|
|
#11 (permalink) |
|
Telecompinche
Universidad: UC3M
Carrera: Ing.Teleco
|
La verdad que yo tambien las odio..
En mi universidad hay muchos profesores que precisamente estan ahi porque tienen buenos cntactos y vienen del extrangero...y es publica.
|
|
|
#12 (permalink) | |
|
Rafa Mompó
Universidad: UEM
Carrera: Teleco
Curso: Soy profesor de Telecomunicaciones (o Telecomunicación) en la Universidad Europea de Madrid
Ocupación: ... y consultor (me va la marcha)
|
Quote:
A ver si la sociedad le empieza a pedir cuentas a la universidad... que nos cuesta una pasta a todos vía impuestos. |
|
|
|
|
|
|
#13 (permalink) | |
|
Telecompinche
Universidad: UC3M
Carrera: Ing.Teleco
|
Quote:
En fin no se puede tener todo no?
|
|
|
|
#14 (permalink) |
|
Rafa Mompó
Curso: Soy profesor de Telecomunicaciones (o Telecomunicación) en la Universidad Europea de Madrid
|
Yo creo que cualquiera que se ponga frente a un alumno y le diga "voy a ayudarte a formarte", moralmente tiene que dar el máximo en docencia (formarse, preparar materiales, ocuparse del alumno...). ¿Qué eso da trabajo? por supuesto ¿Qué el profesor tiene también otras labores de investigación que le consumen tiempo? Por supuesto. Pero para eso somos profesionales con una formación de altísimo nivel: para llevarlo todo adelante. Y cuando no se puede llevar todo adelante, y hay que priorizar, lo primero es la atención al alumno. Una cosa es que legalmente no se exiga (de hecho, al profesor le premian mucho la investigación pero poco la docencia), pero moralmente las cosas son como son. ¿Qué hace el alumno cuando no recibe la atención adecuada? Pues, por supuesto, buscarse la vida para salir adelante con éxito (no va a conformarse con el no éxito, ¡faltaría más!). Y se sale con éxito, y bien... pero eso no quiere decir que el sistema esté haciendo bien las cosas, sino que el alumno (gente joven, con ímpetu) supera todas las dificultades. Lo que me pregunto es qué pasa con los estudiantes de teleco que no tienen tanto ímpetu: ¿es justo que el sistema los castigue expulsándolos de la posibilidad de ejercer la profesión del ingeniero de teleco? Yo creo que no es justo: mi opinión es que todos tienen derecho a recibir una formación adecuada, y que luego compitamos en los mercados profesionales, que es donde se da la auténtica igualdad de oportunidades. Bolonia, en mi opinión es una oportunidad única para que se produzcan estos cambios. |
|
|
|
|
|
#15 (permalink) |
|
Moderador
Universidad: EPSC-UPC
Carrera: Sistemas & Aeronautica
|
Rafa, me he quedado impresionado con el precio de tu escuela. Aqui en Barcelona hay varias, y una de las mas famosas para estudiar teleco es La Salle (URL). Hasta donde llegan mis conocimientos, estas escuelas oscilan entre 5000-6000 al año. Casi la mitad que la de madrid.
A que se debe esta diferencia? |
|
|
|
|
|
#16 (permalink) | |
|
Rafa Mompó
|
Quote:
El motivo es la oferta de servicios de valor añadido (internacionalidad para todos, prácticas buenas en empresa, instalaciones para prácticas, un campus especial...) También influye que la Universidad Europea de Madrid forma parte de una multinacional de universidades. La ventaja de las multinacionales es que así se atrae más fácilmente a profesionales con talento que de otra manera no trabajarían en el mercado universitario (hay muchas oportunidades de desarrollo profesional para alguien que entra a trabajar aquí,no sólo ser profesor...), y la propia universidad hace uso de las sinergias para su oferta internacional... pero, claro, una multinacional siempre es más cara. El caso es que la universidad está creciendo un 20% al año. ¿Te has preguntado alguna vez lo que le cuesta al Estado cada matrícula en una universidad de primera división como la tuya? No tengo el dato actualizado... pero te sorprenderías. De hecho, voy a ver si encuentro el dato actualizado. En la Comunidad de Madrid parece que están estudiando la posibilidad de lo que se denomina "cheque-universidad": a cada estudiante le dan una cantidad al año, que se gasta en la universidad que quiera (pública o privada, española o europea). Supongo que esto traería muchas dificultades... De momento lo que sí está en marcha es lo que llaman "premios la excelencia", por el que le dan dinero a los mejores expedientes de bachillerato, para que te lo gastes en tu formación (lo que incluye ir a una universidad privada, si quieres). De hecho, para estos casos, en mi universidad se baja el precio de la matrícula para adaptarlo a la cuantía del premio (es un win-win porque es una manera de atraer gente buena de bachillerato). La verdad es que la universidad está cambiando, y no sólo por el asunto de Bolonia. Por eso, hay que romper los paradigmas tradicionales: el futuro de la sociedad depende de un buen sistema universitario que se adapte (mejor dicho, que vaya por delante) de este mundo global y más comunicado con el que nos hemos desayunado en los albores del siglo XXI. |
|
|
|
|
|
|
#17 (permalink) |
|
Rafa Mompó
|
DATO DE COSTE POR ALUMNO
Ya tengo algún dato de coste por alumno en las universidades públicas. Lo he sacado de un informe del tribunal de cuentas de 2003 (que no tiene desperdicio, me lo tengo que revisar con más detalle pues echando un vistazo he leído cosas espeluznantes).
He sacado las cuentas con los datos de este informe del tribunal de cuentas; lo he hecho un poco rápido por lo que a lo mejor hay algún error en la precisión de los datos o en la forma de calcularlo (ruego matizaciones al respecto si no estoy en lo cierto), pero en cualquier caso la tendencia se ve clara... y las conclusiones del Tibunal de Cuentas son contundentes. Las traduzco en lenguaje de la calle: ¡ vaya descontrol de dineros! El caso es que en relación a las carreras técnicas de TRES AÑOS, el coste por alumno que termina la carrera (actualizado a 2008, aproximadamente en un 15% de aumento de IPC) sería más o menos. - 7% de las universidades... por encima de 57.000 Euros - 16% de las universidades... por encima de los 46.000 Euros - 60% de las universidades.. .por encima de los 35.000 Euros - 90% de las univesidades por encima de los 23.000 Euros Y esto supongo que sin considerar AMORTIZACIONES, es decir, que los edificios son gratis. En mi universidad... por 30.000 Euros (10.000 cada año) está solucionado, y es de las más caras... y hay que amortizar inversiones... y los inversores (por cierto, los propietarios de mi universidad son fondos de pensiones de trabajadores que invierten su dinero para la jubilación) se tienen que llevar algo por jugarse su dinero, claro. Para el segundo ciclo (cuarto y quinto) las cifras son aún más espeluznantes. - Hay una universidad a la que los susodichos dos años cuestan más de 46.000 Euros por alumno. - El 10% de las universidades, para esos dos años, tienen un coste superior a los 34.000 Euros - Casi el 50% de las universidades, para esos dos años, tienen costes superiores a los 23.000 Euros - Casi todas están por encima de los 12.000 Euros. En mi universidad... con 20.000 euros (10.000 cada año) de matrícula se soluciona. Otro dato: el coste de un profesor equivalente en la universidad complutense está por encima de los 120.000 Euros al año. Coste muy elevado (incluso superior a las privadas)... pero claramente una peor atención al alumno. El informe del tribunal de cuentas se puede descargar de su web. Conclusión... a ver si no sería mejor privatizar las universidades, y dar becas que financien el 100% a los estudiantes que tengan un aprovechamiento razonable. Editado por rafamompo en 28-jun-2008 a las 11:34. |
|
|
|
|
|
#18 (permalink) |
|
Telesuspenso
Universidad: EUPT
Carrera: ITTSE
Curso: Segundo
|
Yo no se que universidades son esas. En mi escuela, ITTSE son 225 creditos (supongo que igual que todas tecnicas). Para la primera convocatoria un credito son 10€, la segunda 20€ y la tercera y sucesivas 30€ (datos aproximados xD).
Alumno estrella, curso por año ----> 2250 € Alumno pasota, (pero pasota), se lo puede sacar con 12.000 € Ponle piso 600€ para 3 compañeros, con gastos y todo 300€/mes los tres años son 10800€ Total ponle 15.000 € Yo a pubica, sinceramente la veo mas barata xD, ademas que no es lo mismo sacarse la carrera en la privada que en la pubica, y aqui me tienes que dar la razón. |
|
|
|
|
|
#19 (permalink) | |
|
Telecompinche
Carrera: IT
Curso: 4º
|
Quote: