|
|
#22 (permalink) |
|
Telecabrito
Universidad: UPCT
Carrera: ITT Telemática e IT
Curso: PFC
|
La misma historia de siempre, en este foro ha entrado gente diciendo que estan mal y gente diciendo que estan bien.
Mi consejo, haz tu vida y que te vaya a ti como te tenga que ir. Cada uno vive su vida como quiere, hay gente que se mete en la carrera sin ambición ninguna, no dan un puto palo al agua, terminan asqueados y cogen una basura de trabajo por no salir de su ciudad. Tambien hay gente que disfruta de la carrera y tiene ilusión y ambición. Vive tu vida, por que tu caso va a ser único. Y piensa que por lo menos nosotros tenemos un poco de luz al final del tunel, los informaticos lo tienen peor. |
|
|
|
|
|
#23 (permalink) |
|
Rafa Mompó
Universidad: UEM (Universidad Europea de Madrid)
Carrera: Teleco
Curso: Soy director de departamento (Electrónica y Telecomunicaciones)
Ocupación: ... y consultor (me va la marcha)
|
Las mejores oportunidades están en Madrid... y en el extranjero.
Si no te gusta el trabajo, y te pagan poco, ¡cámbiate! España no es el único país del mundo. Y sin salir de España también hay oportunidades. Para conseguirlas hay que trabajar siempre duro y bien (a eso creo que estamos ya todos acostumbrados), aunque te paguen mal.... y dejar los trabajos malos por otros mejores. Si siempre vas mejorando en tu desempeño y formación, eres leal con tus jefes y tu empresa, y te vas cambiando de trabajo (y si puedes de ciudad o país), al final vas avanzando. Pero si eres negativo, pasas de trabajar, y no te mueves, entonces puedes aspirar a menos oportunidades. Un consejo aquí http://www.rafaelmompo.com/Documento...anosbit154.pdf Rafa |
|
|
|
|
|
#24 (permalink) | |
|
Telecolega
Universidad: UMA
Carrera: Sistemas de Teleco
Curso: popurrí
|
Quote:
. Que si, que de todo se puede aprender en la vida si no sabes, pero ya es cuestión de dedicarle tiempo y sobre todo ganas.Por cierto hablando del tiempo, y eso de las 65 horas semanales??, están locos????. Ya abriremos un hilo con eso.... Saludos |
|
|
|
|
|
|
#25 (permalink) |
|
Rafa Mompó
|
Ni te imaginas la cantidad de oportunidades que hay en Latinoamérica.
Precisamente el otro día estaba hablando con un ex-alumno, que lleva trabajando tres años en una empresa en Madrid, y se va ahora a Chile (novia incluída) pues en su empresa la gente no quiere moverse, y es una oportunidad para mejorar bastante el sueldo, y a la vuelta las condiciones también serán mejores. Lo de las 65 horas creo que no quiere decir que haya que trabajar 65 horas, sino que es posible que empresa y empleado pacten esa jornada (se entiende que a cambio de retribución económica). Esto tiene la ventaja de que la empresa es consciente del precio por hora, pues ahora trabajas 10 horas, pero como sólo constan 8, entonces tu coste es un 20% más caro que el real. La otra lectura... es que Europa reconoce que tenemos problemas de productividad. |
|
|
|
|
|
#26 (permalink) |
|
Moderador Global
Universidad: Vigo
Curso: 3!
|
Está claro que el fondo de esa reforma es permitir "que no sea ilegal" una jornada laboral de esas características, especialmente pensando en condiciones especiales de trabajadores con guardias que hasta ahora estaban regulados con más filigranas legales, no para cambiar los usos y costumbres laborales que ha habido hasta ahora.
De todas maneras, no sé cómo tomármelo en España, donde la picaresca y el abuso llega a extremos que están a años luz de otros sitios. La hay por las dos partes (empleadores y empleados), pero basta comprobar cómo han ido evolucionando los beneficios de unos y otros en estos años para ver cuál es la tónica general. Desgraciadamente, en España, igual que la mentalidad de tener viviendas en propiedad y "la vivienda nunca baja", también está enquistada la de "tienes que trabajar x horas al día" en vez de tienes que sacar x trabajo adelante. Eso es lo que me da miedo. Lo que en otros sitios funciona cojonudo, dudo seriamente que lo haga en España hasta que no se den esos cambios de mentalidad. En EEUU por ejemplo me cuentan que puede considerarse que hay despido libre, y allí si eres alguien mínimamente hábil puedes encontrar trabajo sin problemas, no tienen los problemas de paro en determinados colectivos que padecemos nosotros. Tampoco es raro ver gente de mediana edad que empieza la universidad o accede a titulaciones superiores para mejorar su situación. En Dinamarca creo recordar que no había subsidios públicos por desempleo, la gente se busca la vida con seguros privados para ello y eso también hace que tanto unos como otros se preocupen mucho más por encontrar una formación provechosa y una mejor colocación para los desempleados. Al final tienen una conflictividad laboral a años luz de la nuestra. Ahora, pongámonos a imaginar qué pasa si empiezan a instaurar aquí legislación laboral como la de esos sitios. En EEUU no tienen esos problemas de que si 40, 48 ó 65 horas, pero la cultura del respeto hacia el trabajador que hay a ambas orillas no tiene punto de comparación. No tiene comparación ya generalizando con la Europa continental, pero ya comparando con España, parecen planetas distintos. |
|
|
|
|
|
#27 (permalink) | |
|
Rafa Mompó
|
Quote:
Pocas veces he escuchado argumentos tan cláramente expresados. Me gustaría hacer referencia a esto en mi próximo artículo del BIT y citar que proviene de Foroteleco.com, si no tienes inconveniente. ¡Esto que dices es el origen de todos nuestros males! Estamos así desde los tiempos del Conde Duque de Olivares (lo de la película y libros del capitán Alatriste)... luego, no fuimos capaces de superarlo a principios del XIX por culpa de las felonías de Fernando VII (mató al liberalismo)... y el caciquismo de principios del XX acabó de rematarlo. Y en los siguientes 100 años parece que no estamos siendo capaces de cambiar... Pero confío en las nuevas generaciones porque vosotros sois muy críticos con estas cosas, y no concebís lo que suelen decir algunos de la generación anterior a la mía: "es que en España nos gusta ser los segundo". ¡A ver si ganamos la Eurocopa y la mentalidad cambia! Rafa |
|
|
|
|
|
|
#28 (permalink) |
|
Teleconversador
|
En andalucía la gente trabaja 10 horas al día y un dato curioso pero real, es que la gente de oficina no cobra horas extras.
Eso sí, puedo aseguraros que el que pasa 10 horas en el tajo, realmente rinde 4. Pero está "bien visto" pasarse 10 horas, al empresario típico español le gusta. Era responsable de un departamento en una empresa, antes de irme subí al gerente las cuentas del departamento "saneadas y mejoradas exponencialmente" con respecto a la anterior gestión (que ni entregaban cuentas ni las hacían) y por escrito le había puesto que mi horario era de 2 horas menos al día que el anterior director. Yo echaba horas sin cobrarlas, pero cuando realmente hacía falta, no por aparentar. El anterior responsable del departamento no tenía ni la EGB y la empresa ofrece servicios de ingeniería, como montones. Mi gestión fue brutalmente eficaz como podéis imaginar acostumbrados a lo anterior. Es cierto que las empresas españolas tienen una productividad bajísima y afirmo categóricamente que es por falta de formación de sus responsables. En todos los sitios en los que estuve por suerte o desgracia eran familiares, amigos y compromisos los que mandaban en muchas áreas, sin más formación que la EGB y algunos el insti (Roldán no tenía la EGB y era director de la guardia civil, este es el mejor ejemplo para que lo entendáis). La universidad española vive ajena al tejido empresarial, no inserta a los titulados, los cuales salen de un mundo teórico-imaginario. Pero también está el otro lado, el empresario español medio no sabe para que sirve realmente un ingeniero, os lo juro, cuando realmente la gente cualificada es la solución a la productividad. Faltan titulados a montones en las empresas, la gente no sabe idiomas, ni de organizarse, ni de nada, pero el empresario prefiere a un conocido llevando sus cosas que a alguien que no conoce, esto es así. Eso sí cada vez que me he ido de una empresa curiosamente han metido un ingeniero, ya que lo prueban, no lo dejan. Me he ido de todas por lo poco que pagaban, estoy estudiando unas oposiciones. Mi anterior gerente todavía me llama a veces, me subió el sueldo en cuanto dije que me iba, pero ya lo tenía decidido (esta es otra mala costumbre del empresario español, te sube si dices que te vas, si no te dan largas y pasan del tema). Editado por Blas de Lezo en 12-jun-2008 a las 23:12. |
|
|
|
|
|
#29 (permalink) | |
|
Moderador Global
Universidad: Vigo
Curso: 3!
|
Quote:
Si te sirve de inspiración y de paso darle más visibilidad al foro, bienvenidos sea; tampoco es que haya descubierto la pólvora.Tengo compañeros de mi Escuela que están trabajando en una de las grandes consultoras, y trabajando en consultoría, no en experimentos cárnicos (todo hay que aclararlo), y según el jefe que toque, sí que valoran los resultados más que la presencia. También otros en la misma empresa acaban haciendo más horas que un reloj, así que la cosa tiene bastante de suerte y caer en los sitios adecuados. Aparte, tengo casos muy cercanos a mi en otros sectores donde la empresa a veces exige un esfuerzo extra, pero no como tónica habitual y se encargan de compensarlo. Al final, está claro que hay sitios donde da gusto empujar para que la empresa salga adelante, porque ese éxito también baja a los trabajadores. Sin embargo, otros simplemente tienen una carga de trabajo para 20 y nunca contratan a más de 15 para realizarlo, incluyendo a varios becarios. Cuando coinciden dos bajas por enfermedad ya se desmonta el tinglado y a abroncar a todos para simplemente poder llegar a fin de mes. |
|
|
|
|
|
|
#30 (permalink) | |
|
Rafa Mompó
|
Quote:
De todas formas, creo que no hay que relacionar la titulación con la formación. Conozco ingenieros-doctores-masters... a los que les falta esa formación para poder hacer su empresa productiva, sobre la base de ser competitivos por el valor que la empresa aporta. Por eso es muy importante que en la universidad formemos a los alumnos en la visión empresarial, ya que las nuevas generaciones son las que proporcionarán el relevo que necesitamos. En mi universidad lo tenemos claro, y en nuestro diseño de los nuevos planes de estudio (una de mis tareas), puedes estar un 25% del tiempo en relación con las empresas, además de que las asignaturas en general tienen ese enfoque. Cuando se lo cuento a gente de empresa, de los competentes (que los hay, y muchos) se entusiasman, y me piden que les recomiende gente. De hecho, si no fuese por esto... no habría vuelto al sistema universitario (al menos el español). Rafa |
|
|
|
|
![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|