Regresar   Foro Teleco > MUNDO LABORAL > PROFESIÓN
Registrarse FAQ / Ayuda Lista de usuarios Calendario Buscar Posts de hoy Marcar como leído

Responder

LinkBack Herramientas Estilo
Old 30-nov-2006, 11:03   #31 (permalink)
Necro
Telecogollo

Buenas a todos,

Estaba navengando, cuando me he topado con este foro... Asi que me he decidido a postear un mensaje.

Acabe la carrera en septiembre de este año (2006) y tras un mes buscando curro por Granada y Málaga sin resultados, me decidí a echar suerte en Madrid. Dos dias tardaron en llamarme de varios sitios. Asi que aquí estoy, en una consultora como programador c++ asignado a un proyecto de Ericsson. El curro está bastante bien y no me pagan mal (1250€ + tickets de comida + abono transporte), aparte de que consigo la famosa experiencia necesaria que piden en todos los sitios y me pagan el 50% si realizo algún master.

En cuanto a lo de los trabajos para la gente sin experiencia creo que hay que valorarse más: no hay que bajarse los pantalones ante la primera oferta y no aceptar sueldos que esten por los suelos. De esa manera, solo vamos a conseguir que no se nos valore y los sueldos caigan.

Tenemos demasiado asumido que al comienzo hay que estar mal y te van a pagar poco... Y no tiene porque ser así. Por supuesto, todo esto es mi opinión personal y supongo que habrá gente que no esté de acuerdo, pero sinceramente creo que tenemos que valorarnos más.

-- Un saludo.
Necro is offline   Citar y responder
Old 30-nov-2006, 12:52   #32 (permalink)
Victor
Moderador Global

Universidad: UMH
Carrera: Sistemas de Teleco
Bienvenido al foro Necro!

Como venimos comentando hace tiempo, parece que de lo nuestro sólo hay trabajo en Madrid. Me alegro de que en tu caso te haya ido todo muy bien. Seguro que de comentarios como el tuyo podemos aprenderemos a movernos mejor por el mercado laboral.

Tienes razón en lo de que tenemos que valorarnos más, lo que pasa es que hay que pagar las facturas, por eso hay gente que acaba cogiendo lo que sea... Se ve en otra ciudad, tiene que pagar un alquiler carísimo y coge el primer curro que pilla. Aunque claro, que luego supongo uno puede seguir mirando otras cosas por ahí
Old 30-nov-2006, 13:59   #33 (permalink)
jrubio
Moderador

Universidad: EPSC-UPC
Carrera: Sistemas & Aeronautica
Bienvenido Necro!
Yo opìno como tu, creo que la gente no debería bajarse los pantalones tan fácilmente. Victor piensa que en mi ciudad (Bcn) hasta con lo que cobra Necro, te las ves y te las deseas para pagar SOLO el alquiler!! Como vamos a comer entonces??

Saludos!!
jrubio is offline   Citar y responder
Old 30-nov-2006, 23:14   #34 (permalink)
Victor
Moderador Global

Universidad: UMH
Carrera: Sistemas de Teleco
Quote:
Originalmente publicado por jrubio Ver post
Victor piensa que en mi ciudad (Bcn) hasta con lo que cobra Necro, te las ves y te las deseas para pagar SOLO el alquiler!!
Es que yo ya daba por hecho que era un piso compartido por varias personas ya que al final, por culpa de esos precios desorbitados, es lo que acaba haciendo la gente.

Pero vamos que estoy de acuerdo con vosotros en que hay que aspirar a más, eso está claro. Actualmente, algunos contratos son para, después de leerlos, levantarse e irse sin más.

Desgraciadamente he conocido casos cercanos de licenciados no-telecos que les ofrecían un sueldo inferior a 1000€ y con trabajo de 8:00 a 20:00 (y con sábados).
Old 30-nov-2006, 23:53   #35 (permalink)
jrubio
Moderador

Universidad: EPSC-UPC
Carrera: Sistemas & Aeronautica
Quote:
Originalmente publicado por Victor Ver post
...Desgraciadamente he conocido casos cercanos de licenciados no-telecos que les ofrecían un sueldo inferior a 1000€ y con trabajo de 8:00 a 20:00 (y con sábados).
Eso es una crueldad!! Pero no se dan cuenta de que con ese dinero no se puede vivir??? Es para cogerlos y .. Y no te creas Victor, que hay muchos telecos que al principio se venden por algo parecido...
jrubio is offline   Citar y responder
Old 01-dic-2006, 08:58   #36 (permalink)
bokeron
Telecolega

Universidad: Málaga
Carrera: Ingeniería de Telecomunicación
Curso: Finished
Ocupación: I+D
A veces tienes que empezar muy muy muy por abajo, pero lo que no debes aceptar nunca es perder dinero ni la vida para poder coger experiencia. A veces hace falta aceptar un sueldo bajo cuando no tienes experiencia, pero una vez ya tienes 1 o 2 años, lo suyo es que no te dejes pisotear.

Para eso vienen de puta madre las prácticas en empresas, aunque te paguen cuatro perras, coges tus 6-12 meses de experiencia y ya tienes algo. Y por lo general cuando haces una de esas, estás en casa de tus padres y no tienes apenas gastos (aunque no sea mi caso XD).

Yo os diría que en cualquier ciudad grande, tipo Madrid o Barcelona, no se acepte un sueldo inferior a 24.000 euros brutos anuales, que en 14 pagas se queda en unos 1.200 machacantes mensuales netos (después de quitar IRPF y SS), y aún así es muy poco, pero me parece que en empresas grandes es lo que se estila como sueldo de entrada.

Por desgracia, es muy difícil conseguir un sueldo decente y un trabajo gratificante fuera de estas capitales, ya que allí es donde se concentra la actividad económica nacional. Los parques tecnológicos tampoco son la panacea, y cualquiera que conozca el de Málaga sabrá de lo que hablo: hay trabajo, sí, pero muchas empresas se basan en el trabajo de los becarios, ya que está financiado por la Junta y no les cuesta dinero. Otras te ponen horarios leoninos (he llamado a una amiga que está en Cetecom un sábado por la tarde y decirme "te tengo que dejar que viene el jefe, estoy en el curro"). Otros parques como el de Walqa (Huesca) sencillamente están desiertos.

El tema de las consultoras (ya que lo menciona Necro), pues hay de todo. Hay sitios en los que te tienen puteado unos años, hasta que te aburres y te largas o hasta que consigues subir. Lo que comenta de tickets de comedor, abono transporte y subvencionarte un máster tiene muy buena pinta. De hecho, yo lo aprovecharía cuanto antes, vaya a ser que se acaben echando atrás ;-)

Por cierto, hay una web bastante conocida sobre el trabajo en las consultoras: TrabajoBasura, donde se leen testimonios escalofriantes. Aunque bueno, esto es como todo, fíate de todo lo que se diga ahí.

Hala, ahí queda mi opinión, que os sea leve el ladrillo XD
bokeron is offline   Citar y responder
Old 17-dic-2006, 14:36   #37 (permalink)
Boss_Gijon
Telecompatible

Universidad: Universidad de Oviedo
Carrera: I.S.Telecomunicaciones
Curso: 4º
y yo pregunto ¿solo se puede conseguir trabajo de programador??
esk son muchos los testimonios de este tipo, y la verdad si hago
intensificacion en comunicaciones por radio por ejemplo tengo que
encontrar el primer trabajo de programador?? esk de ser asi
vaya asco, no es que me disguste programar pero tampoco es que sea mi verdadera pasion
un saludo
Boss_Gijon is offline   Citar y responder
Old 10-ene-2007, 18:18   #38 (permalink)
LoboLlop
Telecogollo

Universidad: UPC
Carrera: Ingeniero de Telecomunicaciones
Curso: Estudiante Doctorado (otra especialidad)
Ocupación: Ingeniero i+d
Hola a todos.

Os contaré mi caso. Se escapa un poco de lo común despues de haber obtenido el título en el año 1998. Estuve un año en el servicio militar como alferez (una variante de servicio militar más cómoda para licenciados) donde después de 3 meses de academia acabé como administrador de redes en una base aérea.

Una vez salido de allí (año 2000) y gracias a un contacto que tuve durante el PFC me surgió la oportunidad de hacer el doctorado en un centro de investigación. en mi caso por la especialidad que me había centrado, este era de teledetección (radar de apertura sintética). El problema es que este doctorado estaba asociado a una beca del ministerio que finalmente me denegaron (es dificil que una ingeniería tenga que competir en igualdad de condiciones con una licenciatura, y lo digo sin ánimo de menospreciar las licenciaturas, para acceder a puestos y becas de la admon).

Después de tener que dejar este centro, entré como profesor de FP en un centro concertado de sistemas de telecomunicaciones e informática. No era lo que más me emocionaba pero me dió la oportunidad de probar la experiencia de la enseñanza. Desde mi actual punto de vista yo creo que es interesante, pero para personas que tienen muchísima experiencia en su campo y a tiempo parcial (aunque esto es una historia distinta de la de este hilo). El tema es que el periodo de profesor coincidió con la crisis de las telecos y la explosión de las burbujas .com. Esto hizo que las matriculaciones a los cursos de telecos se redujeran de manere drástica al año siguiente, y como consecuencia se redujeran las subvenciones de la generalitat a los centros concertados. Por lo tanto los primeros en caer fueron los profesores eventuales y con poca experiencia, como era mi caso. No lo consideré un drama por lo que he comentado anteriormente. Pero me tuvo unos cuantos meses en paro precisamente por el hecho de que esto coincidió con la crisis.

Durante estos cuatro meses, estuve opositando (es una buena opción aunque muchas veces los puestos no tengan que ver con los estudios), y yendo a innumerables entrevistas de trabajo. Como he comentado este coincidió con la crisis de las telecos (finales del 2001) por lo que costaba encontrar trabajo o los puestos/sueldos ofrecidos eran poco atrayentes. Finalmente opté también al extranjero. De hecho llegué a hacer una entrevista de trabajo en la ESA (en Holanda) para una beca Young Graduate Trainee (Esta es también una opción muy interesante si no te importa pasar uno o dos años en el extranjero y te defiendes con el inglés). Tampoco fuí seleccionado aunque realmente estuve a punto (fuí el número 2 en una lista de 5). No obstante coincidió con la selección en mi actual puesto de trabajo. Que resulta que es el mismo centro de investigación en el que estuve despues de volver del servicio militar.

El contacto vino porque en una conferencia me encontré por casualidad con un contacto de este centro de investigación al que le dije que estaba actualmente en paro y buscando trabajo y a las dos semanas me llamaron para una plaza vacante que había salido (a la semana estaba contratado). En mi actual puesto estoy trabajando en la integración de diversos sistemas de navegación (GPS con otra clase de instrumentos). No tiene mucho que ver con las telecos puras y duras aunque es una de las especialidades que mas me atraian de la carrera (o al menos en ciertos planes de estudios los sistemas de navegación están incluidos como optativas). Llevo actualemtne 5 años y entre otras cosas me está permitiendo sacar el doctorado (en una especialidad distinta de las telecos). Es un trabajo realmente interesante, aunque estoy inseguro ya que mi contrato es por obra y servicio. Esto quiere decir que si entran proyectos perfecto pero si no entran proyectos, corro el riesgo de perder el trabajo (aunque hoy en día el contrato indefinido tampoco te garantiza el trabajo). No cobro tanto como lo que me correspondería para mi categoría/experiencia en la empresa privada; y comienzo a estar un poco cansado ya que a pesar de ser un tema muy apasionante, le he de dedicar muchísimas horas para que los proyectos estén acabados a tiempo (los que trabajan en consultoría seguro que saben de lo que hablo) y despues de colaborar con muchas empresas y conocer a mucha gente gracias a mi actual puesto (ingeniero de i+d) veo que puedo progresas a nivel de responsabilidades y a nivel salarial, cosa que en mi actual puesto no puedría hacer a corto plazo a parte que la contratación es por un periodo no superior a 6 o 7 años. Mi espectativa es finalizar el doctorado (espero que en 1 o dos años máximo) y después ya se verá. El sector de la navegación se está potenciando mucho (en Madrid y Barcelona sobretodo) gracias sobretodo a la implantación de Galileo (eso de nuevo es otra historia distinta de la de este hilo) y a que todo lo relacionado con la tecnología aeroespacial se está potenciando mucho (espero que no sea una moda pasajera). Aunque también me estoy planteando el irme al extranjero si las cosas no terminan de funcionar aquí.

Lo que quiero resumir es que muchas veces el encontrar un buen puesto depende de conocer a la gente apropiada y a estar en el lugar apropiado en el momento adecuado. Por eso hay que moverse para conocer mucha gente. También hay que considerar el irse a trabajar al extranjero durante una temporada. Fuera hay puestos muchísimo más interesantes que en España, el problema es que al volver, no encuentres nada que te motive y entonces vuelves a lo que te puedas encontrar hoy en día en España o seguir en el extranjero.

En fin. Espero que mi experiencia os sea útil.
Un saludo.

Lobo
Old 11-ene-2007, 11:07   #39 (permalink)
Stallings
Telecómodo

Universidad: Málaga
Carrera: Ingeniería de telecomunicación
Curso: Trabajando proyectando
Thumbs up Un rayito de esperanza

Es cierto que las expectativas que uno se crea cuando entra en teleco se van al traste cuando estás terminando y descubres el panorama... Estoy de acuerdo en lo que se comentaba en el post anterior de que es muy importante conocer gente. De hecho, en mi caso (me quedan pocas para terminar, pero aún me queda el proyecto) he recibido unas cuatro ofertas de trabajo. No es que hayan venido los de Telefónica a mi casa a ofrecérmelo, claro que no, pero sí que me han llamado compañeros, amigos, conocidos... diciéndome que en su empresa actual "necesitan gente y las condiciones son tal y cual, y mi jefe me ha dicho que contacte con compañeros que estén interesados".

También es cierto que de las ofertas que me han hecho la más tentadora ha sido de unos 24.000 euros al año (descontar de ahí impuestos...) y que el trabajo era de programación o de gestión de bases de datos. También me propusieron trabajar en una empresa de mediciones radio.

No sé, lo que quería compartir con vosotros es que no parece todo tan negro si te mueves y tienes amistades del gremio. No vas a empezar cobrando 2000 euros al mes, eso es verdad, pero por algo tienes que empezar.

Por último, el tema de las prácticas en empresas está muy bien. De hecho tengo compañeros que empezaron a trabajar en las empresas en las que hacían prácticas poco tiempo después de entrar como becarios.

Quiero pensar que esto funciona así y que no he sido un tipo con suerte

Un saludo y suerte a los que estén buscando curro
Stallings is offline   Citar y responder
Old 11-ene-2007, 22:04   #40 (permalink)
Ironfisher
Moderador Global

Universidad: Granada
Carrera: I.Telecomunicación
Curso: 3º
Enviar un mensaje por MSN a Ironfisher
Gracias por contarnos tu experiencia LoboLlop y suerte con el doctorado.
Ironfisher is offline   Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro