Regresar   Foro Teleco > MUNDO LABORAL > PROFESIÓN

Responder

LinkBack Herramientas Estilo
Old 13-feb-2009, 09:03   #1 (permalink)
josapan
Telecolosal

Universidad: ETSI Sevilla
Carrera: Ingeniero de Telecomunicación
Curso: Ingeniero y experto
Ocupación: Medidor señales 3G
josapan cada día le pone más ganas
¿Cuál es el trabajo en una cárnica?

Lanzo esta pregunta ante el enésimo comentario de un compañero asqueado de su trabajo en cárnica. Sin embargo he notado que a veces el trabajo que hacen sí es interesante técnicamente, sólo son malas las condiciones laborales.
De siempre había pensado en cárnica -> consultora -> programación. Como veo esta idea es incierta. Así pues me gustaría saber qué tipo de trabajos hacéis en ellas.
Tampoco considero cárnica toda aquella que envía gente de subcontrata para con el cliente, sólo las que su actividad queda restringida a eso y carece de actividad propia. Por ejemplo, Telvent envía gente a EADS, no obstante no es cárnica ni mucho menos.

Para empezar, el compañero picto ya ha comentado su experiencia, despliegue de redes, etc...
¿Alguien más?

Saludos a todos.
josapan is offline   Citar y responder
Old 13-feb-2009, 09:20   #2 (permalink)
TLQ
Abroad or burst

Universidad: ETSETB - UPC
Carrera: Ing. Telecomunicación
Curso: Licenciado (creo...)
Ocupación: Picando código :-(
TLQ cada día le pone más ganas
Angry

Basándome en mi experiencia en dos de ellas, puedo decir que:

Cárnica igual a nulo trato con el "recurso" (la carne que venden), mientras no haya algún problema que les perjudique la pasta a cobrar al cliente; nula formación, nula posibilidad de crecimiento profesional (vamos, que no tienen la más mínima idea de cuáles son tus progresos, ni se preocupan), carrera profesional a su antojo (tú te vas a este cliente aunque no te interese porque es el que más me paga).

En cuanto a las actividades que desarrollan, la más extendida es la programación aunque también pueden darse otros casos (operadores de red, etc.).

Montar una cárnica es lo más sencillo del mundo. Sólo se necesitan unas oficinitas, un comercial agresivo capaz de vender un pipiolillo recién salido de la universidad (o de la fp, tanto da) como megaexperto en tropecientas tecnologías (a gusto del cliente, claro) y en marcha!!
Old 13-feb-2009, 09:24   #3 (permalink)
bokeron
Teleconsolidado

Universidad: Málaga
Carrera: Ingeniería de Telecomunicación
Curso: Finished
Ocupación: I+D
bokeron cada día le pone más ganas
Yo diría que una cárnica/charcutera se define por una serie de cosas, básicamente (pueden ser todas o unas pocas):

- Malas condiciones salariales y laborales
- Escaso contacto con el empleado, como si no existiera
- Pocas expectativas para el trabajador
- Subsubsub[...]contrataciones
- "Aquí se hacen horas extra y no se pagan, todo el mundo de 9 a 22" (verídico)
- Promesas, promesa y más promesas, cumpliendo aquello de "prometer hasta meter y una vez metido olvidar lo prometido"

Existen empresas de outsourcing (las menos) en las que puede ser hasta interesante trabajar. Empresas que cuidan al trabajador y que dan formación, plan de carrera, buenas condiciones, baja explotación, ...

Eso sí, creo que de las que menos hay que sean buenas serán las que se dedican a vender picacódigos al peso. Las distinguirás por sus ofertas en infojobs en las que piden "200 ingenieros recién titulados". Y ni siquiera ingenieros. O las que te venden puestos de ingeniero y piden un FP.

Edito para añadir que las charcuteras son las que empañan el buen nombre de la consultoría, cuando lo que hacen no se puede denominar consultoría.

Editado por bokeron en 13-feb-2009 a las 09:27
bokeron is offline   Citar y responder
Old 13-feb-2009, 10:54   #4 (permalink)
TLQ
Abroad or burst

Universidad: ETSETB - UPC
Carrera: Ing. Telecomunicación
Curso: Licenciado (creo...)
Ocupación: Picando código :-(
TLQ cada día le pone más ganas
Quote:
Originalmente publicado por bokeron Ver post
- "Aquí se hacen horas extra y no se pagan, todo el mundo de 9 a 22" (verídico)
Esto es común a todas las consultoras, sean cárnicas o de las serias, especialmente si trabajas en las oficinas de la empresa.
Old 13-feb-2009, 11:04   #5 (permalink)
josapan
Telecolosal

Universidad: ETSI Sevilla
Carrera: Ingeniero de Telecomunicación
Curso: Ingeniero y experto
Ocupación: Medidor señales 3G
josapan cada día le pone más ganas
Quote:
Originalmente publicado por TLQ Ver post
carrera profesional a su antojo (tú te vas a este cliente aunque no te interese porque es el que más me paga).
Esto es muy interesante, me recuerda al famoso experimento que suele usar Punset para explicar el control sobre uno mismo y sus circunstancias.
"El autor del experimento, Seligman, decidió someter a 5 ratones, separados en cubículos independientes, a descargas eléctricas aleatorias. Uno de ellos, disponía de una palanca que permitía desactivar la corriente eléctrica y, de cierta manera, controlar el efecto de la descarga. Al cabo de 6 semanas los ratones carecían casi por completo de sistema inmunitario y no tardaron mucho en morir. Todos menos uno, que también murió, pero meses después."

Yo en mi empresa española (no cárnica) también hacía horas extra y no cobraba (eso sí nunca tantas, a las 8 quizás muy excepcionalmente y con el cambio de sede ya ni eran posibles por temas de seguridad), pero las echaba cuando yo creía conveniente para el proyecto. Ese control sobre tus acciones es una de las cosas que más valoro.

El trabajo en consultora veo que no es entonces a despreciar. Hablo claro, de Everis, Accenture, Sadiel...
josapan is offline   Citar y responder
Old 13-feb-2009, 11:32   #6 (permalink)
bokeron
Teleconsolidado

Universidad: Málaga
Carrera: Ingeniería de Telecomunicación
Curso: Finished
Ocupación: I+D
bokeron cada día le pone más ganas
Quote:
Originalmente publicado por josapan Ver post
Yo en mi empresa española (no cárnica) también hacía horas extra y no cobraba (eso sí nunca tantas, a las 8 quizás muy excepcionalmente y con el cambio de sede ya ni eran posibles por temas de seguridad), pero las echaba cuando yo creía conveniente para el proyecto. Ese control sobre tus acciones es una de las cosas que más valoro.
En realidad me refería a hacerlas por sistema, haya trabajo que hacer o no. Es comprensible que en un pico de trabajo, si hay plazos que cumplir, tengas que echar mas horas. Pero no quedarte hasta las mil calentando la silla y aburrido como una ostra, y es algo que se da bastante.

En mi caso, si durante un pico gordo de trabajo me tengo que quedar hasta las 8-9 no suelo tener problema. Y tampoco tienen problema mis jefes en que me lo cobre en horas si no tenemos nada que hacer durante alguna temporada y me pire antes (con mesura).
bokeron is offline   Citar y responder
Old 13-feb-2009, 12:25   #7 (permalink)
rparres
Telecompatible

Universidad: UMH
Carrera: Sistemas Telecomunicaciones
Ocupación: Ingeniero Campo
rparres está empezando bien
Respecto a las cárnicas.......puedes tener suerte y:

- Caer en un proyecto chulo en el que hagas un trabajo en el cual te sientas realizado (sea cual sea el campo)

- Caer en un proyecto en el cual tus superiores sean personas como dios manda y te defiendan de los abusos

En este caso te puedes sentir agusto y plantearte que está muy bien el asunto....pero no siempre es así.

Yo he estado en una de las cárnicas y me soltaron el primer día en el cliente y ya no supe nada de ellos hasta que dije que me marchaba.....todo indignado porque al marcharme dejaban de ingresar un dinerito muy considerable...
rparres is offline   Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro