|
|
#51 (permalink) | |
|
Telecontento
Universidad: Málaga
Carrera: Telecomunicaciones
Curso: 5º
|
Quote:
Es que a mi el hecho de que uno se saque asignaturas de erasmus, de séneca, copiando o haciendo el pino, realmente me la trae al pairo, y ni mucho menos lo veo como un problema. Esto no influirá en mis posibilidades de aprobar. |
|
|
|
|
|
|
#52 (permalink) |
|
Telecómodo
Universidad: Universidad de Málaga
Carrera: Ingeniería de Telecomunicación
Curso: PFC
|
Lo de borracho te parecerá una tonteria pero yo creo que se pasa más tiempo bebiendo y de juerga que estudiando... se salvarán unos pocos de esto como mucho. Haciendo eso aquí en Málaga si apruebas alguna es que has tenido mucha suerte. No me refería concretamente a hacer exámenes borracho.
A ti te puede dar igual y tú seguiras teniendo las mismas posibilidades de aprobar, pero hay gente que una asignatura aquí le puede llevar 5 convocatorias y en erasmus 1. Esa persona no ve las mismas posibilidades de aprobar. Hay mucha gente que deja la carrera por hartarse de suspender. Es algo serio. No todo el mundo puede acceder a la beca erasmus, y por ello ésta no debería representar una ventaja en cuanto a facilidades de aprobar respecto dentro de la escuela. No te digo que no pueda ser más facil, que bastante es ya hablar en otro idioma, pero es que ya canta demasiado. |
|
|
|
|
|
#53 (permalink) | |
|
Telecontento
|
Quote:
El problema, por tanto, en cuanto a "agravio comparativo" no reside en que algunos se vayan de erasmus o séneca, sino a lo que ocurre en la escuela. Las quejas no deberían ser "mira, que éste se ha ido a otra escuela y ha aprobado tantas asignaturas borracho". Es que lo "anormal" es que en Málaga haya tantos alumnos que van a 5ª o 6ª convocatoria... |
|
|
|
|
|
|
#54 (permalink) |
|
Telecómodo
|
Que otro se vaya de Erasmus no hace que a mi me cueste más o menos aprobar pero que yo me vaya o no sí!! imagínate que echo la beca y no me la dan... de aprobar 14 ese año aprobaría 7 (un ejemplo), vaya timo!!
Tu piensas que quizá el problema de diferencia de oportunidades con erasmus sea consecuencia de algo mucho más gordo, aquello por lo que tanto se critica a la escuela de Málaga. Es evidente que eso afecta a todo. Pero si antes había mil motivos, ahora hay uno más para moverse. También pienso que hay asignaturas de erasmus que son un cachondeo y que deberían mejorarse. Supongo que a partir de ahi se generaliza y es cuando también se dice "mira, que éste se ha ido a otra escuela y ha aprobado tantas asignaturas borracho". Es decir, que el erasmus debe también mejorar su parte. |
|
|
|
|
|
#55 (permalink) | |||
|
Telecontento
|
Quote:
Pero si aún así no pudieras irte por falta de plazas, estaríamos ante una discusión igual a la que hay con la Selectividad: "¿Por qué hay que hacer una prueba para entrar en la universidad si ya he aprobado Bachillerato?" Pues por simple forma de selección. Que te guste más o menos es otra cosa. Pero el que se va de erasmus es porque tiene mejor expediente y conocimiento del idioma. Que gusta más o menos la forma de seleccionar a los estudiantes es otra cosa. Quote:
Quote:
Y respecto a lo de que "el erasmus debe también mejorar su parte"... Simplemente no sé que responder a eso. |
|||
|
|
|
|
|
#56 (permalink) |
|
Telecómodo
|
Si es de chiste el número de becas para inglés... apaga y vámonos. Porque yo de haber ido, me hubiera gustado el inglés y supongo que igual mucha gente. Así que habrá bastante gente que se quede sin erasmus. Y no se trata de tener mejor expediente o saber mejor idioma para que en un año te puedas sacar el doble de asignaturas sino de tener la oportunidad de adquirir otras cualidades (experiencias, perfeccionar el idioma, cultura, etc.).
Lo del 90% del temario... conozco un par de erasmus y por ejemplo, la famosa microondas 2, no se parecía en el temario, se parecía más bien a microondas 1. En otras asignaturas es lo que tu dices, que te exigen muy poco, por ejemplo radio o tds2 creo que era un trabajo... |
|
|
|
|
|
#57 (permalink) | |||||
|
Cuasiteleco
Carrera: Ingeniero de Telecomunicación
Curso: Proyectando
|
Quote:
Quote:
Quote:
Quote:
Quote:
Pasamos entonces de tema y aceptamos que la situacion actual es injusta. Vamos ahora a tratar entonces otro tema: que hacer para remediarlo. Contesto en el siguiente post.
"An individual who breaks a law that conscience tells him is unjust, and who willingly accepts the penalty of imprisonment in order to arouse the conscience of the community over its injustice, is in reality expressing the highest respect for the law." - Martin Luther King, Jr. "First they ignore you, then they laugh at you, then they fight you, then you win." - Gandhi |
|||||
|
|
|
|
|
#58 (permalink) | |||
|
Cuasiteleco
Carrera: Ingeniero de Telecomunicación
Curso: Proyectando
|
Quote:
Tal como esta actualmente el sistema educativo, la movilidad de cualquier tipo plantea irremediablemente injusticias. La buena solucion en todo este tinglado (la unica que no plantea injusticias) seria hacer unos planes de estudio unicos para todas las universidades con unos criterios de exigencia estrictos, para asegurar asi que los niveles de exigencia (y la distribucion en asignaturas) fuera muy parecida en todos los sitios. Esta era la idea inicial del plan de bolonia, pero en el fondo lo que le interesa a los politicos y semipoliticos (rectores y demas) es removerlo todo para que al final siga igual y asi poder hacer lo que les de la gana en su dominio (universidad/escuela) y recibir mucho dinero en el proceso. Cuando entre el plan de bolonia cada universidad podra seguir haciendo lo que le de la gana y la diversidad sera parecida a la actual. Asi que por ahi no nos vamos a librar, es una pena. Partiendo entonces de la situacion actual, tenemos posibilidades de hacer algo ahora que se reestructuran los planes de estudio. Yo opto por trabajar en los dos sentidos: mejorar los planes de estudio en Malaga y mejorar los acuerdos con las universidades destino: 1- Nuevos planes de estudio: Yo soy 100% practico y creo que la carrera deberia estar orientada al mundo laboral, no al mundo de las matematicas. eliminaria gran parte del contenido teorico de la carrera y haria que las asignaturas no se solapasen (hay muchas asignaturas en que te repiten lo mismo). Ademas, crearia un reglamento interno en que se obligara a que los profesores fueran mas formales (tiempo de salida de notas, viajecitos a mitad de curso, horario de tutorias, etc). A cambio, crearia mas asignaturas del estilo de las de 5º, mas en contacto con un problema real y con el manejo de aparatos y programas utiles en la empresa. Ademas, obligaria a un numero minimo de horas dedicadas a resolver problemas en clase e intentaria que el contenido de los examenes se adecue a lo explicado en clase. En todo esto espero tener algo que decir como representante de alumnos. 2- Acuerdos con otras universidades. A la hora de hacer los planes de estudio creo que deberian reunirse los directores de las distintas escuelas para consensuar al maximo las lineas por las que iran los planes de estudio, y crear asi mayores compatibilidades. Posteriormente, habria que dedicarse a estudiar a fondo como funciona cada escuela y elegir las que se parezcan mas a la nuestra, incluyendo otros paises muy interesantes como reino Unido y USA, a los que ahora mismo es complicado irse de intercambio. Tambien habria que fomentar que los profesores no se tomen a guasa a los estudiantes de erasmus, a los que muchas veces exigen menos que a los alumnos nativos, lo cual provoca el fenomeno de aprobar 20 asignaturas sin dar palo al agua. Si seguimos esas dos lineas de actuacion se reduciria notablemente el grado de injusticia (aunque es impoisible evitarla del todo), ademas de mejorar mucho la calidad de la enseñanza para los que se quedan aqui, que es el principal problema. Quote:
Quote:
"An individual who breaks a law that conscience tells him is unjust, and who willingly accepts the penalty of imprisonment in order to arouse the conscience of the community over its injustice, is in reality expressing the highest respect for the law." - Martin Luther King, Jr. "First they ignore you, then they laugh at you, then they fight you, then you win." - Gandhi |
|||
|
|
|
|
|
#59 (permalink) |
|
Telecontento
|
Bueno, creo que el tema lo estamos alargando tela, y es más bien para una tarde en la cafetería que para este foro.
Simplemente yo no pienso que se cometa injusticia, se suceden 2 situaciones distintas cuando uno se va de erasmus o cuando no se va. El hecho de que uno se vaya no va a afectar a otros alumnos en el desarrollo de sus asignaturas. Y una última cosa, yo también he escuchado al director decir en público que irse de erasmus era bueno y favorable, pero también le he escuchado decir lo contrario. Y si la normativa erasmus de la escuela se echó para atrás, fue gracias a la intervención del rectorado por petición de los alumnos. Nada más, un saludo y ánimo para los que tengan exámenes!! |
|
|
|
![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|