Regresar   Foro Teleco > LOCAL > TELECO MÁLAGA
Registrarse FAQ / Ayuda Lista de usuarios Calendario Buscar Posts de hoy Marcar como leído

Responder

LinkBack Herramientas Estilo
Old 03-jul-2007, 11:07   #1 (permalink)
Padawan
Cuasiteleco

Universidad: Málaga
Carrera: Ingeniero de Telecomunicación
Curso: Proyectando
Asignaturas de 5º

Buenas, llevo un tiempo leyendo en este foro vuestras sugerencias sobre las asignaturas (muy utiles) y por fin me he atrevido a preguntar algo. Este año he hecho 4º y el que viene quiero hacer las especialidades de comunicaciones y telematica. Tengo que hacer 15 asignaturas y habia pensado en las siguientes:

1º cuatrimestre:
Antenas
Comunicaciones por satelite
Radar
Lab de TDS
Ingenieria del software
Lab de ing del software
Com opticas 2
Adm y dir de empresas

2º cuatrimestre:
Com moviles
Lab de circuitos y subs (tenia entendido que era del 1º, pero en el librito de programacion docente aparece en el 2º)
Prog concurrente
Software de comunicaciones
Lab de software de com
Ingenieria de desarrollo de sist de telecom
Organizacion de la produccion

En principio el plan era hacer esas, pero he visto el temario de antenas y parece electro puro, mientras que el lab de radio tiene muy buena pinta. ¿Alguien las ha cursado?. ¿Que os parece mas o menos esta planificacion? ¿Quienes son los profesores? Otra opcion que tengo en mente es cambiar 2 de comnunicaciones por 2 de electronica y hacer 3 asignaturas mas y tener las 3 especialidades (ya tengo com dig avanzadas), pero veo que son muchas asgnaturas y se me pisaran los examenes. En fin, opiniones, sugerencias, etc

Editado por Padawan en 03-jul-2007 a las 11:10.
Padawan is offline   Citar y responder
Old 03-jul-2007, 19:51   #2 (permalink)
Tomatito
Teleconversador

A ver primero decirte que esto de tenr mil especialidades y demás son gilipolleces, yo antes también pensaba como tú, me saco las tres especialidades y así lo pongo en el curriculum y me cogerán antes para los trabajos y demás. Pero todo eso es mentira, luego vas a una entrevista de trabajo y en el 95% de los casos al tio se la suda la especialidad que hayas hecho, solo eres un Ing de teleco y punto, como si te has hecho toda la libre con asignaturas de Magisterio.
Partiendo de ahí, yo te aconsejaría que hicieses las asignaturas más fáciles de aprobar que haya, que ya nos putean bastante en la carrera como para que te puteen encima en las optativas de quinto. Si aún quieres seguir haciendo asignaturas que no son las más fáciles... te voy a dar mi opinión sobre las que has puesto:

Antenas: es muy difícil, sin duda el profesor alivia un poco la dificultad de la asignatura porque es muy bueno, es Gonzalo Wanguemert (o como se escriba), el que da microondas 2.

Com. por Satélite: la da el mismo profesor que antenas y es bastante más fácil que la anterior. Está bastante interesante la asignatura, pero le tienes que dedicar bastante tiempo para ser una optativa de segundo ciclo, las hay más fáciles jejeje.

Radar: sería una asignatura interesante si la profesora no fuese una incompetente. La profesora es la que da circuitos 2, Teresa creo que se llama. Los exámenes son fáciles y no hay que estudiarla mucho.

Lab TDS: es muy fácil, las prácticas están hechas por ahí de gimilio.com, y en el examen solo te preguntan cosas básicas de las prácticas. El profesor creo que lo cambiaron este año, y era Desiré, la que da TDS 1, pero no lo sé seguro. La única putada es que tiene que ir obligatoriamente al laboratorio y son 3 horas seguidas allí con el MATLAB delante dle ordenador, se hacen interminables.

Ing del SW: esta yo no la he hecho, pero conozco a gente que la ha hecho y por su opinión no te la recomiendo, son muchas transparencias por lo visto (al estilo RSST), el examen es un test por el ordenador, y la asignatura es un puto coñazo. Aunque creo que hay circulando por ahí tests de otros años y se repiten casi todas las preguntas.

Lab Ing SW: tampoco la he hecho pero según dicen son prácticas en Java, no excesivamente difíciles, pero hay que dedicarlas tiempo.

Ópticas 2: no es optativa jejeje, es troncal de quinto, así que me temo que vas a tener que darla quieras o no.

Adm y dir de empresas: Muy fácil y recomendable esta asignatura si el profesor es el de este año, yo la hice este año y cambiaron al profesor (antes por lo visto eran 2 parciales, y no eran fáciles, había que dedicarles 2 días de estudio, mucho para una optativa de segundo ciclo y encima de economía jejeje), y este año había que hacer un plan de viabilidad en grupos de hasta 10 personas y presentarlo, yo aprendí bastante, ya que ves que hay que hacer para crear una empresa y demás, de forma práctica y no hay que echarle muchas horas.

Com. móviles: no te la aconsejo, una vez más, por la profesora que la da, es nuestra amiga juana, la que da Radio en cuarto. Las clases son insoportables, las asignatura es un tocho, aunque los exámenes son fáciles.

Lab. subsitemas: si no han cambiado nada debería ser del primer cuatrimestre. Es una asignatura muy fácil, la da Mariano y pasa bastante del tema, el examen es siempre el mismo, por eso no es de extrañar la cantidad de sobresaliente que hay en los actas año tras año jajajaja. Ni si quiera tienes que ir al laboratorio todos los días.

Prog. Concurrente: también muy fácil, se hace por parciales y tienes 2 oportunidades para aprobar cada parcial, el que suspende es porque directamente ni se ha mirado la asignatura.

SW comunicaciones: es bastante interesante porque se usa un sw comercial que es el que realmente usan las empresas para validar los protocolos de comunicaciones, son varias prácticas. Al principio cuesta un poco porque el profesor es muy malo y no te enteras de mucho, pero luego le pillas le truquillo y no es difícil, eso sí, le tienes que echar horas, aunque luego el profesor se comporta y si te ha visto en el laboratorio currando te aprueba sin problemas.

Lab SW Comunicaciones: la da el mismo profesor que SW comuniciones, por lo que te tienes que buscar bastante la vida para aprender a programar en C/POSIX porque el tio le pone empeño pero no sabe explicar. Una vez más son prácticas y si el profesor te ha visto en el laboratorio y tal, te aprueba sin problemas aunque el examen lo hagas muy mal.

Ing desarrollo: tampoco es optativa ehhhhhhh jajajaja. También llamada ingeniría del rollo, que coñazo de asignatura por dios.

Organización de la producción: esta no la he hecho, pero creo que va por parciales o algo así. De todas maneras yo te aconsejo que cojas la otra de economía que hay en el primer cuatrimestre, que se llama Análisis de la Innovación, en vez de esta, porque la última es un trabajo y apruebas, aunque tienes que ir obligatoriamente a clase (pasa lista) pero por lo menos no haces examen y puedes estudiar otra cosa mientras el profesor da clase.
Tomatito is offline   Citar y responder
Old 03-jul-2007, 22:00   #3 (permalink)
Korben
Telefunken

Universidad: UMA
Carrera: Ingeniería Teleco
Curso: finiquitado
Yo te voy a matizar un par de cosillas sobre lo que te han dicho ;-)

Cursé Lab Ing SW e Ing SW. El laboratorio es entretenidillo y útil, es programación en java, hay que entregar unas prácticas y el examen es tipo test. Hay unos parciales, pero te aconsejo que te olvides de aprobarlos. El profesor reconocía que en los parciales preguntaba cosas que ni siquiera estaban documentadas en el lenguaje. Así de chunga es la cosa. O sea que te puedes olvidar de los parciales, y hacer el final, que tb es tipo test, pero ya es mucho más asequible (yo saqué notable sin haberle dedicado mucho tiempo).

Ing SW es coñacera, sí, pero para lo que hay, es un mal menor. No es ni de lejos la dificultad de RSST, es todo mucho más en plan de que sepas por donde van los tiros. El examen también es un test, si mal no recuerdo. Y hay que hacer unas prácticas, que tampoco son nada del otro mundo.

Para mi gusto, ambas son facilonas.

Y la otra puntualización, es con SW de Com y Lab SW Com. Yo te aconsejo que HUYAS de las dos. Supongo que ya habrás cursado programación en C y eso ayudará un poco, cuando yo la cursé dábamos programación en modula2, y al llegar allí de golpe y porrazo, misteriosamente tenías que saber programación en C con punteros y toda la pesca jajaja. Es que es tronchante la asignatura. SW de Comunicaciones es más o menos aprobable, pero hay que echarle tiempo, además de que tiene unas prácticas obligatorias a las que hay que echarle MUCHO tiempo, tiempo que vas a necesitar como el comer si te coges todos los laboratorios necesarios para hacer 2 o 3 especialidades, como hice yo.

Y en cuanto a Lab Ing SW, pues es una asignatura que no le recomiendo ni a mi peor enemigo. No tiene mucho que ver con SW de Comunicaciones, no se explica nada en clase, te mandan hacer una práctica "sencilla" en plan implementar un cliente o servidor ftp, para la que tienes varias semanas o un mes. Y luego el examen te ponen hacer algo trivial, como, no sé, programar un chat, con distintos canales, posibilidad de cambio de nick, privados y todo lo que te puedas echar a la cara. Es que me estoy riendo sólo de acordarme. El examen es demencial. Con decirte que es la única asignatura de la carrera que directamente cuando ví el examen que nos pusieron teniendo en cuenta las prácticas hechas, pasé de presentarme más y cogí Lab Sim Redes para el año siguiente.

Pues eso, consejo de amigo, huye de Lab SW Com. La otra realmente no es tan mala, pero acabas por cogerle tanta tirria a la primera, que simplemente por tener un nombre parecido, la odias.
Korben is offline   Citar y responder
Old 03-jul-2007, 23:45   #4 (permalink)
Padawan
Cuasiteleco

Carrera: Ingeniero de Telecomunicación
Curso: Proyectando
Pues me lo pintais muy chungo

Las de comunicaciones en principio me las pesaba cojer porque me interesan esos temas, pero si en radar y moviles los profesores son malos no se.... Moviles es que la veo fundamental si te vas a dedicar a algo de ese tema, y radar parece interesante. Si los examenes son faciles (y hay examenes de otros años), entonces no lo veo tan mal. Si antenas la da Gonzalo entonces gana muchos puntos, pero el lab de radio lo veo mucho mas interesante (por cierto, ¿que tal esta?). Entonces, recopilando:

De comunicaciones estan bien el lab de TDS, lab de circuitos y subsistemas, y com por satelite. El lab de radio pinta bien y .... ¿Alguna sugerencia?

De telematica Ing del SW y su lab las veo basicas por aprender Java, pero las otras no lo tengo tan claro. Y la mayoria de la gente que conozco que ha hecho telematica dice que es un coñazo. ¿Tan mal esta?. Es que el tema de la programacion y las redes me interesa, y saber programar java y esas cosas lo piden mucho en los trabajos. ¿Cuales son entonces las asignaturas "menos feas" de telematica?

Gracias por contestar.

Editado por Padawan en 03-jul-2007 a las 23:49.
Padawan is offline   Citar y responder
Old 03-jul-2007, 23:54   #5 (permalink)
Korben
Telefunken

Lab Sim Redes, de telemática, está entretenida. Va de análisis de redes en laboratorio y eso, si te mola el tema, no está mal. Lab Ing SW está bien, vaya, ya te digo que yo la ví útil (contando con que no sabía lo que era la OO antes de cursarla). Y concurrente... bueno, pueden ser interesantes cuatro cosas, como lo de los semáforos y tal, pero tampoco mucho más. La verdad es que las asignaturas que se ofrecen en telemática... andan un poquito regular, con la de cosas que se podrían dar de redes.

A mí la especialidad que más me llamó fue electrónica, que tiene unos cuantos laboratorios chulos, además tira bastante por la parte digital, que siempre es más entretenido (en plan sistemas digitales).

De comunicaciones sólo cursé Lab Circ Subsist, y vaya, te digo que sin haber ido a clase de la asignatura teórica, y sin haberme presentado al examen, me miré esta la tarde antes y saqué sobresaliente. Es un chollo de asignatura. El resto, mis compis me contaron que el Lab de Radio estaba interesante, pero te puedo decir que sudaron para sacarlo hasta el último día.

Por cierto, la especialidad sirve para poco. Te contraten donde te contraten, te van a pedir que sepas unas ciertas cosas, pero poco de lo que hayas podido aprender en la especialidad (salvo quizás cosas de comunicaciones móviles o de OO, que sí veo necesarias).
Old 04-jul-2007, 02:39   #6 (permalink)
Tomatito
Teleconversador

Hombre, yo no dije que el examen de Lab SW comunicaciones fuera fácil, de hecho, como tú dices, es un pelotazo, pero yo en el examen hice un truño porque no me salía nada y luego aprobé, porque el tio sabía que había currado en el laboratorio.
Y sí, también es cierto que para las dos de SW de comunicaciones le tienes que echar muchas horas, pero yo las veo bastante útiles. Si vas a programar cualquier cosa de bajo nivel de comunicaciones vas a tener que saber el C que das en esa asignatura, y para la validación de protocolos casi lo mismo.

Lab radio yo la hice y no es difícil, el examen suele ser siempre muy parecido y hay rulando por ahí de años anteriores, lo que pasa es lo de siempre de los laboratorios, que hay un montón de equipos jodidos y estás 40 minutos mirando porque te salen unos resultados sin sentido. Hay una práctica de antenas que es muy entretenida pero las otras 3 son un poco coñazo, sobretodo la de los móviles pfffffffff

Por cierto, lab sim redes, para mí, fue un infierno, luego saqué un notable pero la da la señora barbancho (que la llamas puta y te quedas tan ancho) y no explica absolutamente nada, se usa un programa comercial que se llama OPNET con más opciones que dios y no te explican nada, tienes que bucear entre cientos de PDFs en inglés para hacer algo.
Old 04-jul-2007, 09:54   #7 (permalink)
bokeron
Telecolega

Carrera: Ingeniería de Telecomunicación
Curso: Finished
Ocupación: I+D
Pues a mí el Laboratorio de Software de Comunicaciones me gustó bastante. Claro que yo me lo hice un poco más "personalizado" y en lugar de implementar el FTP con la RFC, hice el chat directamente sobre la RFC. Eso sí, luego en el examen me cagué porque tuve que mirarme los mensajes para comunicar los servidores, pero al final lo pude hacer bien.

A todo esto, ¿POSIX en ese laboratorio? Eso debe ser nuevo, yo sólo he visto POSIX en Diseño de Sistemas en Tiempo Real.

Yo barajaría el Laboratorio de Simulación de Redes como opción, ya que las prácticas son sencillitas y no quitan mucho tiempo a otras asignaturas. Además, el examen es muy asequible.

De Ingeniería del Software no sé decirte, porque no la hice, pero el Laboratorio fue la mayor pérdida de tiempo... No aprendí nada de Java (el profesor es malo como él solo) y encima aprobé gracias a que sólo por asistir a las prácticas tenía 4 puntos... ¿Un examen de programación tipo test? ¿Y con la aplicación fallando cada 2 preguntas? Horrible, fue horrible.
bokeron is offline   Citar y responder
Old 04-jul-2007, 20:07   #8 (permalink)
Tomatito
Teleconversador

Quote:
Originalmente publicado por bokeron Ver post
Pues a mí el Laboratorio de Software de Comunicaciones me gustó bastante. Claro que yo me lo hice un poco más "personalizado" y en lugar de implementar el FTP con la RFC, hice el chat directamente sobre la RFC. Eso sí, luego en el examen me cagué porque tuve que mirarme los mensajes para comunicar los servidores, pero al final lo pude hacer bien.

A todo esto, ¿POSIX en ese laboratorio? Eso debe ser nuevo, yo sólo he visto POSIX en Diseño de Sistemas en Tiempo Real.
Pues sí, de siempre se ha dado POSIX en ese laboratorio, es más, tu mismo estás diciendo que hicistes un chat (supongo que para UNIX), y para hacerlo pues se usan funciones como por ejemplo: read, write, socket, select, open, etc. que pertenecen al estándar POSIX. Otra cosa es que el profesor no te lo diga, y el de tiempo real sí lo dice, y parece que POSIX solo son los timers y esas cosas.
Old 04-jul-2007, 20:11   #9 (permalink)
Korben
Telefunken

Lab Sim Redes yo la dí con un profesor, no era Barbancho. Y la verdad es que mal no estaba, eso sí, te hartas de leer manuales del OPNET como decías.

Y Tiempo Real sí que es un chollazo de asignatura. Se aprueba con un trabajo, pero estaba tan vago que preferí hacer el examen XD sólo porque podía estudiármelo en una tarde.
Old 04-jul-2007, 23:15   #10 (permalink)
bokeron
Telecolega

Carrera: Ingeniería de Telecomunicación
Curso: Finished
Ocupación: I+D
Mmmm vale, estaba pensando en los hilos más que en las funciones de socket.

¿Laboratorio de Simulación de Redes sin Barbancho? Vaya, sí que cambian las cosas. No me acordaba de lo del OPNET, pero sí que me lo habían comentado. Simulador coñazo donde los haya, eso sí, peor era el COMNET III.

Donde esté ns-2 XD
bokeron is offline   Citar y responder
Responder

Herramientas
Estilo

Reglas del foro