|
|
#1 (permalink) | |
|
Rafa Mompó
Universidad: UEM (Universidad Europea de Madrid)
Carrera: Teleco
Curso: Soy director de departamento (Electrónica y Telecomunicaciones)
Ocupación: ... y consultor (me va la marcha)
|
TELECOS DOCTORES
Esto viene de un hilo anterior, que os propongo continuar por aquí
Quote:
http://www.coit.es/publicaciones/bit/bit159/81-83.pdf También abro un nuevo hilo al respecto, pues es un tema con cierto futuro.
|
|
|
|
#2 (permalink) |
|
Moderador
Universidad: EPSC-UPC
Carrera: Sistemas & Aeronautica
|
A mi aunque todavia me queda mucho camino por recorrer, me parece un tema bastante interesante.
Yo pienso que en España ser doctor y ser ingeniero es practicamente lo mismo, salvo que el primero puede dar clases en una universidad. La verdad me parece un perfil poco demandado, y tal y como estan las cosas en la universidad publica no me parece muy buena elecion. Tambien pienso que el tema doctorado-extranjero tiene que ser muy buena combinacion. |
|
|
|
|
|
#3 (permalink) |
|
Rafa Mompó
|
En cambio es una buena combinacion (ingeniero+doctor) para una segunda etapa de la vida profesional, si quieres dedicarte a la universidad y/o a la investigacion, después de los 50. Este tipo de perfil es el que ahora busco para mi departamento, pues es una maravilla (y un lujo) poder tener como profesor a alguien que tiene tantísima experiencia profesional, y el deseo de aportarla a las nuevas generaciones.
Pero a veces es un problema ponerte el birrete de doctor. Habitualmente, para poder moverme en los ambientes profesionales, he tenido que ocultar mi condición de doctor... e incluso mi vertiente académica. No siempre está bien visto el tener un ramalazo académico; y no sólo me ha pasado a mi sino también a otros compañeros. Personalmente no me importa mucho porque yo hice la tesis no para trabajar en la universidad (eso fue posterior a la tesis), sino para completar mi formación y ser capaz de abordar cierto tipo de proyectos. Luego, el que te contrata dice: "¡qué bien se te da tal o cual actividad!", y tu te sonríes porque sabes que no tiene ningún misterio, sino que se trata de una formación que tienes, pero que ocultas para que no te juzgen negativamente a priori. Por eso creo que una tesis hay que hacerla sólo sin en un momento dado sientes que lo quieres hacer; ni por prestigio ni por posicionamiento profesional. Las cosas las haces porque tienes que hacerlas...¡ y por supuesto luego las capitalizas! Porque "yo no soy tonto". Otro problema es dónde y cómo hacer una tesis.
"The world is smaller than you think" Editado por rafamompo en 12-jul-2008 a las 01:20. |
|
|
|
|
|
#4 (permalink) |
|
Moderador
|
Pero cuando te planteas hacer una tesis..ufff esque estamos hablando de palabras mayores.
Con las pocas personas que he hablado que son doctores todos coinciden en lo mismo: es un camino duro, largo y muchas veces te ves muy solo. Pienso que la investigacion en la universidad (y la realizacion de doctorados) no deberia ser de forma tan individualista como se suele llevar a cabo en la universidad. No tiene sentido que cada uno investigue por su cuenta... nose, quizas me equivoque. |
|
|
|
|
|
#5 (permalink) | |
|
Rafa Mompó
|
Ese es el principal problema, y por eso hay que buscar un director de tesis que te acompañe bien. Desafortunadamente, no es fácil encontrarlo porque la direccion de tesis está mal pagada para el director, y al final es algo voluntarista.... y lo peor de todo es cuando el director de tesis te dice que te la va a dirigir pero luego no te acompaña (hay una tremenda falta de profesionalismo en algunos directores de tesis). Hay que llevar cuidado en la selección del director.
Quote:
El reto es que eso se pueda hacer no sólo desde un proyecto en la universidad... ¡sino desde un proyecto de la empresa!
|
|
|
|
#6 (permalink) |
|
Telecómodo
Carrera: Sistemas de Teleco
Curso: 3º
Ocupación: activo laboralmente
|
rafamompo:
¿Para ser doctor es preciso completar una tesis?.¿La temática de la tesis puede ser cualquier cosa relacionada con la Ingeniería o la Física?. |
|
|
|
|
|
#7 (permalink) |
|
Moderador
|
Hasta donde llegan mis conocimientos las tesis las puedes realizar de cualquier cosa. Yo tengo profesores telecos que son ingenieros de teleco con el doctorado en matematicas, fisica, electronica...
|
|
|
|
|
|
#8 (permalink) | |
|
Rafa Mompó
|
Quote:
1. Hacer un master bolonio. El de ingeniero de teleco vale. 2. Realizar un trabajo original de investigación dentro de los temas relacionados con el master del punto 1 Por ejemplo, puedes hacer una tesis en sociología; no hay problema en ello. Es más, puede ser enriquecedor.
|
|
|
|
#10 (permalink) |
|
Rafa Mompó
|
Actualmente, si eres ingeniero técnico puedes hacer un master oficial, y luego doctorado. Conozco a uno que lo está haciendo así. Si en el master te empleas a fondo, coges el nivel que necesitas (si no te empleas a fondo, pues no coges el nivel, claro).
|
![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|