|
|
#1 (permalink) |
|
Televiajero
Universidad: UPCT
Carrera: Ingeniero Telecomunicaciones
Ocupación: Service Engineer
|
El futuro de los telecos
Buscando un poco por Internet he encontrado un artículo muy interesante, que seguro alguno de vosotros ha leído ya:
"Hace unos días en La Comuna Teleco un gran lugar de encuentro para estudiantes de ingeniería de telecomunicaciones de la Universidad de Sevilla, un profesor de la escuela que, entre otras asignaturas, imparte Tratamiento Digital de Señales de Cuarto curso, habló con antigüos alumnos de su promoción que ya son ingenieros y que llevan un tiempo largo trabajando. Ellos le cuentan el mal futuro que tienen las nuevas generaciones de universitarios dedicados al IT y los porqués de esta situación. Lo que el profesor nos cuenta es lo siguiente: Que los futuros ingenieros de telecomunicaciones se ganarán el pan fundamentalmente como programadores en puestos que en primera instancia serán de becarios y que puede realizar perfectamente un físico, un matemático. Puestos de trabajo basura, vamos, mal pagados y que salvo en Madrid o Barcelona las posibilidades de promocion son casi nulas. Estos ingenieros que ya ocupan puestos de responsabilidad dicen que los titulados de hoy día no tienen espíritu de sacrificio y que llegan a las empresas exigiendo muchos derechos y con muy pocos deberes. Dicen que los titulados de hoy día no son personas dinámicas dispuestas a trabajar y a sacrificarse por la empresa para poder ascender a mejores puestos, eso sí, matandose uno por la empresa y matandose a trabajar. También comentan que los titulados de hoy día son peores que los de otras generaciones pasadas, que cuesta menos obtener el título que a las empresas la verdad que les importa poco, por que la formación correrá a cargo de la empresa ya que lo que se estudia en la carrera vale mas bien de poco. El hilo en donde se debate esto en La Comuna Teleco es este y está bastante interesante de leer. Mi opinión es la siguiente : Es cierto que el nivel que tenía teleco hace unos años era superior al que tiene ahora (nada mas basta observar los exámenes de años pasados y los de ahora en ciertas asignaturas) pero para nada es una carrera fácil. Creo que el que consigue terminar una carrera como esta, incluso ahora, ha tenido (hablo en general, en promendio) que pasarse muchas horas estudiando y sacrificando, ya en la universidad, muchas horas de ocio para dedicarselos a los estudios. Si llegas a cuarto o quinto lo más seguro es que te guste lo que que estudias y te formes también en tu tiempo libre aprendiendo cosas que no se dan en la escuela. Los ingenieros que se titularon en 1998 ó 1999, justo antes de la burbuja tecnológica, entraban a trabajar casi sin competencia alguna porque había menos escuelas de teleco (que no se porqué razón han aumentado como setas) y se les hacía contratos indefinidos a los pocos meses de entrar a trabajar. Vaaale que igual se mataban a trabajar pero las condiciones de trabajo que solian tener en aquella época eran mucho mejores que las que tenemos hoy día. ¿Cómo me motivo trabajando durante un año por 500 euros para luego “promocionar” a un puesto de ingeniero junior por 1.000 euros brutos al mes ? Así no se motiva nadie. Y no sólo es por el dinero, por que de poco te sirve tampoco trabajar 14 horas al día y ganar un pastón si luego no lo vas a gastar. No me estraña que no sean pocos los estudiantes que al terminar no se quedan en Sevilla a trabajar y directamente se van a Madrid, Barcelona o a paises como Francia, Inglaterra, Alemania, donde un ingeniero de IT está bien valorado y bien remunurado y en donde no se echan horas extra gratis como comentan muchos curritos de hoy día. Eso no es sacrificarse por la empresa, eso es tener una jeta el director de la empresa que se la pisa, vamos. Lo que no se puede tolerar es que los puestos de IT en España ofertados a recien titulados, siendo ya una potencia económica, sean de risa y que te pidan por ejemplo en una oferta de trabajo que sepas cinco tecnologías distíntas cuando ser un profesional sólo en una de ellas ya lleva largo tiempo. Ayer salía en Antena3, en las noticias, que las instituciones españolas quieren recuperar a los talentos “fugados” de España para que investiguen en España y no lo sigan haciendo en el extranjero. Lo hacen en el extranjero por que allí se “motivan” más que aquí y por algo será." Extraído de El futuro laboral de los telecos « Compartiendo el conocimiento…
|
|
|
|
#2 (permalink) |
|
Teleco libre
Universidad: Universidad de Málaga
Carrera: Ingeniero de Telecomunicación
Curso: finito
Ocupación: muy ocupado
|
No lo podría haber expresado mejor... Sólo agrego que esos telecos de hace unos años son como nuestros profesores, que se creen que lo que hicieron ellos, eso sí que era estudiar y no como ahora... Pues yo que quieres que te diga, yo veo los exámenes de hace 10-12 años en Málaga y se me cae una lagrimita... Ojalá los hubiera pillado yo así de fáciles!!!
|
|
|
|
#6 (permalink) |
|
Telecogollo
|
No cojais los trabajos de picar código, es hundir tu carrera y no pasar de 1200 euros en la vida. Es de risa hacer una carrera de 5 años para acabar ciomo developer, programando en java o en c++ y cobrando una miseria.
|
|
|
|
|
|
#7 (permalink) |
|
Telecogollo
|
yo no estoy de acuerdo en que un teleco no pueda programar. Todo depende del tipo de trabajo que sea. Evidentemente hacer programas de escritorio, bases de datos o webs no son cosas de telecos
Pero hay trabajos que pueden estar muy bien: - sistemas de tiempo real - procesado de la señal - protocolos de comunicaciones - sistemas de control - ... en todos estos trabajos hay que programar, son buenos trabajos y muy bien pagados, eso si, no hay muchos de estos trabajos en españa, ya que aqui eso del I+D suena a chino .... |
|
|
|
|
|
#8 (permalink) | |
|
Aprendiz de Teletubbie
Universidad: Universidad Politécnica de Valencia
Carrera: Máster Universitario en Ingeniería de Computadores
|
Quote:
Aunque la programación (véase implementación) no es un tema que me haga mucha gracia precisamente. Hay cosas más interesantes que enfarragarse con los detalles de un estúpido lenguaje. El diseño de sistemas, en cambio, es una tarea a un mayor nivel de abstracción, que además es independiente de lenguajes de programación y de las tecnologías subyacentes.
-- Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas -- -- Máster Universitario en Ingeniería de Computadores -- Editado por Yosako Mimoto en 05-mar-2008 a las 13:07. |
|
|
|
|
|
|
#9 (permalink) | |
|
Teleconsolidado
Universidad: UMA
Carrera: Sistemas de Teleco
Curso: popurrí
|
Quote:
Saludos |
|
|
|
|
|
|
#10 (permalink) |
|
Rafa Mompó
Universidad: UEM (Universidad Europea de Madrid)
Carrera: Teleco
Curso: Soy director de departamento (Electrónica y Telecomunicaciones)
Ocupación: ... y consultor (me va la marcha)
|
Lo que dice ese profesor son estupideces; si realmente un profesor cree que sus alumnos no son competentes para triunfar profesionalmente... ¡pues que les ayude a formarse en la dirección adecuada! Para eso le pagan.
Si hay directivos de empresas que desprecian a los jóvenes telecos... ningun con talento irá a trabajar a esa empresa. Ellos se lo pierden. Lo tengo claro y así lo escribí no hace mucho en la revista del colegio http://www.coit.es/publicaciones/bit...esperfiles.pdf ¿Los telecos de antes eran mejores que los de ahora? Ni más ni menos; cada uno es hijo de su época y está perfectamente adaptado a su momento. Lo que pasa es que si consigues que los jóvenes se menosprecien a sí mismos... entonces tienes el poder. Pero ese chollo sicológico ya se ha terminado, gracias a Internet 2.0 (ahora las personas pueden pensar colectivamente). Teleco es la mejor formación que antes y ahora uno puede adquirir para moverse por el mundo. ¡Pero hay que moverse! Yo lo tengo claro; me voy donde me ofrezcan las mejores condiciones, y últimamente ya he ampliado el horizonte a cualquier lugar del mundo. Me declaro "sanchopancista". Si tienes ganas de currar, con la formación de teleco puedes arrasar... como siempre. Rafa |
|
|
|
![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|