![]() |
|
|||||||
| Registrarse | FAQ / Ayuda | Lista de usuarios | Calendario | Buscar | Posts de hoy | Marcar todos los foros como leídos |
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Estilo |
|
|
#1 (permalink) |
|
Telecompatible
Universidad: Málaga
Carrera: Ing. Telecomunicación
Ocupación: En busca del trabajo soñado ...
![]() |
¿Por qué el perfil técnico está infravalorado respecto al de Gestión?
Hola a todos!
He vuelto al foro con ganas y espero compartir comentarios y experiencias con mis compañeros de estudio/curro ![]() El tema sobre el que quiero hablar es sobre los perfiles que están más o menos valorados en la empresa. Dentro de la experiencia que tengo (no mucha) y los comentarios con los compañeros, es evidente que el perfil técnico está bastante infravalorado. ¿Por qué digo esto? Pues sencillamente porque es muy típico ver que aquel Ingeniero con unas cualidades técnicas formidables, por el hecho de "ascender" tanto en status como salarialmente, pasa de trabajar en lo que mejor se le da y donde realmente se sacan los proyectos hacia adelante, a ser un "gestor" que se abstrae de lo técnico y se encarga a mostrar sus presentaciones de negocios, a distribuir el trabajo de los más técnicos y a temas de gestión principalmente. No tengo nada en contra de un perfil más de gestión, pero yo pregunto por si alguien se anima a opinar ¿por qué no es posible ganar dinero y "ascender" manteniendo un perfil técnico? ¿por qué si alguien es un crack en programar o en administrar redes no puede crecer en ese ámbito? ¿qué ocurre si nos apasiona el perfil técnico y no el de gestión, tendremos que ser toda la vida mileuristas? ¿ocurre esto sólo en España o es universal? Y para no alargarme mucho más, finalizo con algo que me dijo un perito electrónico en mi empresa con 30 años de experiencia, que no tiene que ser la verdad absoluta pero aporta sabidura y me hizo pensar: "Es una pena ver como los mejores perfiles técnicos desaparecen para llevar la carpetita de un lado hacia otro. Sin embargo, quien realmente controla es el que está currando directamento en el proyecto. Si no que se lleven a algún "gestor" a su casa un mes a ver quien lo echa en falta... pero que se lleven a fulanito (crack en stmas.linux), a ver cuanto tardan en llamarlo" Bueno, espero no haberos aburrido mucho en mi primera aportación a este foro. Si es muy tocho decídmelo y la próxima vez lo hago más descargadito ![]() Un saludo. |
|
|
|
|
|
#2 (permalink) |
|
Teleindustrial
Carrera: Ingeniero de Telecomunicación + TS PRL
Curso: Ingeniería Industrial
Ocupación: Project Manager
![]() ![]() ![]() |
A alto nivel existen los gurus del tema, que son gente con un perfil muy tecnico pero que no se dedican a coger el destornillador ni a cacharrear. Estan en su despacho revisando documentacion, van a reuniones de seguimiento, etc, pero cuando surge algun problema tecnico que nadie sabe resolver, entonces llega el tio y sin haberlo visto ni nada te dice lo que falla. Esa es la diferencia entre uno que controla mas o menos y un autentico crack. Y esa gente gana una pasta, basicamente porque son pocos y porque ademas es imprescindible tenerlos disponibles para garantizar que un proyecto sale adelante. Generalmente esos gurus desempeñan cargos de gestion, precisamente porque asi aprovechan sus cualidades, pero ademas suelen ser expertos tecnicos.
A bajo nivel es donde se ve mas claramente la diferencia entre los perfiles tecnicos y de gestion, porque los puestos mas bajos suelen ser puramente tecnicos. Pero hay que entender que la progresion de sueldo de alguien con un perfil tecnico tiene que venir acompañada de puestos en los que la empresa pueda aprovechar sus conocimientos, y en un puesto puramente tecnico la mayoria de las veces no es asi. Si alguien es un experto en ingenieria del software, es absurdo que se ponga a programar, puesto que eso lo puede hacer igual de bien otro que no sea tan experto. Para que la empresa utilice ese capital humano es necesario que se dedique a tareas de gestion de proyectos o de jefe de departamento, ya que asi podra aportar su vision de ingenieria sobre proyectos en su conjunto, y podra decidir que y como es lo que hay que programar. Y asi entramos en la gestion, porque si vamos subiendo a mas alto nivel entramos ya en direccion. Es decir, que no existe esa ruptura entre los cargos tecnicos y los de gestion, sino que desempeñar cargos de gestion es la unica manera de que la empresa aproveche los conocimientos tecnicos de un experto. Porque, realmente, ¿Que es gestion, sino dirigir equipos de personas para realizar proyectos tecnicos? ¿Y quien mejor para dirigir un proyecto que un experto? No obstante, para ser bueno en gestion hay que tener otras habilidades que no son necesarias para perfiles tecnicos, por eso hay muy buenos tecnicos que se quedan ahi y no pasan a gestion, aunque siguen teniendo un nicho como asesores de la direccion.
Engineering is the art of organizing and directing men and controlling the forces and materials of nature for the benefit of the human race. Henry G. Stott Keep away from people who try to belittle your ambitions. Small people always do that, but the really great make you feel that you, too, can become great. Mark Twain Editado por Padawan en 02-jul-2009 a las 21:47 |
|
|
|
|
|
#3 (permalink) |
|
Teleconversador
Universidad: Universidad Politecnica de Madrid
Carrera: Ingeniero de Telecomunicación
Ocupación: Ingeniero Software
![]() |
En parte estoy de acuerdo con Padawan. Se puede pasar al mundo de la gestión y todavía poder tener una contribución de relevancia técnica.
Ciertamente hay distintos grados de gestión, más o menos lejos de los detalles diarios y más abstraidos a la gestión de recursos y tiempos. Aunque siempre esta gestión necesite de un alto conocimiento de la cómo es la ejecución y el día a día para poder realizarse de forma satisfactoria. Aún así me parece que debería haber un camino adicional para los expertos/consultores/mega-gurús que las empresas necesitan. En general estas personas existen en las empresas y también puede que se hayan descolgado de la carrera de gestión, por circunstancias o por preferencias. Para fomentarlos y evitar su desperación, haría falta una carrera técnica equivalente a la de gestión en cuanto a remuneración y privilegios. Esto en empresas americanas es más habitual, en las nacionales, ascender sólo pasa por ser jefe. |
|
|
|
|
|
#4 (permalink) | |
|
Rafa Mompó
Universidad: UEM (Universidad Europea de Madrid)
Carrera: Teleco
Curso: Soy director de departamento (Electrónica y Telecomunicaciones)
Ocupación: ... y consultor (me va la marcha)
![]() ![]() |
Quote:
Esas carreras técnicas existen, pero en países cuyas empresas lideran el mercado tecnológico y, en consecuencia, necesitan constantemente producir innovaciones radicales. El problema es que en España ese ambiente no existe, y por eso si quieres progresar en España en el sentido al que se refiere el post, hay que combinar equilibradamente las habilidades técnicas con las de gestión.
|
|
|
|
#5 (permalink) |
|
Telecompatible
![]() |
Gracias a todos por vuestras respuestas!
Padawan, tu respuesta, muy respetable, me parece de libro de gestión, pero creo que se aleja mucho de la realidad. Veo una utopía que alguien pueda dedicarse a documentación y gestión y luego ocurra un problema en un proyecto gordo y llegue y de con el problema y lo solucione. Por mucho crack que sea, para dominar bien temas técnicos tienes que estar más o menos en el "barro". Y no hablo de que tenga que hacer una programación básica y típica que cualquier programador pueda hacer, hay temas de programación y de otro asuntos técnicos de complejidad muy alta. A esto es a lo que se deberían dedicar estos gurús y a investigar/mejorar el aspecto técnico de la empresa, porque progresar en lo técnico es tan importante como hacerlo en la gestión. Lo que es típico ver es todo lo contrario, el gestor se encuentra un problema y llama al "currito" técnico para que le solucione la vida. Cuando estuve en EEUU de estancia de investigación conocí a un tipo con un perfil técnico increible y allí a nadie se le ocurriría mandarle documentación a revisar, o dedicarlo a distribuir el trabajo. Precisamente, lo tenían en un centro de supercomputación y con un sueldo bastante mayor a los gestores. A esto es a lo que me refiero que no he encontrado aún en España. Como comentarios de los que se dedican a gestión es muy común decir... "El buen técnico acaba en gestión porque programar lo hace cualquiera", pero creo que no tiene nada que ver con la realidad, el técnico podría decir "Gestor es cualquiera, distribuir trabajo, pasearse con una carpetita y dar presentaciones que otros te hacen", que tampoco es la realidad. Creo que son dos ramas diferentes y no tendrían que mezclarse cuando se busca crecer profesionalmente, al menos esa es mi opinión. rafamompo, jsantander - Estoy de acuerdo con vosotros, cierto es que en España parece que carrera técnica no se puede hacer. Decir "Llevo un equipo de 20 personas" llena más la boca que "Llevo el SW, HW de un proyecto de 20 personas" Un saludo y gracias. |
|
|
|
|
|
#6 (permalink) |
|
Telecolega
![]() |
Además de todo eso muchos de los que nos metimos a hacer una ingeniería teníamos un perfil claramente técnico, es lo que nos gusta.
Cada uno tenemos nuestras aptitudes. Yo, por ejemplo, para comercial ni valgo, ni me gusta ni quiero trabajar de ello. Saludos.
|
|
|
#7 (permalink) | ||
|
Teleconsolidado
Universidad: Universidad de Vigo
Carrera: Ingeniero de Telecomunicación
![]() ![]() |
Quote:
Quote:
|
||
|
|
|
|
|
#8 (permalink) |
|
Ingeniero técnico
Universidad: UPC (EPSC)
Carrera: Master os Science in Telecominication Engeneering & Management (MASTEAM)
Curso: Finalizado
Ocupación: Ingeniero Networking
![]() |
Me parece un post muy interesante.
En mi empresa existen dos departamentos muy diferenciados: Sector comercial : ingenieros comerciales Sector técnico: Ingenieros con perfil puramente técnico Os puedo asegurar que los comerciales cobran entre un 30% o 60& más que los del sector técnico (teniendo la misma titualación y experiencia) y son super mimados por la empresa... De nosotros depende que los proyectos salgan adelante/soporte y q el cliente esté satisfecho...de ellos conseguirlos... Creo que ambos somos importantes.... me da rabia ver que nuestro perfil es tan mal valorado..(no nos miman)
|
|
|
#9 (permalink) |
|
Telecompatible
![]() |
Aprovecho este hilo para pedir un consejillo relacionado con este tema.
Resulta que quiero cumplimentar mi formación y no sé cómo hacerlo ni que sería la mejor opción. Si opto por la via de gestión lo veo más fácil, pero para crecer con un perfil técnico que haríais teniendo en cuenta que las tardes las tuvieses libres. Un saludo y muchas gracias a todos. |
|
|
|
|
|
#10 (permalink) |
|
Teleindustrial
Carrera: Ingeniero de Telecomunicación + TS PRL
Curso: Ingeniería Industrial
Ocupación: Project Manager
![]() ![]() ![]() |
Lo primero y mas importante: ¿tecnico en que ambito? Para ser un crack tecnico tienes que dedicarte casi toda tu vida a un sector muy concreto para conocerlo al detalle, y lo primero que hay que decidir es a que sector te vas a dedicar. No es lo mismo administrar redes que desplegar sistemas de radio. Dentro del ambito concreto imagino que cuando estas dentro te das cuenta del mejor camino para progresar, pero como norma general, recomiendo hacer un master sobre tu campo de especialidad mientras trabajas. Y sin escatimar en gastos, si hay uno mejor pero cuesta mas caro, merece la pena. Para mi es mejor tener un master de 1ª que un coche de 1ª, eso seguro.
Una vez que tengas el master en tu especialidad, podrias plantearte formarte en areas colindantes que te puedan venir bien para tener una vision mas amplia del sector, bien sea mediante otros masters, cursos, o incluso otra ingenieria, depende mucho del tema en cuestion. Y viajar al extranjero. Bien sea en tu propia empresa o cambiandote a otra empresa del sector gracias a contactos (importantisimo). Ver como trabajan en el extranjero te da ideas para mejorar los procesos productivos en tu pais y te permite entender mejor el funcionamiento global de un proyecto y el papel de cada uno de los actores. Y en cuanto te veas capacitado, es interesante gestionar proyectos de tu ambito de especialidad. Te da mas amplitud de miras y te permite aplicar esos conocimientos a la planificacion para evitar esos errores que desde el trabajo de tecnico siempre ves que cometen los gestores. Y te puedes inmiscuir en todos los detalles tecnicos que quieras, mientras mas cercano te vea el equipo de desarrollo mejor, creo que dirigir desde el frente es una buena tactica.
Engineering is the art of organizing and directing men and controlling the forces and materials of nature for the benefit of the human race. Henry G. Stott Keep away from people who try to belittle your ambitions. Small people always do that, but the really great make you feel that you, too, can become great. Mark Twain |
|
|
|
![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|