|
|
#1 (permalink) |
|
Teleco al 20%
Universidad: Granada
Curso: 2º
|
Profesores de univ.
Buenas gente, cmo andamos? xP
Hace algun tiempo me surgio la curiosidad: q haria falta para ser profesor de universidad? La verdad no le hago asco a la enseñanza (siempre q no sea en un instituto dando clases a los cafres de la eso xD), y la veo como una buena opcion para un futuro trabajo. Se que lo de la enseñanza debe ser por vocacion y tal... pero de momento lo considero cmo una posibilidad muyy remota(ademas me quedan muuuchos años de estudio xD). Pues eso, q hace un profesor de universidad para dar clase cmo tal? un doctorado...? se puede intentar con algun master? (la verda no estoy muy puesto, si me dais alguna orientacion ya buscare en el señor google xD) p.d: -imagino q habran tenido q pasar unas oposiciones de la hostia tmb.. nuse -mire en paginas de universidades a ver si leia algo del curriculum de los profes... pero nada (para q no me llameis vado xP) salu2 |
|
|
|
|
|
#2 (permalink) |
|
Moderador
Universidad: EPSC-UPC
Carrera: Sistemas & Aeronautica
|
Para ser profesor de universidad hay un proceso largo. Para empezar hay diferentes tipos de profesores.
Solo decirte que para ser profe de uni te tiene que gustar mucho, ya que el comienzo es muy jodido, hay que estudiar mucho, y encima se gana muy poco. Recuerdo una noticia hace unos meses en la prensa, que hacia referencia a la UAB. En ella se hablaba que la UAB habia cambiado su sistema de acoger a nuevos profesores, ya que el que tenian hasta ahora, se necesitaban alrededor de 20 años (creo que recordar que eran mas) para llegar a ser profesor. Por lo general cuenta, 5 años de carrera, 2 de master, 3/4 doctorado (estas cifras pueden variar) . Y luego poco a poco vas subiendo de escalon, hasta que te quedas con alguna asignatura. |
|
|
|
|
|
#3 (permalink) |
|
Telecompañero
Universidad: Málaga
Carrera: Ingeniería de Telecomunicación
Curso: Finished
Ocupación: I+D
|
Lo suyo es que preguntes a algún profesor de tu escuela, pero básicamente:
- Suficiencia investigadora (empezar el doctorado) - El CAP (puro trámite) - Buenas notas - Un padrino (AKA profesor con el que te lleves muy bien y quiera ayudarte) - Ganas de trabajar y de tragar durante muchos años Si de verdad te gusta la docencia, lo peor que puedes hacer es meterte a profesor de universidad. Es posible que acabes quemado con el tema. Una alternativa es, mientras trabajas en una empresa, que te cojan como profesor asociado a tiempo parcial. Sólo das clases y tienes tutorías y te pagan una miseria, pero bueno. A mí me quitó las ganas de la enseñanza (que me duraron como 2-3 meses) hablar con el director de un departamento de mi escuela del tema. Conseguir una plaza es muy jodido, porque normalmente salen pocas, y suelen salir después de ser asignadas. Además, hasta que no se aclare el tema de Bolonia, no se sabrá si hacen falta más profesores o menos. Eso me lo dijo este profesor que te comento, no sé si a estas alturas se sabe algo. |
|
|
|
|
|
#4 (permalink) |
|
Moderador
Universidad: EPSC-UPC
Carrera: Sistemas & Aeronautica
|
Lo suyo si te gusta la docencia es hacerte profe de FP. Solo te exigen el CAP, que a partir de ahora es un master. Los sueldos no estan mal, y en cuanto acabas la carrera puedes empezar a ejercer, mientras que en la uni, necesitas tiempo.
|
|
|
|
|
|
#5 (permalink) |
|
Teleco al 20%
Universidad: Granada
Curso: 2º
|
aham, gracias por las respuestas. No sabia que se necesitara doctorado y master tambien :S, ni que eso de la enseñanza se pintara tan mal. Debere seguir vuestro consejo y mas adelante le preguntare a algun profesor que vea competente; mientras tanto me voy haciendo una idea.
Por cierto lo de dar clases en la fp no se me habia ocurrido, pero suena bastante bien, gracias. salu2 |
|
|
|
|
|
#8 (permalink) | |
|
Rafa Mompó
Universidad: UEM (Universidad Europea de Madrid)
Carrera: Teleco
Curso: Soy director de departamento (Electrónica y Telecomunicaciones)
Ocupación: ... y consultor (me va la marcha)
|
Quote:
- Hacer la tesis doctoral - Publicar en revista científicas internacionales Para hacer ambas cosas tienes que entrar como becario en un grupo de investigación de universidad y, poco a poco, ir avanzando. Luego, la cosa cambia si es en la universidad privada o pública. -Privada: es como una empresa. Una vez tienes tesis y publicaciones puedes también hacer carrera de gestión en el negocio de la enseñanza superior. Se promociona, esencialmente, por mérito. Eso sí.... se trabaja bastante; no es un sitio de vacaciones. -Pública: es como cualquier otro sitio de trabajo de funcionarios. Aquí lo que necesitas es arrimarte a un "pope", y chupar rueda al ritmo que te diga el pope para que te vayan promocionando. Se promociona, esencialmente, si eres fiel al pope y no te sales del redil. Si te lo montas bien, se trabaja poquito, pero el que quiera puede trabajar muchísimo. Si necesitas más detalles, coméntame, pues me conozco bien este terreno. También hay otra opción: terminar la carrera e irte a investigar al extranjero. Eso sí, para volver a España olvídate de una universidad pública (en las privadas, en cambio, te recibirán con los brazos abiertos). |
|
|
|
|
|
|
#10 (permalink) | |
|
Rafa Mompó
Universidad: UEM (Universidad Europea de Madrid)
Carrera: Teleco
Curso: Soy director de departamento (Electrónica y Telecomunicaciones)
Ocupación: ... y consultor (me va la marcha)
|
Quote:
No te creas lo del mito de "burgueses"... te sorprendería conocer a mis alumnos. Hay de todo; historias de todo tipo; gente de todas las clases sociales. Por ejemplo, hay gente que estudia la carrera porque ha pedido créditos, que devuelves una vez terminas la carrera (en la Comunidad de Madrid hay facilidades para ello). Un curso de una ingeniería cuesta 10.000 Euros al año, pero la ventaja es que si estudias día a día, lo apruebas todo curso por año. Así, con 30.000 Euros tienes una titulación de grado medio, y luego te pones a trabajar y sigues haciendo la superior mientras trabajas (hay gente que se saca esas cuentas). Otros lo que hacen es al contrario: por ejemplo tres o cuatro cursos en la pública, y luego van a mi universidad a rematar. Estos alumnos que vienen de la universidad pública a mi me gustan mucho porque como los han machacado tanto en la universidad pública, cuando vienen aquí (que los tratamos bien), se ponen a trabajar a tope y podemos hacer un trabajo maravilloso de salida al mundo profesional (también ayuda a que el número de alumnos es 25 por clase, máximo 30). A mi también me duele que la universiad pública sea como es.... Fíjate que yo tenía un puesto de profesor titular funcionario, y lo he dejado y ahora estoy en una universidad privada. En la universidad pública simplemente no podía progresar, porque esas cosas que os ocurren a los alumnos, también nos pasan a ciertos profesores un poquillo "rebeldes", aunque sea intelectualmente. |
|
|
|
|
![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|