|
|
#1 (permalink) |
|
Telecontento
|
Laboratorio de Electr. Digi (1º Tecnica)
Buenas a todos los telecos de malaga!!!
Estoy haciendo el trabajo que han mandado en la asignatura laboratorio de electr. digital. Me han pedido hacer un sumador que sume 2 numeros de 4 bitsBCD (0-9) y que me de tambien la solucion en BCD. Yo he pensado utilizar un sumador de binario, pero tengo 1 problema que no estoy muy segura de como solucionar. ¿como puedo hacer que cuando me de la solucion en circuito integrado, a partir del digito 10, me salga el numero 10 en BCD?(En bcd me refiero a quede salida habria 4 bits y ademas uno de acarreo, pues deberia salirme los 4 bits de salida a 0 y el de acarreo a 1, y asi tendria un 10) Nose si me he explicado bien...pero bueno, aver si me podeis dar alguna ideiya, porque yo lo unico que he podido deducir es que sumandole un 6 a la salida me da el numero en BCD, pero como hago para que solo sume 6 cuando el digito es mayor que 10? utilizo un comparador, o que? PD: Muchas gracias! ![]() |
|
|
|
|
|
#2 (permalink) |
|
Telecompatible
Curso: (5)!
|
asumo que no te dejan usar sumadores BCD (si no, vaya asignatura
) asi que tienes que usar eso de sumar 6 cuando el valor es mayor de 10. Es decir un sumador sumando los valores que te pidan, y el otro con el valor fijo 6 a la entrada que se active cuando la salida del otro supere a 10 (que lo puedes sacar de manera combinacional). Con estas pistas no te debe resultar dificil. |
|
|
|
|
|
#3 (permalink) |
|
Teleconsolidado
Universidad: UMA
Carrera: Sistemas de Teleco
Curso: popurrí
|
Hazlo así, pero para tu tranquilidad, porque supongo que lo tendrás que montar, simulalo antes en algún programa, ya sea orcad o electronic workbench. Y seguramente en la siguiente practica te dirán que hagas algo más y ya te dejarán usar el integrado que hace eso directamente.
Saludos. |
|
|
|
![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|