un trabajo adecuado para coger experiencia y poder saltar a otra posición más interesante, pero ten presente que las oportunidades vas a tener que buscarlas tú.

CBM
    CBM is offline
    Telecontento CBM cada día le pone más ganas
    Carrera
    Ingeniería de Telecomunicación
    Buenas Lyvra.

Suscribo por completo el comentario anterior. Aunque yo nunca he realizado operación en red como labor principal, sí te digo que se trata de un puesto que permite obtener ciertos conocimientos, herramientas, conceptos y metodología que son de gran ayuda en la propia optimización de la red móvil.

Otro punto ventajoso es que la operación de red te permite trabajar en red real, adquirir ciertas ideas del trabajo en el sector y establecer contactos de cierto valor. No se puede determinar hasta que punto sirve de puente para carreras en otras facetas del negocio, pero la realidad es que la evolución hacia cierto grado de "expertise" en ingeniería de optimización de redes UTRAN/CN/GERAN incluye la capacidad de operar la red y extraerle su jugo. Cosa que, si vienes de Operación tienes ya aprendido.

Pero vamos, que si tienes mejores opciones valoralas, pero si no te surge de manera inmediata otra cosa, mejor que nada es. Y bueno, hay gente maja y joven en esos puestos, puede que hasta te lo pases bien... :-)

Un saludo.

Telecogollo lyvra tiene mucho que demostrar aún
    Carrera
    Ingeniería de Telecomunicaciones
    Muchas gracias por responder, porque la verdad que tenía una crisis existencial enorme ( y bueno la sigo teniendo, jejeje). De momento todas las entrevistas a las que he acudido son para programar. De hecho mañana tengo una que si la pasara pues en breve podría estar trabajando, para programar por supuesto, pero me sigue remordiendo la cabeza que eso no es lo que quiero.

Así que bueno, a lo mejor me lanzo a la aventura de echar ofertas para operador de redes, que hasta el momento no tenía claro si era por ahí por donde debería comenzar, y para programar siempre tendré tiempo, creo yo.

Un saludo

+ Responder

Reglas del foro